Hace algo más de 2 años que supimos que Codemasters se hizo con los derechos del videojuego oficial de Formula Uno por lo que abría la puerta a todas las consolas la posibilidad de tener el juego del deporte rey del motor y que tantos adeptos está cogiendo a lo largo de los últimos años, ya que anteriormente la licencia estaba en poder de Sony por lo que el juego (como es obvio) solo estaba disponible para PlayStation 2, Playstation 3 y PSP.

Como gran aficionado de la Formula Uno desde hace muchos años ha sido un juego que he seguido con atención cualquier novedad que salía, cualquier imagen, cualquier video, cualquier información por parte de Codemasters sobre su prometedor título de Formula Uno.

Una buena señal era que el juego iba a ser desarrollado por Codemasters, compañía abalada por títulos de conducción tan importantes como la famosa saga de juego de Rallyes Colin Mcrae Rally, por lo que auguraba que el juego de Formula Uno iba a ser un juego serio y con mucho mas toque de simulación que de arcade aunque la duda siempre rondaba mi cabeza hasta que por fin pude ponerme al “volante” del juego y quedar alucinado por el resultado final que ha obtenido Codemasters, sin duda la primera frase que rondó por mi cabeza tras las primeras vueltas en el circuito de Bahrein fue de “Ha merecido la pena la espera”.

Analisis F1 2010 para Xbox 360

Vamos a ir desgranando cada una de las partes destacables del juego, un juego de alta calidad aunque con algunos aspectos que echamos en falta aunque Codemasters ya nos han asegurado de que para el año que viene estará implementado en el juego (mas adelante lo comentamos).

El juego cuenta con tres modos de juego bien diferenciados, el modo trayectoria, el modo Grandes Premios y el modo multijugador, los propios nombres de estos tres modos nos deja muy claro lo que nos ofrecerá cada uno.

El modo trayectoria nos permite hacernos un hueco en el complicado mundo de la Formula Uno desde lo más bajo teniendo que fichar inicialmente por los equipos humildes de la parrilla como Hipania, Lotus o Virgin.

El modo Grandes Premios encarnaremos a uno de nuestros pilotos favoritos como Fernando Alonso a lo largo de una temporada y de los diferentes grandes premios contando a su vez de un modo contrarreloj por si queremos practicar totalmente solos.

El modo multijugador permite competir con otros amigos del Live (hasta 12 amigos en la misma partida) ofreciendo la posibilidad de organizar campeonatos online (en breve contaremos con un campeonato de F1 en Comunidad Xbox)

Analisis F1 2010 para Xbox 360

 

Ponte el casco!!
Nos vamos a centrar en el modo trayectoria debido a que aglutina prácticamente el resto de modos y de cualidades.

El juego es bastante flexible a la hora de configurar la dificultad como la duración de la carrera y de los grandes premios (entrenamientos, clasificación, carrera) por lo que cualquier jugador se sentirá cómodo con este juego ya que se puede configurar al deseo del usuario.

Por otra parte para los más puristas (me incluyo yo) no dudaremos desde el primer momento de optar por la dificultad más elevada y simular al máximo lo que es la vida de la F1 optando por el 100% de vueltas en la carrera y de un fin de semana largo, con 1h 30 min de Libres 1, otra 1h 30m de Libres 2 y 1 hora de Libres 3. Previo a la carrera competiremos en la clasificación realizando la Q1 y si somos lo suficiente habilidosos podremos optar a la Q2 y Q3, que definirá los puestos de salidas de carrera.

Codemasters ha intentado transmitir de una forma bastante acertada la vida de un piloto, desde los momentos que se encuentra en boxes hablando con el ingeniero y preparando los reglajes, elección de estrategia, tipo de neumáticos hasta la parte más social como las entrevistas que tendremos que afrontar después de clasificación y carrera donde tendremos que atender  amablemente o no a los periodistas y sus preguntas.

