Analisis de Final Fantasy XIII para Xbox 360
Si algo caracteriza a los Final Fantasy es su historia, diferente en cada entrega. En esta décimo-tercera parte (en cuanto a las numéricas, ya que hay muchas mas) nos encontraremos en un ambiente “Fantastico-Moderno” que no espacial como se pensaba, en el cual hay 2 mundos, Cocoon (Nido en español), una colonia flotante creada con cristales que protege a millones de ciudadanos con su avanzada tecnología, en oposición a Pulse (Paals en español), un mundo completamente natural debajo de ellos. Pero los habitantes de Cocoon temen a los de Pulse. Aunque no vive de una industrialización radical, Pulse también tiene cristales, pero no se sabe para qué los usan.
La historia del juego en si empezará a raiz de un incidente, al principio parecerá confuso, pero luego con la historia de los 13 dias anteriores se explica mejor, nos encontraremos con personajes como Light, Sazh, Snow, Vanille, Hope y Fang, que en un principio parece que se encuentran por mera casualidad ya que han sido convertidos en lu’Cie, una especie de “elegidos por un dios” (no detallo mas para no hacer spoilers) y por el cual tienen que cometer una misión aunque no saben cual, pero por otro lado resultará que cada personaje tiene una relacción previa con los otros, directa o indirectamente, la verdad, Squiare-enix se nota que la ha elaborado bastante bien para atar todo de buena manera.
Podría desarrollar mas, pero sería reventaros la trama.
Analisis de Final Fantasy XIII para Xbox 360
Gráficos
Éste es uno de los aspectos que ha creado mas polémica, los gráficos y resolución en cuanto a versiones, si bien es un dato cierto que la resolución nativa en la versión de Xbox 360 es 1024×576 2 x MSAA y por otro lado la de PlayStation 3 es 1280 x 720 2 x MSAA con lo cual haría que en PS3 en una pantalla que soportase los 720p se viese en resolución nítida 1:1 y en Xbox 360 se vería estirado y perdería nitidez, esto a la hora de la verdad no se aprecia como tal, ya que afortunadamente pese a que no posea la versión de PS3 por el momento (me esperaré a ver si viene con el Versus en un futuro) me la han prestado, y he podido hacer la comparación ingame.
A lo redactado antes de las resoluciones decir que obviamente en ambas versiones el nivel gráfico es igual salvo ligeros brillos o marcas de textura a favor de PS3 ya que contemos que la versión de Xbox 360 es un port (al revés de lo que dijo Square en un pasado)
La única diferencia real entre versiones notable es el sonido, que en Xbox 360 sería 5.1 Dolby y en PS3 aparte de este tendriamos el DTS sin comprimir. Por otro lado las animáticas CGI irían en 1080p nativos en PS3 y en Xbox 360 a 720p, reescalados a 1080 pero con una ligera borrosidad.
Pero nada mas, ni problemas de poping como se ha querido mostrar en imágenes ni nada de ese tipo tan grave, solo afecta un poco en la resolución y jagging, pero vamos, eso tambien depende del televisor que tengamos.
Ya después de aclarar esta comparativa ya que se ha creado todo un fenómeno de medias verdades, fakes y no fakes al respecto, que ha creado hasta repudio a la hora de comprar, los gráficos en ambas versiones.
Los gráficos que veremos en FFXIII son como “si y no Next Gen” o sea, son gráficos que en todo su conjunto no podría mover las anteriores consolas, pero en si el modelado de los personajes es bastante cutre, brazos que si fuesen diseccionados parecerían tuercas (es decir, no círculos sino hexagonales) dedos cuadrados, capas de pelo que se nota demasiado que son polígonos sueltos, nada que ver con las animáticas en CGI, obviamente esto no es nada nuevo en los FF ya que se lleva haciendo mucho tiempo, pero contemos que este título que nos incumbe ha sido desarrollado para plataformas avanzadas en cuanto a capacidad gráfica y que si se hubiesen esforzado hubieran conseguido un nivel gráfico, no como en las CGI, sino algo medianamente decente, ya que contemos que no posee una carga gráfica extrema y en general todo es bastante sencillito.
Añadir por último que los dibujados de fondo son espectaculares, pero obviamente no jugables.
El diseño por lo general no defrauda eso sí.
Analisis de Final Fantasy XIII para Xbox 360
Jugabilidad
En cuanto a la jugabilidad, esto es tema de debate de por si, ya que hay gente que le puede parecer poca siendo un RPG y a otros lo suficiente, así que lo analizaré desde un punto de vista de RPG.
