Los juegos de fitness han tenido un importante éxito en los últimos años. Uno de los últimos títulos es The Biggest Loser: Ultimate Workout de THQ, el cual cuenta además con la licencia del programa de televisión del mismo nombre, lo cual representa un plus a su favor.

El famoso título de Xbox utiliza el reconocimiento facial para buscar datos guardados existentes y, en caso de iniciar un nuevo archivo, primero crea un diario en video como suerte de reseña para precisar las esperanzas y sueños del nuevo plan de acondicionamiento físico. De este modo, se da la bienvenida al usuario, a quien se le aplica una prueba de condición física inicial.

Posteriormente, el videojuego utiliza las capacidades de imágenes de profundidad de alta tecnología de Kinect para ofrecer un modelo 3D rudimentario del cuerpo del jugador. Esta figura es muy precisa, es capaz de detectar cualquier bulto o protuberancia de modo que puede estimular al usuario a intensificar su rutina para reducir estas características particulares.

Para jugar, únicamente debemos seguir los movimientos del entrenador en pantalla, así como revisar nuestro ‘yo’ en 3D, para ver cómo vamos realizando el ejercicio. La retroalimentación tiene diferentes formas: debajo del modelo aparece la velocidad del ejercicio, la cual debe mantenerse en el área verde. Asimismo, hay instrucciones de texto, a fin de realizar el movimiento de la manera más adecuada, o qué extremidad debemos mejorar.

Si realizamos bien el ejercicio, el modelo adoptará un color verde, mientras que se mostrará tembloroso si el trabajo se realizó de forma regular. Si estamos fuera de ritmo, se tornará color rojo. En caso de que algún ejercicio resulte demasiado difícil, únicamente debemos dejar de movernos y el juego terminará automáticamente.

De acuerdo con los usuarios, el juego capta los movimientos del usuario bastante bien, aunque este debe tener en cuenta que necesitará un espacio de juego más grande de lo habitual, pues estará constantemente en movimiento. Hay ejercicios desde el suelo, de acuerdo a una determinada parte corporal, cuerpo completo, etc.

Por supuesto, no se trata de un juego pionero en este tipo de actividad física. En los últimos años otro grupo de títulos ha tenido gran aceptación entre la comunidad gamer. Podemos citar algunos como Your Shape: Fitness Evolved , Zumba Fitness de Ubisoft, entre otros.

Los videojuegos considerados fitness tienen una gran acogida entre los usuarios, en un tiempo donde los centros de entrenamiento se han visto afectados por el confinamiento. Desde la comunidad científica han remarcado la importancia del ejercicio para la salud física y mental, remarca el nutricionista de Fitnesspiratas, Andrés Reyes.

“Un reciente estudio realizado en Estados Unidos ha revelado que el cuerpo necesita 11 minutos diarios de ejercicio para contrarrestar los efectos de estar sentado, en una época de educación virtual y teletrabajo. Debido a la coyuntura actual, muchos han optado por tener pequeños gimnasios desde casa, ejercitarse viendo clases online y hasta con videojuegos”, expresa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.