Capcom es una de esas compañías top en la que muchos usuarios tienen una fe ciega debido a las grandes sagas que han creado. Una de las sagas fetiches de la compañía es Resident Evil con la cual han ido perdiendo adeptos entrega tras entrega desde la cuarta debido al rumbo y temática que adoptaron.

Sin embargo, este nuevo año parece que se han propuesto devolverle la magia y resucitar la saga con dos juegos bastante atractivos que se lanzarán al mercado con tan solo un mes de diferencia entre uno y otro. Uno de los títulos es Resident Evil Revelations 2 una muy portentosa apuesta que recupera una ambientación tétrica y agobiante que se lanzará por episodios, veremos que tal el resultado. Por otra parte, tenemos Resident Evil Remaster HD una remasterización de otra remasterización de la cual hoy vamos ha hablaros.

Resident Evil Remaster HD es un remake de la adatapción lanzada en GameCube en el año 2002 que éste a su vez fue un remake del clásico juego de survival horror lanzado por Capcom en el año 1996 para PlayStation. Este título es un referente del género ya que asentó las bases de lo que hoy día conocemos como survival horror, aunque actualmente haya degenerado hacía un género que pocos de los jugadores que vivieron sus momentos más gloriosos reconocen.

Bien para empezar con buen pie vamos a poneros un poco en situación ya que muchos de los jugadores más jóvenes seguramente no conocerán de que va este Resident Evil. El juego nos situará en una ciudad llamada Raccoon City en la que están ocurriendo unos sucesos de lo más extraños e inexplicables; multitud de criaturas extrañas y terroríficas azotan la población de esta inhóspita zona. Nuestro objetivo será seguir al equipo Alpha en su misión de investigar lo sucedido y llegar ha desentrañar todo lo relacionado con estos sucesos misteriosos; todo ello descubriendo una organización con no muy buenas intenciones, Umbrella.

resident_evil_hd_remaster-1

Una aventura de estas dimensiones no habría podido llegar a ser lo que es hoy en día sin sus protagonistas, Chris Redfield y Jill Valentine, dos de los personajes más queridos en el mundo de los videojuegos y que de nuevo podremos volver a poder ver en acción o conocer en el caso que sea nuestra primera vez. Además, nuestros protagonistas no viajan solos ya que también les acompañan otros personajes secundarios, pero no menos importantes como Rebecca Chambers, Burton o Albert Wesker.

Una vez puestos en situación solo deciros que os arméis de coraje y valor para enfrentaros a lo que viene a partir de ahora ya que vais a conocer lo que de verdad es pasarlo mal con un juego de terror. En Resident Evil no hay nada fácil, todo hay que ganárselo con sudor, de ahí que sea un Survival Horror y no lo que tenemos ahora que más bien son juegos de acción. En este juego estaremos en constante tensión y descubriremos la esencia del miedo con unos escenarios muy bien ambientados y muchos recovecos que explorar con miles de secretos. La exploración es importante debido a que las amenazas son muchas y peligrosas como los temibles Hunters, los zombis, los Crimson Heads o los odiosos perros mutantes, por lo que será muy importante encontrar armas y munición, eso sí las deberemos usar con mucha cabeza ya que hay pocas.

Como decimos la gestión de los recursos que vayamos encontrando será vital puesto que nos encontraremos pocos, pero ahí radica la gracia ya que éste hecho genera mucha tensión. Sobretodo en el momento en el que vamos bastante justos de hierbas curativas o munición y nos toca enfrentarnos a un jefe final. Los combates contra éstos son tremendamente excitantes y desafiantes ya que no nos pondrán las cosas nada fáciles y es por eso por lo que hoy día aún siguen estando presentes en nuestros recuerdos.