La verdad lo que viene siendo la jugabilidad en cuanto a exploración (no combatiente) es escasa, capada encima por la poca libertad que tiene de por si el juego ya que es completamente lineal las primeras 40 horas de juego, ya que va marcado por pasillos y demás, después de esas 40 horas, ya acabando el juego casi te permiten por fin la libertad en un escenario semi-abierto con la posibilidad de misiones secundarias e incluso desplazarte con chocobos, como han sido muchos de los final fantasy anteriores, esto como apunte personal no es nada adecuado y menos que lo incluyan al final, si bien es que la historia lo exige de por sí, no obstante debería de haber mas libertad de por medio para que no se le haga cargante al jugador.
En cuanto al sistema de combates es otro punto a debatir, ya que a muchos no les ha gustado en absoluto y a otros si, pero en general, al principio digamos que puede ser un poco agobiante eso de no ir marcado por turnos, pero tampoco sin ser un action rpg ni mucho menos un rpg de esos que te mueves por un escenario mientras esperas a atacar de nuevo. Lo dicho, al principio puede ser liante ya que hay que cambiar de formación y el papel que desempeña cada integrante del grupo, pero unas horas después ya de echar unos cuantos combates, se pilla bastante el tranquillo y termina siendo usado por pura intuición.
Analisis de Final Fantasy XIII para Xbox 360
Duración
La Duración del juego real la calcularé a base de mi experiencia.
Por un lado se confirmó por Square-enix que tendría de 50 a 60 horas jugables, bien, yo me he pasado el juego en 52 horas, pero a esto le tenemos que descontar varias cosas, ya que me lo he pasado explorando bastante, haciendo muchas misiones secundarias que estaban a mi nivel, “leveleando” para así poder enfrentarme a determinados enemigos, sin saltarme ninguna animación, e incluso una hora que lo dejé ahí sin pausa y me fui a hablar por Msn xD
Asi que si contamos que entre animaciones de la historia podemos tener… hummm… no se, una hora como mínimo? (seguramente me quede corto) Descontando 4 horas de entretenimiento entre buscar objetos, equiparlos, trazarme estrategias, “leveleos” y demas + 1 de ausencia, en que se nos puede quedar? 45 horas de juego real como mucho? Ya que es como si contasemos que Gears of War 2 tiene 12 horas contando el tiempo de exploración de los objetos ocultos, reintentarlo si morimos y las animaciones cuando reales tiene 6.
Esto para un JRPG es bastante poco, no lo voy a comparar con casos como Fallout 3 o Mass Effect porque quedaría a la altura del betún en cuanto a duración global contando todos sus extras en todos estos juegos, pero como un JRPG que es, aún así es bastante poco.
Sonido
Como siempre la niña bonita de los Final Fantasy, sigue siendo igual de buena que siempre, gracias a el Maestro Nobuo Uematsu y también con piezas de Masashi Hamauzu, que por lo visto han decidido incluirlo, esto ya dice que posiblemente el señor Uematsu se jubile y éste le tome el relevo, sería una pena, pero esperemos que no sea así.
La versión Europea no incluye el idioma japonés en cuanto al audio de las voces, ya que en comparación se queda un poco soso en inglés, en la versión de Xbox 360 comprendo que no se incluyese por supuestamente falta de espacio, pero en la de PS3 no ya que entraría en el BluRay de sobra.
También decir que en el spot y para el final del juego, nos han colado aEuropa un tema de Leona Lewis que para nada tiene que ver ni encaja mucho en Final Fantasy, mas bien lo deja que parece un “AMV” de esos que suelen hacer los fans.
Analisis de Final Fantasy XIII para Xbox 360
Se nota que Square-enix le ha puesto dedicación para tramar una historia bonita, con todos los cabos sueltos al principio y que se van enlazando poco a poco según se va desarrollando la trama, aunque quizás sacrificando un poco la esencia Final Fantasy, no deja de serlo, los aspectos gráficos y la mala adaptación que parece que han hecho aposta para los usuarios de Xbox 360 les resta puntos, quizás cuento mas los gráficos en si de lo que podrían haber sido si le hubiesen puesto mas ganas que de esta entrega hubiera sido como ellos dicen “El primer Final Fantasy Next Gen” pero de verdad, no a medias, el control muy bien adaptado y quizás un poco escasa la jugabilidad a la hora de dejar que el jugador explore y se entretenga, el sonido simplemente perfecto.
Asi que de nota se lleva un 8,7

En resumen, no es el mejor Final Fantasy que ha existido como se decía antes de ser lanzado, pero tampoco es el peor, cumple bastante y para los amantes de la saga seguramente gustará en mayor o menor medida, a jugadores casual que no se hayan acercado todavía a un RPG o si hayan jugado a juegos de este tipo pero ningún Final Fantasy tambiés es recomendable, ya que es sencillito y os entretendrá bastante tiempo.

1 Comentario

Dejar respuesta