Microsoft ha desarrollado un nuevo periferico para personas con movilidad reducida. Se trata del Xbox Adaptive Controller y te contamos en qué consiste.

Bien es cierto que cada día los juegos profundizan más en controles complejos, llenos de mapeados en el mando y acciones por realizar. Lo mismo pasa con los pads, cada vez con un mayor número de botones, e incluso algunos “extra” como las levas que encontramos en el mando Elite de Xbox One. Por suerte y pese a tanta ola de nueva tecnología y complejidad, existen desarrolladores que piensan en aquellas personas que no son capaces de enfrentarse a la jugabilidad actual y que requieren controles más sencillos. De esta idea nació el Xbox Adaptive Controller, un periférico con el que poder customizar nuestra forma de jugar, añadiendo o mapeando botones según nuestras necesidades, especialmente en aquellas personas con problemas de movilidad y parálisis en las manos.

Xbox Adaptive Controller funciona de una manera muy simple: en la parte posterior del periférico encontramos una serie de puertos donde conectar otros pulsadores, josticks y demás accesorios que nos faciliten nuestra partida. Gracias a este gesto, y con los dos grandes botones negros que contiene el propio hardware, encontraremos la manera personalizada de poder disfrutar de aquellos títulos que nos gustan sin perder un ápice de diversión encontrando la menara idónea de jugarlos. Ya hemos visto varios ejemplos por las redes sociales, como por ejemplo un chico que utilizó un pedal de la batería del Guitar Hero como acelerador en sus partidas al Rocket League, que junto con los botones que incluye el Xbox Adaptive Controller hicieron que su ilusión por disfrutar del título de Psyonix volvieran al instante.

No sólo tenemos botones adjuntos al aparato principal, sino que contaremos con multitud de añadidos como Josticks, “nunchakus” parecidos a los vistos en Wii, botones de todas las formas y colores, sin contar con el apoyo que algunas Third Parties como Logitec y Quadstick van a aportar en un futuro. Todo lo necesario para que cualquier persona pueda disfrutar de esta gran afición que nos une desde hace años.

En la próxima feria del E3, Microsoft mostrará mucho más sobre el Xbox Adaptive Controller. De momento sabemos el precio de salida (99.99$), aunque este precio es sólo del hardware principal, sin tener en cuenta el resto de periféricos, botones o sujeciones que podemos incorporar como bien se muestra en el vídeo que os dejamos a continuación.