Analisis F1 2010 para Xbox 360

Una vez que nos situamos en boxes el juego comienza pudiendo personalizar al máximo los reglajes u optar por unos reglajes rápidos donde nos ayudará nuestro ingeniero, otro punto destacable es que contamos en cada gran premio con un número limitado de juegos de neumáticos y que tendremos que administrar a lo largo del fin de semana.

 

Ruedas de mojado

Un gran punto positivo es que las condiciones atmosféricas variables que cuenta el juego por lo que cada carrera será un incógnito y nunca tendremos la certeza de que se trate de una carrera de seco por lo que nos puede arruinar nuestra estrategia y reglajes en cualquier momento.  Si que es cierto que contaremos con unas previsiones meteorológicas y con unas probabilidades de lluvia pero como sabéis nunca aciertan y el % de error puede ser suficiente para echar abajo un buen fin de semana. (especialmente en clasificación donde será vital salir a pista en el momento de menos lluvia o con asfalto seco).

Centrándonos en el aspecto de la lluvia es sencilla brutal y es que a lo largo del circuito podremos contar con zonas más secas, lugares con charcos por lo que cada vuelta en mojado y con lluvia será una incógnita ya que el estado del circuito irá cambiando constantemente.

¿El que va delante es Fernando Alonso?

Como habéis visto en imágenes y en videos el juego cuenta con una alta calidad gráfica y una gran similitud con la F1 de verdad y es que habrá momentos donde no sabremos si estamos jugando o estamos en una carrera de verdad, entre las comunicaciones entre nuestro ingeniero que nos informará de tiempos, estado del coche, temperaturas de los neumáticos, frenos etc… hasta la calidad visual tanto de los monoplazas como del circuito hará la delicia de los enamorados de los juegos de coches y en especial de la Formula Uno.

Un consejo bastante importante es que si optáis por el modo mas difícil es altamente aconsejable contar con un volante (por ejemplo el oficial de Microsoft) ya que con el mando resulta bastante complejo hacer buenos tiempos e incluso controlar el nerviosismo de nuestro monoplaza en momentos cruciales lo que nos llevará con total seguridad a realizar un trompo mientras que con el volante en muchas circunstancias podremos controlar dicha situación.

Los pinchazos de Codemasters

Personalmente el juego es de una gran calidad aunque hay detalles que hubieran sido interesantes implementarlos en F1 2010 aunque Codemasters se ha adelantado a nuestros pensamientos y aseguran que lo podremos ver en F1 2011, estamos hablando de contar con el Safety Car y de posibles roturas mecánicas de los monoplazas en las que en esta entrega no se cuenta con ambos factores que incrementarían la realidad (pero solo tendremos que esperar un año para tenerlo), sin embargo lo que sí que está implementado como es lógico son las roturas en mil partes por accidente de nuestro monoplaza, desde pequeñas piezas de nuestros alerones hasta pinchazos de nuestras ruedas Bridgestone.

Analisis F1 2010 para Xbox 360

 

Lo mejor

 

  • –          Contar con los circuitos, equipos y pilotos oficiales de la Formula Uno
  • –          Es más un simulador que un juego arcade
  • –          El juego transmite la sensación del “circo” de la Formula Uno (muy real)
  • –          Voces y textos en castellano, hay gente que ha criticado no contar con comentarios durante la carrera (como si fuera una retransmisión de la F1 por televisión)
  • –          Órdenes de nuestro ingeniero durante las sesiones de libres, clasificación y carrera

 

Lo peor

 

  • –          Echamos en falta el Safety Car (una variable más que añadiría realismo)
  • –          Ausencia de la vuelta de formación antes de la carrera
  • –          Ausencia de roturas mecánicas

 

Conclusión

Codemasters ha cumplido con nota en su primer “pinito” en un juego de Formula Uno y es que inicialmente se esperaba un buen juego pero el resultado ha sido mucho mas, se trata de un juego excelente que aunque es mejorable en algunos aspectos no empaña para nada la gran calidad del título y que los fans de la F1 por fin cuentan con un juego de Formula Uno a la altura de la competición y que hará el disfrute de estos.

 

 

NOTA: 9.2

 

Dejar respuesta