Hacemos un breve repaso a la historia del videojuego en España y nombramos algunos de los títulos que nos han marcado.

En muchas ocasiones se tiende a pensar, sobre todo entre las nuevas generaciones, que los videojuegos es algo exclusivo del extranjero, que en España como tal no hay una industria consolidada y que solo son una cuantas empresas emergentes e independientes son las que se atreven a lanzar algún juego al mercado, y que por ende sea de buena calidad. Pero nada más lejos de la realidad.

En este articulo la intención no es ilustraros sobre la historia en sí de los videojuegos en España, sino mostrar los que para Comunidad Xbox son algunos de los mejores, algunos por que la lista seria tremendamente grande. Pero aun así lo correcto es meteros un poco en materia e irnos unos cuantos años atrás, donde empezó todo.

¿Tienes 5 pesetas?

Los videojuegos en España se remontan a los años 70, más concretamente al 77, con la aparición de la recreativa Monza. En esta máquina tan solo metiendo 5 pts. manejabas a la moneda por un circuito con el objetivo de llegar a la meta, si lo conseguías recuperabas la moneda. Esta máquina paso a llamarse posteriormente ‘Rally-Cross’. Sin embargo no fue hasta 1983 cuando no comenzaron a tener una presencia más fuerte en el país con la publicación de la primera revista especializada ZX, revista exclusiva de los ordenadores Sinclair.

Por así decirlo este año marco el comienzo de todo, año en el que comenzaron a aparecer las primeras empresas españolas dedicadas al software de entretenimiento. La primera de ellas Indescomp, distribuidora original de los primeros ZX Spectrum y de los exitosos Amstrad CPC en nuestro país. Esta misma empresa fue también la encargada de distribuir los primeros videojuegos de creación española: La pulga y Fred.

Justo el mismo año, 1983, emergieron más empresas como Ventamatic, las cuales comenzaron a sacar juegos para estas plataformas como: 3D Interceptor o Autoestopista Galáctico.

La época dorada

Tras unos cuantos títulos más de algunas empresas jóvenes que quisieron probar suerte en la Industria, nos metimos en la época dorada del videojuego español que se extendió hasta 1991. De hecho fue en ese periodo de tiempo el nacimiento de varias empresas que tendrían renombre a nivel mundial como: ERBE, Dinamic, Infogrames o New Fronter, creadores del exitoso La Abadía del Crimen.

Pero claro, como en la mayoría de las veces, no todo dura para siempre. En 1991 llegó la crisis española de los videojuegos con la llegada de los 16 bit. Algo que no pudieron afrontar muchas de estas empresas y lo que ello conllevaba, como adaptar los equipos después de llevar tanto tiempo trabajando con los 8 bit. Con esto, muchas empresas desparecieron del sector, careciendo de lanzamientos que realmente valiesen la pena, e incluso obsoletos para las nuevas generaciones.

Commandos, el ‘ave fénix’ de los videojuegos en España

Tras una década bastante tímida, siendo el mayor éxito el conseguido casi únicamente en el 92 por PC Futbol, aparece una compañía a finales de los 90 dispuesta a revolucionarlo todo con un videojuego que de una manera u otra nos señaló a todos, Commandos, y con la culpable del mismo, Pyro Studios. Además este año, el 96 hacia adelante, fue un punto de inflexión en la industria. Comenzaron a salir otros interesantes títulos como Hollywood Monsters o el divertidísimo Radikal Bikers (¿quién no recuerda la recreativa con el manillar de moto?). Tan solo un año más tarde, en el 2001 después de la salida de los titulo nombrados, nos metemos de lleno en lo que sería la época moderna del videojuego del España, con la aparición de Blade: The Edge of Darknes.

Podría seguir hablando hasta el día de hoy sobre los títulos que han salido en el presente siglo, pero lo cierto es que muchos de estos, así como de sus compañías, los nombraremos en este TOP. Cabe destacar que aunque reciba este nombre, el orden no afecta a su calidad, ya que enumeramos los que para la redacción son nuestros favoritos, y los que al día de hoy seguimos disfrutando. Por qué otra cosas no, pero España tiene a grandes programadores, grandes compositores así como grandes pensantes que hacen que este país goce hoy en día de una buena salud en cuanto a este hobby se refiere.

