El genero de supervivencia es uno de los que más ha evolucionado

Hace muy poco os hemos dejado en Comunidad Xbox un análisis de uno de los juegos con la supervivencia por base que más posibilidades tiene de convertirse en un estándar del género. Se trata de Stranded Deep que, después de llevar un buen tiempo en pc, por fin ha llegado a consolas y nos ha dado una experiencia muy cercana a la supervivencia real. Las condiciones que ha de soportar nuestro personaje son durísimas y un pequeño error como tomar demasiada agua de coco puede darte muchos problemas difíciles de solucionar. Algo donde ha evolucionado debidamente (no digo que sea el primero pero si que lo ha adaptado muy bien) es en el crafteo, llevándolo un paso más allá en cuanto al o que podemos encontrarnos en Xbox One.

Pero vamos al término en si, al género que nos ocupa, a ver que podemos sacar en claro y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años. Los juegos de supervivencia o “survival games” vienen sencillamente de una necesidad por “complicarlo todo” y darle mayor realismo a un juego de acción y aventuras de toda la vida. Es divertido saltar y correr, enfrentarnos a enemigos con nuestra lanza prehistórica pero, ¿y si añadimos la resistencia del propio personaje para que se canse?. Que buen recurso, así no podremos ir como “superman” por ahí. Y aquí está la esencia de los juegos de supervivencia, no ser dioses, solo un personaje con algunas trabas que le harán la experiencia más realista y complicada.

abejas en Minecraft
Abejas en Minecraft que añadieron miel y panales. Todo cambia con cada añadido de este ya mítico juego de supervivencia.

Muchos juegos usaron la supervivencia como una parte más pasiva de su jugabilidad pero dejaron entrever que era lo que podría llegar a aportar este tipo de mecánicas tan arriesgadas. Por el año 2011 más o menos hubo una explosión en el género y apareció el que se convertiría en uno de los videojuegos más jugados y vendidos de toda la historia de este noble arte: Minecraft. Y muchos dirán , ” vaya tontería, si ese juego es de romper cubitos ” y no les falta razón pero es que Minecraft, quitando su vertiente creativa donde el objetivo es dar rienda suelta a tu imaginación, tiene otro apartado de supervivencia donde cambia las reglas y lo único que hay que hacer es sobrevivir a toda costa. Lo hace bien porque, aunque de manera simplificada en muchos aspectos, te suelta en un mapa gigantesco creado de manera procedural con un mapa y nada más. A partir de ahí depende de tus capacidades para conseguir madera, rocas, alimentos y, si consigues dominar lo básico, puede que incluso seas auto suficiente con tus granjas y tus huertos.

DayZ nos lleva de supervivencia por un mundo post-apocaliptico plagado de zombies y jugadores hambrientos.

Stranded Deep atrapa toda esa esencia de la supervivencia y la transporta a un concepto mucho más realista. Los materiales son bastante más escasos al estar perdidos en unas islas pero, como el mapa en si se genera de manera procedural, cada vez que iniciamos una partida todo cambia y podemos llevarnos gratas sorpresas. En este juego la supervivencia ha adoptado un tono mucho más adulto y la ha conseguido llevar un poquito más allá añadiendo a todas las complejas mecánicas jugables más puntos a tener en cuenta como pueden ser el hambre, la hidratación o el calor producido por el sol el cuál puede hacer que incluso nos desmallemos si no encontramos una sombra o nos refrescamos en el mar bajo el peligro de un ataque por parte de los tiburones.

Controlar nuestra nutrición, hidratación o incluso nuestra temperatura corporal añaden más capas a la jugabilidad.

Una evolución más que necesaria para los juegos de supervivencia esta de sentir enfermedades y dolencias en nuestros personajes. Todo esto hace que tengamos que gestionar de una manera mucho más activa cualquier apartado del juego y, si solo conseguimos una sardina, un coco y cuatro palos en un día será muchas veces lo único que podamos hacer debido a las pésimas condiciones físicas que suframos en el propio juego. Sin duda alguna el género de la supervivencia está viviendo una época dorada y es posible que sigamos recibiendo juegos de este corte. ¿Cuál os gusta más?. ¿Qué mecánica nueva os gustaría ver en un juego de superviviencia?.

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.