El servicio que pondrá en marcha Microsoft con Xbox Series X promete acabar con la odiada por muchos transgeneración.

Muchos de nosotros seguramente recordaremos con cariño (o no) el lanzamiento de Xbox One allá por el año 2013. Para mí esta generación comenzó con la compra de 3 juegos, los cuales recuerdo muy bien: Assassin’s Creed IV: Black Flag, FIFA 14 y el genial Zoo Tycoon. Estos tres títulos también fueron lanzados en Xbox 360, con la “suerte” de que yo ya tenía dos de esos tres. El sablazo a mi cartera fue importante, aunque gracias a una promoción que había en una popular cadena de tiendas de electrónica que empiezan por M, pude “cambiar” las versiones de estos juegos por las de Xbox One a un precio muy bajo. En ese momento pensé que este era un movimiento muy interesante por parte de Microsoft en aquellos años, pero todavía recuerdo lo que me fastidiaba esto de la transgeneración, dado el alto precio de lanzamiento de Xbox One.

Con este pack de lanzamiento di yo el salto a la “nueva generación”.

Entiendo perfectamente que el mundo de los videojuegos al fin y al cabo es un negocio y que hay que ganar dinero, pero con el cada vez mayor precio del nuevo hardware, los videojuegos y sus precios deberían ser manejados de una manera más generosa para con el consumidor. Simpatizo con los jugadores que no tienen tanto presupuesto y no pueden permitirse un gran desembolso en un lanzamiento. Y estoy totalmente a favor de que tanto ellos como nosotros, NUNCA deberíamos tener que volver a comprar un juego para la nueva consola de turno. Os pongo un ejemplo: GTA V fue uno de mis juegos favoritos de Xbox 360, tanto que incluso hice cola en una popular tienda de videojuegos el día de lanzamiento (súper freak). Un par de años después se anunció una nueva versión para Xbox One que mejoraba gráficamente, añadía una vista en primera persona junto y presentaba otras mejoras. Ok, no era el mismo juego, pero personalmente no creo que la versión Xbox One de GTA V mereciera los 69,99€ por los que se lanzó, cuando era un juego que tenía ya unos cuantos años. Si hubiera habido una oferta de intercambio como la que hubo con los juegos que compré de lanzamiento seguramente habría comprado nada más ser lanzado, pero la doble inmersión que suponía pagar otros 70 eurazos me cabreó cosa mala.

Pues bien, como todos sabéis parece que Xbox está en posición de marcar una nueva tendencia en consumo de los videojuegos gracias a la función Xbox Smart Delivery presentada en julio. Xbox Series X utilizará esta función Smart Delivery para poner en marcha la novena generación de consolas, permitiendo a los jugadores comprar un juego una sola vez, e independientemente de la consola en la que estén jugando, estarán jugando a la mejor versión de ese juego que la consola pueda ofrecer. Ya sabemos que los Xbox Game Studios de Microsoft se asegurarán de que todos sus títulos sean compatibles con Smart Delivery. Esto significa que sólo es necesario comprar Fable una vez y podremos jugarlo en la consola que queramos. También sabemos que hay otras compañías como Ubisoft y EA que se aprovecharán de este servicio, así que esperamos que el resto hagan lo propio.

Para mí, esta es sin duda una de las funciones mejor implementadas de los últimos años. No sólo reducirá el número de versiones remasterizadas de juegos que sólo tienen unos pocos años de antigüedad, sino que es una de las decisiones más generosas para con el consumidor que se me ocurren en la industria de los juegos. Los jugadores no tendrán que retrasar la compra de algunos títulos por el miedo a tener que comprar una versión mejorada tiempo después. Menos dinero gastado en la re-compra de juegos significa más dinero para invertir en nuevos juegos o cualquier otra cosa. Esto también permitirá a los desarrolladores concentrarse más en la creación de nuevas experiencias, ya que no tendrán que estar reempaquetando completamente un juego que acaban de lanzar no hace mucho tiempo. Sólo podemos esperar que esto se convierta en el estándar de la industria, porque si es así, creo que Smart Delivery hará más accesible la transición entre las consolas Xbox One y Xbox Series, especialmente en las fases iniciales de una nueva generación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.