Raiders of the broken Planet, Full Mojo Rampage y Yesterdey Origins son los recomendados por Erick Subero

Raiders of the Broken Planet

A pesar de ser un juego del pasado 2017, Raiders of the Broken Planet, un juego de acción y aventuras online desarrollado por los ya conocidos de Mercury Steam que nos robó el corazón.

El juego posee una la particularidad de ser ‘free to play’ y vende su campaña por separado a 9,99 euros, de este modo cualquiera puede probar el juego y ver qué tal le parece. El juego ya posee una mini campaña de 4 contra 1 en la que encarnamos a un Raider y cumplimos las misiones como héroe o podemos cambiar de bando y convertirnos en el antagonista y vivir la experiencia desde su perspectiva.

Excelentes gráficos y una historia disfrutable que si unimos con dosis de frenetismo, disparos, combate cuerpo a cuerpo, habilidades especiales y mucha acción hacen de este juego una excelente opción para jugar con amigos y disfrutar de combates tan exigentes como gratificantes.

Full Mojo Rampage

Full Mojo Rampage, desarrollado por Over The Top Games, es un Rogue-like 3D con una estética muy oscura que salió en 2014 y luego sería llevado a Xbox One en 2016. El juego no nos lleva a recorrer mazmorras disparando a dos palancas (siendo la derecha la que apunta), mecánica que luego la tomarían juegos como Enter the Gungeon (2016).

Over The Top Games ya habían desarrollado el Nyx Quest unos años antes, y se nota la experiencia adquirida. El juego resulta un desafío para el jugador más experimentado pero no es agobiante para los recién llegados al género. La gran cantidad de contenido y mejoras que posee junto a la posibilidad de jugar en multijugador, ya sea localmente a dos jugadores o en línea con hasta 8 amigos, hacen de este título una joya divertida y rejugable a la que se le pueden invertir decenas de horas sin aburrirte. Totalmente recomendado.

Yesterday Origins

Humor, puzles inteligentes, exploración, personajes profundos y una trama muy bien hilada hacen de Yesterday Origins un imprescindible en cuanto a aventura gráfica se refiere.

Ésta obra, secuela, y precuela a la vez pues cuenta muchos sucesos del anterior Yesterday (también conocido como New York Crimes) desarrollado por Péndulo Studios, mejora cualquier apartado de su predecesor haciendo que el juego se sienta muy bien en la nueva generación con mejoras en como tratan el point & click y alguna que otra toma de decisiones.

Aunque tuvo un desarrollo lleno de problemas, la asociación con Micröids (creadores de Syberia) han hecho que este título salga adelante y podamos tenerlo en nuestra Xbox One. Si te gustó el anterior y/o te gusta el género, no debes perdértelo.

Daniel Zamudio habla del excelente Anima: Gate of Memories

Anima: Gate of Memories

Anima: Gates of Memories fue la creación de Anima Project, un estudio español que surgió exclusivamente para desarrollar este proyecto en el año 2013. El título, que salió para Xbox One, PC y PS4, recibió el apoyo de los usuarios a través de Steam Greenlight y la plataforma de crowdfunding Kickstarter, gracias a la cual recibió parte del presupuesto necesario para su desarrollo.

El juego, basado en el universo Anima Beyond Fantasy, es un RPG de acción en tercera persona que combina un sistema de combate al más puro estilo Devil May Cry con una progresión de personajes basada en un amplio árbol de habilidades.

En su densa trama argumental seguiremos las aventuras de La Portadora de Calamidades y Ergo Mundus, un demonio que vive encerrado en un libro, para recuperar el Byblos, un antiguo artefacto que ha sido robado por la Dama Roja. Durante el transcurso del juego encontraremos un mundo abierto, repleto de puzles y objetos que coleccionar, con una atmósfera que combina la fantasía medieval con tecnología basada en la magia.

Si todavía no has jugado a este Anima: Gates of Memories o ni siquiera sabías de su existencia, no lo dudes. Este título indie te sorprenderá gratamente.

