La consola económica de nueva generación no necesitará los assets 4K

Desde la presentación accidentada a la par que sorpresiva de Xbox Series S, muchas dudas han surgido a los jugadores y algunos medios sobre su potencia y sobre la capacidad de almacenamiento de su disco duro. A diferencia de Xbox Series X, la consola next-gen “low-cost” de Microsoft solo tendrá 512 GB de aplacamiento disponibles en lugar de 1TB como su hermana mayor.

Pero hay que tener en cuanta dos cosas que podrían tranquilizar a quienes dudan sobre si dar el salto a la nueva generación a 1080/1440p a 60/120 frames por segundo, con otras funcionalidades como el Raytracing, arquitectura RDNA 2 y otras características como Xbox Velocity, VRS, Dolby Atmos+Vision y demás.

Hay 2 puntos a tener en cuenta con los SSD, y más con esto customizados en Xbox Series. En primer lugar, dicho por desarrolladores, con los discos duros tradicionales, los cuales usan platos giratorios, para acceder más fácilmente a la información. Gavin Stevens, un fantástico hilo, explica estos y otros pormenores:

Un HDD es básicamente un disco giratorio. Para obtener sus datos, el disco tiene que girar y tiene que encontrar estos datos. Así que un truco que se ha utilizado hace años es duplicar los datos en el disco para que estén más cerca unos de otros (más rápido). Por supuesto, esto también significa … Instalaciones masivas.“, aclara el desarrollador.

xbox series s ssd

Pero un SSD no es como un HDD. No necesitas girar, no necesitas trabajar igual. Entonces, los datos solo se necesitan una vez. Esto reducirá enormemente el tamaño de las instalaciones de juegos.“, puntualizaba Stevens.

El otro punto a tener en cuenta, es que los juegos en Xbox Series S no tendrán la carga gráfica que tienen en Xbox One X y que tendrán en Xbox Series X por las resoluciones nativas a 4K. Con el objetivo a 1080p y 1440p, los assets en la consola de bajo costo estarán libres de esa carga gráfica y no ocuparán tanto en disco. Así, los juegos en Series S ocuparían hasta un 30% menos si la comparamos con su versión más potente Series X.

Esto sale de una entrevista de IGN que tuvo con Jason Ronald, director de desarrollo: ““Con un objetivo de rendimiento de 1440p a 60 fps, nuestra expectativa es que los desarrolladores no envíen sus mipmapas de más alto nivel a Xbox Series S, lo que reducirá el tamaño de los juegos”, dijo Ronald. “En última instancia, los controles están en manos del desarrollador. Hemos tenido esta tecnología por un tiempo que permite a los desarrolladores elegir inteligentemente qué activos instalar en qué dispositivo están jugando. Por lo tanto, la flexibilidad está en manos de los desarrolladores para asegurarse de que los activos adecuados estén allí”.

Además comentó que la potencia de Series S no lastraría el desarrollo en Series X, que es uno de los comentarios más absurdos que estamos leyendo por redes sociales y que dista mucho de la realidad. Esperamos ansiosos el lanzamiento de las nuevas consolas de Microsoft, que abrirá las reservas este martes 22 de septiembre y que pues comprar desde su web oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.