Parece que las aventuras gráficas han vuelto para quedarse, y The Book of the Unwritten Tales 2 lo corrobora con creces.

Nadie duda del fenómeno Kickstarter, una plataforma capaz de mantener vivo el mercado independiente, resucitar viejas glorias del pasado y de brindarnos regalos en forma de videojuegos. Algo parecido a esto último pasó con The Book of the Unwritten Tales, una aventura gráfica clásica, con gran sentido del humor, guiños y personajes carismáticos. El gran apoyo que obtuvo el estudio King Art Games dieron buenos frutos, dando como resultado que los usuarios demandasen una segunda parte. Esta continuación ya la tenemos aquí, con unos resultados bastante aceptables y que alegrarán a los jugadores de este tipo de juegos.

The Book of the Unwriten Tales 2 se trata de una aventura gráfica clásica tridimensional, pero sin llegar a pertenecer al género de “point ´n click”. Se trata de algo parecido a Grim Fandango o Monkey Island 3, donde moveremos a nuestro héroe por el escenario e iremos descubriendo pistas si nos encontramos cerca de ellas. Esta simplificación en la búsqueda de pistas no quiere decir que se un juego fácil, ya que, como otras aventuras gráficas, tendremos que usar y combinar los útiles correctamente para resolver los distintos puzles que encontraremos en nuestra aventura.

BookOfUnwritten2 img1
Wilbur el “ninguneado” tendrá que armarse de valor para conseguir sus metas.

Los personajes controlables que harán gala en el juego son los mismos que encontramos en la primera parte. Por un lado, controlaremos a Ivo, una princesa elfa que se siente encerrada en su castillo y que está deseando vivir nuevas aventuras. Por otro lado, tendremos a Wilbur un bondadoso enano mago con buenas ideas y siempre dispuesto de ayudar al prójimo. También contaremos con el arrogante humano Nate y ,bueno…con una masa peluda llamada Critter. Lo interesante de estos protagonistas son las diferentes personalidades que poseen. Cada uno de ellos se comportará de una manera diferente, dando paso a situaciones distintas. Esto le aporta a The Book of Unwritten Tales 2 una diversidad de diálogos y dinamismo debido al cambio de personalidades que viviremos a lo largo de las 30 horas que nos puede llevar completar el juego.

Conviene jugar a la primera parte de esta prematura saga, aunque no es obligatorio. Pese a que el prólogo nos sitúa justo en los hechos posteriores de la primera aventura, poco a poco iremos descubriendo los peligros que vuelven a asolar el reino de nuestros héroes, una fuerza extraña que está transformando a sus habitantes, cambiando sus hogares por casas de muñecas y dejando embarazada a cierto personaje. Aunque los primeros capítulos el juego se centra en presentar los protagonistas, luego la historia irá “in crescendo”, con mayor peso de la trama, aunque sin alcanzar las cotas de calidad que obtuvo la primera aventura. Que esto no desanime a los interesados en adquirir el título, ya que aparte del guión, existen otros factores que hacen muy interesante The Book of Unwritten Tales 2. Los guiños a películas, libros u otros videojuegos de fantasía y ciencia ficción son un buen aliciente para proseguir en su aventura y conocer nuevas localizaciones. Simplemente con jugar el primer capítulo con la princesa elfa Ivo, uno se da cuenta de la riqueza en detalles y la forma tan graciosa que tiene el juego en tratar los “clichés” típicos de las aventuras gráficas. Menciones al Señor de los Anillos, Juego de Tronos, Aladdin, Wall-e, Skyrim o incluso Monstruos S.A. los encontraremos en los primeros compases de la aventura. Sin duda este factor es la clave para que los jugadores reclamasen esta segunda parte que estamos analizando ahora mismo.

BookOfUnwritten2 img4
¿Os suena de algo ese genio?

Como buena aventura gráfica que se precie, contamos con escenarios muy ricos en detalles y repletos de colorido. Tendremos que escudriñar cada esquina, ya que los objetos estarán esparcidos por todas partes, prestando atención a todo lo que remarque nuestra lupa según vayamos andando. Los protagonistas también tienen un buen acabado, aunque las animaciones a veces son un poco forzadas. De hecho, lo peor que encontramos en The Book of the Unwritten Tales 2 es la colocación forzada que tienen que tomar nuestros héroes para realizar ciertas tareas. Por ejemplo, si realizamos la acción de hablar con un bonsái “ent” que se encuentra en las inmediaciones del palacio, Ivo comenzará a dar un pasito hacia delante, dar media vuelta, girar a la derecha, hasta posicionarse en el lugar adecuado para realizar dicha acción. Todo esto quita algo de credibilidad a la historia y perjudica levemente a la jugabilidad que posee el título.

Otro aspecto que puede echar para atrás a más de un jugador es la lentitud con la que suceden los hechos. Es un juego para afrontar con paciencia, leer la ingente cantidad de líneas de dialogo (por cierto, el texto está en español, pero no podemos decir lo mismo de las voces) y saborear con dosis pequeñas todo lo que nos puede ofrecer esta aventura gráfica. Quizás sea su larga presentación de personajes lo que genere esa sensación de estancamiento, pero una vez superemos los primeros cinco capítulos, o una vez que manejemos el “tempo” de juego, disfrutaremos de todo lo que tiene que ofrecer.

BookOfUnwritten2 img2
Ivo a puntito de emprender otra gran aventura

Eso si, si hay un aspecto curioso que no solemos encontrarnos en un juego de estas características. En el título que estamos analizando podemos encontrar Side quest, es decir, objetivos secundarios que enriquecen al juego de manera significativa. Además, estas misiones en ocasiones nos proporcionarán nuevas “skins” para nuestros protagonistas (aparte de unos logros extra). No podemos más que felicitar al estudio por esta genialidad de incluir estos objetivos opcionales que enriquecen a The Book of Unwritten Tales 2.

BookOfUnwritten2 img3
Critter, aunque no hable, será uno de los personajes con más personalidad en la trama.

Para el final de este análisis, me dejo uno de los puntos que más me han gustado del juego, y es su banda sonora. Simplemente con decir que ha sido grabada con la Orquesta Filarmónica de Praga hace una idea de la calidad que atesoran sus melodías. Es toda una delicia escuchar la pieza musical de la pantalla de inicio, se nota que King Art Games ha puesto cariño en este apartado. Como cariño también ha puesto en su doblaje, completamente en inglés, pero con una producción bastante buena. Al menos nos quedarán los subtítulos, elemento que los jugadores de PC no tuvieron cuando salió The Book of Unwritten Tales 2 en su plataforma y que nosotros disfrutaremos desde un primer momento.

Comenta en nuestro foro The book of the Unwritten Tales

Puntuación
Gráficos
89 %
Sonido
95 %
Jugabilidad
90 %
Duración/Diversión
80 %
Compartir
Artículo anteriorLanzamientos videojuegos del 28 de septiembre al 2 de octubre
Artículo siguienteLa Comunidad Opina | Demos de los juegos
Mario Vadillo Miguel Amante de los videojuegos desde hace 20 años cuando empezó con una NES. Jugador empedernido de todo tipo de juego, ya sean plataformas,aventuras, RPG, J-RPG o shooters. Dispuesto a disfrutar, opinar y pasarlo bien en Comunidad Xbox.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here