Sin embargo, lo que realmente caracteriza a esta saga o más bien es uno de sus pilares son los puzles. Echamos mucho, pero mucho de menos la inclusión y resolución de puzles en los juegos actuales de este género y en Resident Evil tenemos muchos y para nada sencillos. Durante nuestra aventura será esencial que vayamos encontrando una serie de ítems que gestionaremos mediante nuestro inventario y que tienen un claro propósito o fin, como abrir una puerta, activar un mecanismo, etc.

resident_evil_hd_remaster-2

Además, a lo largo de la aventura iremos encontrándonos con diversos personajes secundarios que ensalzaran aún más la trabajada trama de este juego. Como decimos la historia está muy bien trabajada y enlazada en todo momento, pero nos falta comentar de que tenemos como dos campañas en una. Nos explicamos, en el momento de iniciar nuestra aventura nos darán a escoger entre Chris o Jill y según a quién elijamos interaccionaremos con unos personajes o otros aunque veremos los mismos lugares y alrededores así como la misma historia con pequeños matices distintos. Así si somos unos obsesos de completarlo todo y exprimir el título al tope deberemos jugar al título dos veces cosa que aporta cierta rejugabilidad ofreciendo así alrededor de unas 12 o 15 horas de juego.

Hasta aquí nada nuevo que aquellos que ya disfrutaron de Resident Evil no supieran ahora pasamos a comentar las novedades que Capcom ha introducido en esta remasterización. Los principales cambios que hay son el aumento de resolución funcionando ahora a 1080p en Xbox One y 720p en Xbox 360, además de que ahora los escenarios están prerrenderizados y presumen de un mejor acabado. También hay cambios en los personajes, puesto que los personajes principales han sufrido un rediseño y ahora se ven con mucho más detalle.

El juego cuenta con una tasa de 30 frames por segundo, una tasa marcada por la compañía ya que querían que sobretodo fuera estable y no comprometiera la jugabildiad, cosa que creemos totalmente acertada ya que se siente muy estable y fluido con muy pocas caídas. Podemos decir que han hecho un gran trabajo con este apartado ya que la suavidad con la que se mueve todo es notable e incluso vemos unos efectos de luces y sombras muy bien trabajados que logran crear más atmósfera.

En definitiva han logrado un acabado visual muy respetable y que a pesar de los años que acarrea este título se ve estupendamente y todo ello gracias a un estupendo diseño artístico. Como añadido, incluso tenemos un formato 4:3 que hace honor al juego original proporcionando una estética más vintage.

resident_evil_hd_remaster-4

Por otra parte, también han introducido mejoras en el sistema de control aunque tranquilos el antiguo sigue estando presente. El nuevo sistema nos permite movernos con mayor fluidez y suavidad que el clásico cosa que se agradece ya que así no tienes que ir rotando todo el rato. Como decíamos el sistema de control clásico se ha mantenido y al empezar partida nos dará a escoger el sistema de juego que queramos utilizar durante nuestra partida.

Y cerramos comentando un poco el apartado sonoro ya que también hay novedades como la adaptación del audio al sistema 5.1 cosa que consigue un resultado de sonido envolvente muy bueno si jugamos con unos cascos potentes. En estos juegos uno de los apartados más importantes es el que estamos comentando ahora, puesto que para crear una buena ambientación deben estar presente unos buenos efectos de sonido y una banda sonora acorde. Éstos elementos ya los incorporaba la versión original, pero en esta ocasión han sido retocados para mejorar su calidad y lograr un sonido más limpio. En cuanto al doblaje tenemos que comentaros que viene en inglés o en versión japonesa y que para nosotros tenemos unos subtítulos en castellano con el formato tan característico de Capcom.

¿Qué opinión te merece esta revisión?

Puntuación
Gráficos
80 %
Jugabilidad
80 %
Sonido
80 %
Duración
80 %
Compartir
Artículo anteriorLas misiones secundarias y su evolución
Artículo siguienteGames with Gold de Febrero
Redactor y analista experimentado que aporta su opinión sobre videojuegos y nos informa de las últimas novedades de los videojuegos como su activa aportación en el foro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here