Las ofertas de fibra óptica más habituales son las de 50 y 300 Mb. Dependiendo del uso que se le vaya a dar la conexión, estas velocidades son más o menos importantes. Así, si el uso prioritario que hacemos de internet es el juego online y streams en redes sociales, deberemos ir más allá. Los gamers son perfectamente conscientes de que una buena conexión con fibra óptica potente es lo que les va a permitir disfrutar de experiencias agradables mientras juegan.

Esto se consigue a través de servicios que garanticen una estabilidad potente de la señal, la integración de vídeo y sonido en tiempo real, buenas velocidad de subida y descarga y el menor ping posible.

Velocidad de descarga y de subida parejas

Una velocidad alta de descarga es uno de los requisitos imprescindibles que debe cubrir una buena conexión de fibra óptica. Este parámetro se hace especialmente importante en caso de visualizar contenido en streaming. Pero más allá de que la velocidad de descarga sea alta, la de subida debe emparejarse y acercarse lo máximo posible a la simetría, esto es, que velocidades de subida y bajada sean las mismas.

Tenemos, por tanto, dos condicionantes respecto a la velocidad: que sea alta en términos generales y que estén parejas la velocidad de bajada y la de subida. A esto hay que añadir el ancho de banda, pues a mayor ancho de banda, más cantidad de información viaja a través de la red.

Para la comunidad Xbox, buenos datos de velocidad son claves porque gracias a esto pueden hacer un uso adecuado de su sistema de suscripción Game Pass. En principio, la compañía no incluye exigencia alguna sobre la conexión, sino simplemente demandas de tipo técnica como almacenamiento del equipo, memoria RAM, calidad de la tarjeta gráfica y potencia del microprocesador, además de tener el sistema operativo actualizado. Sin embargo, cuanto más rendimiento ofrezca el equipo y mejor conexión a la red tenga la instalación, y aquí entra en juego la fibra óptica, más positiva será la experiencia.

En la contratación de un buen servicio de fibra óptica es también interesante tener en cuenta que este proceso va aparejado en muchas ocasiones de otros productos, como es el caso de la fibra + 2 líneas móvil de Pepephone, con 600 Mb de velocidad. La de Pepephone es fibra simétrica, por lo que ofrece los dos condicionantes básicos: alta velocidad y misma velocidad de descarga y subida.

Ojo con la latencia de conexión, el famoso ping

Dejando atrás la velocidad de la conexión, no podemos dejar de mencionar el conocido ping. Este término hace referencia al tiempo que tarda la comunicación entre dos puntos remotos. También se denomina latencia de conexión.

Una latencia de conexión muy alta da lugar al incómodo retardo, el lag. En Wikipedia muestran bien en qué consiste esto del lag a nivel técnico, pero un pequeño resumen para gamers es que a menor ping, mayor interacción entre jugadores y de mejor calidad.

El ping es como una app que envía una señal, espera que la señal se reciba de nuevo y entonces muestra cuánto tiempo ha durado todo el proceso. Es importante no confundir lag con ping, porque mientras que el lag es el tiempo que se tarda en recibir una información tras enviar una solicitud a un servidor remoto, el ping se traduce en los juegos en el tiempo que tarda el personaje en realizar la acción desde que se aprieta el botón en el mando de la consola o en el teclado del ordenador.

La unidad del ping son los milisegundos y se considera como un dato aceptable estar por debajo de los 65 milisegundos. Los gamers van más allá, al igual que el uso de internet para videollamadas, que requieren un tiempo de latencia interior a los 20 milisegundos. Las mejores conexiones son aquellas que ofrecen una velocidad que oscila entre los 1 y los 5 milosegundos.

FTTH, la mejor opción

El mundo gamer le debe mucho a la implementación de fibra óptica, pues es la tecnología de conexión que ofrece mayor calidad y mejores prestaciones. Sin embargo, no todas las conexiones de fibra óptica son similares. Las existentes son cuatro: FTTH, FTTB, FTTC y FTTN, y todas ellas presentan diferencias importantes.

A nivel gaming la más deseable es FTTH, pues esta conecta las instalaciones del proveedor directamente hasta el hogar del usuario. De ahí su nombre, fibra hasta el hogar pos sus siglas en inglés. Se trata de un sistema costoso, pero merece la pena.

Un paso por debajo en calidad se sitúan las conexiones FTTB, FTTC y FTTN, que conectan al proveedor de servicios hasta el edificio, hasta el armario de conexiones y hasta el nodo de distribución. A partir de ahí, el equipo ha de conectarse mediante un cable de cobre que reduce la velocidad máxima de manera importante.

En España, la velocidad real de fibra óptica se mueve entre los 300 y los 600 Mbps, siendo esta última una velocidad suficiente para el universo gamer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.