Desarrollado por el pequeño estudio SadSquare Studio, Visage es una experiencia que no podrás olvidar.

En los últimos años, la industria del videojuego ha visto salir a la luz una buena cantidad de juegos de terror psicológico en primera persona en los que se nos transportaba a un un escenario terrorífico e inolvidable para pasar las peores horas de nuestra vida. Hemos disfrutado de grandes juegos como Amnesia o Outlast en los últimos años, títulos que era de bajo presupuesto, pero que sabían transmitir un miedo muy efectivo a medida que el jugador avanzaba y descubría horrores que se escondían detrás de la trama principal.

Hace tres años, el estudio Red Barrels lanzó su muy esperada secuela de Outlast, que se desarrolla en un escenario totalmente diferente al de la primera entrega y con una secta apocalíptica en el papel protagonista. Para cuando Outlast II se lanzó, la gente ansiaba ver más cosas de un género que, en ese momento, raramente se distanciaba de la típica estructura de juego en la que estamos a merced de los enemigos y en la que solo podíamos correr o escondernos. Una estructura que años antes había hecho popular Amnesia, aunque ya lo habíamos visto anteriormente en otros títulos.

Es cierto que este recurso de estar completamente indefenso contra algún tipo de amenaza sobrenatural es muy efectivo, pero los fans del género necesitábamos algún tipo de giro en la fórmula para sacarnos del tedio provocado por los últimos título. En octubre de 2018, el estudio independiente SadSquare Studio lanzó Visage en PC a través del programa de Steam Early Access, anunciando también que el título llegaría a consolas. Según fuimos conociendo más del juego, Visage fue proclamado como el juego más aterrador jamás creado. Eso sí, eso es lo que todos dicen para vender. En este caso, sin embargo, tienen razón.

Visage es una experiencia horrible a todos los niveles. Una que requiere de mucha entereza mental para no querer dejar de jugar y no volver nunca más. Estamos además antes un juego de terror que es visualmente impresionante a todos los niveles. Los desarrolladores saben sacar partido del motor gráfico Unreal 4, presentando fantásticos efectos de iluminación, diseño de niveles y otros efectos ambientales. A medida que avanzaba en su trama y la casa del título, la verdadera protagonista del mismo, se abría ante mis ojos, estaba continuamente asombrado por la gran atención a los detalles de los chicos de Sadsquare.

Visage es un juego que nos fastidiará de la misma manera que el fantástico Layers of Fear lo hizo en 2016. A medida que nuestro medidor de cordura disminuya (y os prometo que también lo hará el personal de cada uno de vosotros), todos los elementos que nos rodean se alterarán. Las puertas se cierran de golpe, las bombillas explotan y las cosas que aparecen en tu línea de visión desaparecen cuanto más te acercas a ella. Incluso un momento a la ‘Origen’ que os volará la cabeza. Por no decir los horrores que harán acto de presencia en estos momentos.

Una de las cosas más interesantes de este juego es que si decides dejarte llevar por la locura, el juego no te dará la mano y te dirá “no, esto no puedes hacerlo”, si no que serás libre de explorar este mundo totalmente diferente a tu propio ritmo. Esto es sin duda algo que se agradece mucho y se valora, ya que es algo que no vemos en los juegos más lineales del género. Separado en dos capítulos específicos de cada personaje, Visage puede llevarte entre 10 y 12 horas para completarlo (una duración que no es nada habitual en el género). Cada capítulo nos lleva por un camino diferente en la casa, desafiando constantemente nuestra perspectiva de la normalidad. La atmósfera es inigualable. El sentimiento de soledad que tendremos nunca desaparece y ese es un elemento sumamente brillante.

Visage también introduce nuevos obstáculos que dificultarán nuestra progresión. Estos van desde puertas cerradas o bloqueadas, la oscuridad total y hasta un ente que se alimentará de nuestro medidor de locura. Por ejemplo, hay cierto capítulo en el juego en el que se nos presenta a una especie de hombre del saco que solo puede ser vista a través de la cámara. Después de que este ser apague todas las luces del lugar, estaremos completamente a oscuras durante un largo segmento de juego. Y no estoy bromeando. Hay largos tramos de este capítulo donde literalmente no podremos ver una pared delante de nuestra cara. Podrías intentar encender velas con el mechero, pero estas al final se apagarán y el mechero se agotará rápidamente. Aquí es donde Visage sobresale sobre el resto.

Como en la mayoría de los juegos survival horror, Visage introduce algunos segmentos con puzzles que requieren que el jugador recorra todas las habitaciones de la casa e interactúe con casi todo. La exploración también adquiere un tono protagonista aquí y en la mayoría de las veces la clave para progresar suele estar en el lugar más oscuro y terrorífico.

Visage es un juego al que todos los fans del terror deberían jugar sí o sí. Me encanta el género del terror en todas sus vertientes y en el mundo de los videojuegos he jugado a todo título notable (y no tanto) que ha salido al mercado. Aún con todo, puede decir que este es sin duda el título más terrorífico al que he jugado nunca. Si estás cansado de los juegos de terror lineales de los últimos años, esta nueva alternativa, lanzada en Xbox One el pasado 30 de octubre, será capaz de ofrecerte una experiencia que tardarás tiempo en olvidar. Puedes comprar el juego en la Microsoft Store pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.