A Mariette900 le pareció increíble Maldita Castilla y le cautivó Rime

Rime

Si títulos como La Abadía del Crimen, Commandos o PC Futbol fueron grandes exponentes de lo que hicieron las compañías españolas hace ya más de 20 años, en la actualidad el claro ejemplo de lo que podemos conseguir con esfuerzo y dedicación lo encontramos en Rime. Y no lo digo yo (aunque defienda la gran calidad que contiene el juego de Tequila Works), sino que a nivel internacional también se ha visto reflejado su buen hacer, siendo incluso portada de la revista Edge dos veces (un lujo sólo al alcance de unos pocos afortunados).

El apartado artístico, inspirado en las pinturas de Joaquín Sorolla o las figuras tan características de Dalí, junto con una narrativa tan bien cuidada hace que la experiencia alcanzada con Rime sea difícil de alcanzar.

Maldita Castilla

Aunque el desarrollador Locomalito lleva desde el 2008 creando videojuegos, no ha sido hasta la salida de Maldita Castilla en consolas cuando ha tenido el reconocimiento que se merecía. Esta versión mejorada del juego original de 2012 mantiene esa esencia pura y dura de los salones recreativos, más concretamente a Ghouls ´n Ghost, pero añadiendo mejoras jugables, nuevas armas y mayor variedad de situaciones.

Su éxito ha sido tal, que pese a tratarse de un título indie, tiene su propia edición coleccionista. No dudes en hacerte con él si eres jugador de la vieja escuela, porque seguro que los desafíos y retos te encandilarán como lo hicieron en su día en los salones recreativos. ¡Por Dios y Castilla!

El Curioso Rise & Shine es uno de los que más le ha gustado a Miguel Osorio

Rise & Shine

Después de desarrollar varios juegos de móviles, Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team (nombre top, si se me permite decir) daba un paso adelante y creaba algo más complejo, como es este Rise & Shine. En un principio daba la sensación de ser un sucesor de “Metal Slug” también en 2D, pero un sistema de coberturas al estilo “Gears of War” daba al traste con esta comparación. Artísticamente es una preciosidad, ya que los fondos del juego están creados a mano, con un tamaño considerable y logrando una sensación de profundidad tremenda.

En definitiva, un juego con mucha variedad, cambios de mecánicas, constantes referencias en clave de humor a otros videojuegos (ese dictador que parece el hermano perdido de Mario) y un apartado artístico de nivel.

El clásico Commandos y el terrorífico Deadlight son las propuestas de Filmax

Commandos: Behind the Enemy Lines

Bien podría hacer una tesis sobre la saga de la cual voy a hablar en esta aportación, pero lo cierto es que ni me dejan ni cabría todo en las palabras que aquí se me permiten. Se trata de la franquicia Commandos, la cual fue desarrollada por Pyro Studios.

La industria del videojuego en España tiene muchas aportaciones, y muchísimas de grandísima calidad y creatividad, como podréis estar viendo en este top. Y en ese rango pondría a la saga Commandos, licencia de la cual estoy totalmente prendado y que el año pasado, sin ir más lejos, volví a jugar desde el principio. Cinco son las entregas lanzadas para ella: Commandos: Behind Enemy Lines, Commandos: Beyond The Call of Duty, Commandos 2: Men of Courage, Commandos 3: Destination Berlin y Commandos: Strike Force.

¿He dicho cinco? Bueno más bien, contar tres. La saga para todo fan se compone por las tres entregas numeradas empezando por Behind Enemy Lines, ya que Beyond The Call of Duty son ocho misiones independientes que incluso no requieren del juego para poder jugarlas. Y mejor no hablar del desliz de Strike Force, una propuesta en forma de spin-off que no acabo de gustar ni hacer bien nada de lo que se proponía.

La saga Commandos sentó catedra, e incluso a día de hoy se le sigue reconociendo como la precursora de un género de estrategia propio que muchas compañías han tratado de recrear, pero sin mucho éxito, todo hay que decirlo… Bueno, aunque eso último no es del todo cierto, pues Shadow Tactics: Blades of the Shogun consiguió estar más que a la altura.

Lamentablemente, Pyro Studios tuvo que cerrar y su imagen no es que quedará muy bien, ya que fue el objetivo de una investigación contra la corrupción por fraude e irregularidades con la concesión de créditos y ayudas.

Deadlight

Esta otra contribución, por mi parte, es de un estudio que ya se ha citado en este top, y es que no es para menos. Se trata de Tequila Works, un equipo que empezó con muy buen pie en el sector del videojuego, ofreciéndonos el maravilloso Deadlight.

Deadlight es un juego de plataformas, terror y supervivencia de scroll lateral que encandiló a todo aquél que le dedicó una mínima de atención, pues su diseño y dirección artística era sencillamente sobresaliente. Además, su jugabilidad, su atmósfera, así como el resto apartados, acababan por culminar una de las mejores propuestas independientes de 2012.

Así pues, esta fue la carta de presentación de una Tequila Works a la cual hemos visto crecer desde entonces, debido a que a día de hoy, ya se encuentran títulos como Rime o The Sexy Brutale en el mercado que llevan su firma.

GineU nos trae otros tres de los mejores juegos que ha parido la Industria española

Blade: The Edge of Darkness

En 2001, la desarrolladora española Rebel Act Studios apoyada por Codemasters, nos trajo una auténtica aventura llena de acción, exploración y épica. Con un estilo muy peculiar y una dificultad bastante elevada al más puro estilo Dark Souls, nos daban la opción de elegir entre cuatro personajes: Enano, Bárbaro, Amazona y un caballero.

Aunque no vendió como hubieran deseado, debido a múltiples errores de marketing y un motor gráfico que dio problemas, el juego fue muy bien acogido por prensa y público. Después de esto, la desarrolladora dio lugar a dos estudios: el que conocemos todos como MercurySteam y Digital Legends.

Una auténtica pena, pues fue un título muy bueno y profundo en su jugabilidad y no hubiera estado mal que viéramos un ‘Reboot’ en esta generación.

Castlevania: Lords of Shadows

Uno de los estudios más valorados de España consiguió dar otro enfoque a una de las sagas más queridas de los jugadores más clásicos. Bajo el amparo de Konami, MercurySteam dio una vuelta de tuerca a la saga Castlevania con su Lord Of Shadows, desarrollando una aventura épica hack n’ slash con una profunda historia.

Un auténtico AAA español de la pasada generación que esperamos llegue al programa de la retrocompatibilidad algún día en Xbox One, y así volver a disfrutar junto a Gabriel Belmont de un viaje increíble.

PC Fútbol

Dinamic Multimedia fue una de las desarrolladoras españolas con más títulos a sus espaldas, como Army Moves, Fernando Martin o Freddy Harvest. Pero uno de los títulos que recuerdo con más cariño fue PC Fútbol y en especial la cuarta extrema.

La posibilidad de agrandar tu estadio, gestionar el equipo, los fichajes y demás tareas de manager, a la vez que podías disputar partidos con una buena jugabilidad, le hacían un título de fútbol muy completo y con el que disfrutar horas y horas solo o con amigos.

Una auténtica joya que tuvo más entregas aunque se fue diluyendo en popularidad con el tiempo.

Y finalmente, yo me quedo con el título de culto Clive Barker’s Jericho

Clive Barker’s Jericho

En 2007, MercurySteam nos trajo una joya que hoy en día se ha convertido en videojuego de culto. Además ¿qué podía salir mal teniendo además como guionista a uno de los maestros del terror sobrenatural como es Clive Baker, creador de Hellraiser? Pues nada. De hecho, salió muy bien.

El título nos presentaba un FPS lleno de acción y tensión en el que nos poníamos en la piel del escuadrón Jericho, un comando especial formado por siete militares con poderes paranormales y con Devin Ross al frente. Él junto a los demás son enviados para atrapar a Arnold Leach y cerrar la brecha para desterrar al Primogénito.

Unas mecánicas innovadoras, incluyendo de poder cambiar de miembro del escuadrón según necesidad, una historia sobrecogedora y un diseño de personajes y escenarios espectacular, hacen de Clive Barker’s Jericho una obra recomendable para cualquier fan del terror y de la acción.

Lógicamente se quedan decenas de juegos fuera de esta lista y solo hemos podido coger unos pocos. Esperemos que la industria del juego español perdure y goce de tan buena salud como hasta ahora, con títulos de tan gran calidad como algunos de los que hemos podido ver en esta lista.