Vuelven los clásicos de la saga en alta definición y con todos los dlc

Devolver Digital nos trae el clásico de 2001 y sus demás entregas con este Serious Sam Collection. En esta recopilación encontrarás Fisrt Encounter, Second Encounter, sus DLC y la tercera entrega de la franquicia remasterizado en alta definición y un rendimiento óptimo.

Croteam es de nuevo la encargada de traer esta recopilación definitiva de la saga a la actual generación, con mejoras gráficas y 60 FPS muy estables. La historia que nos pone en la piel de Serious Sam, el héroe de la Tierra enviado al pasado para detener a una antigua civilización que está arrasando la galaxia entera.

Somos enviados al pasado en la primera entrega a Egipto y aquí comenzaremos el frenesí de balas, mordiscos y embestidas de todo tipo de bestias de las más variopintas. Hombres sin cabeza, híbridos de escorpiones gigantes con humano armados con ametralladoras y lagartos mágicos se presentarán junto a monstruos de todo tipo intentando frenarnos el paso.

Y así recorreremos todos los escenarios de esta tierra mítica sin tener que explorar demasiado y lidiar con oleadas interminables a cada paso. Cada sala, cada jardín y cada parte del desierto será una batalla campal de Sam Stone contra todos. Un juego destinado a aquellos que aman sobre todas las cosas un shooter sin más pretensión que hacérnoslo pasar mal, esquivando balas y embestidas con un arsenal de lo más variopinto.

Desde un revolver inicial con munición infinita, escopetas, ametralladoras, cañones y armas láser, nuestro inventario armamentístico será nuestro mayor tesoro y encontrar salud además de munición será parte de la estrategia en combate. Serious Sam no es fácil, es el dark souls de los shooters en los niveles más difíciles (incluso en normal es desafiante) y no es para todos. Así que si buscas realismo bélico, esconderte para disparar o saltar entre plataformas para buscar una salida este no es tu juego.

La mayor parte del tiempo habrá que correr hacia atrás eligiendo blancos y usando el arma más adecuada para cada enemigo. Esto se hará a una velocidad endiablada y con hordas de enemigos ridículamente alta, así que habrá que apuntar bien para no malgastar munición y eliminar monstruos que intentan matarnos a cada segundo.

En la segunda parte más de lo mismo en diferentes épocas y localizaciones, armas similares y algún que otro nuevo invitado. Mientras que en Serious Sam 3 volveremos a Egipto, pero en una época anterior incluso que en First Encounter. Los 2 DLC incluidos darán más horas a los jugadores que busquen horas y horas de disparos, sangre y demonios extraños.

Está claro que Croteam coge muchas cosas de Doom o Duke Nukem, adaptándolo a su propio estilo de baile con disparos a toda velocidad (al menos en las dos primeras entregas). Algo que no tiene de estas franquicias es no caer en la repetición más absoluta, pues tendremos la sensación de no acabar nunca mientras intentamos avanzar y tenemos que retroceder ante la avalancha de enemigos en pantalla. Quizás una manera artificial de alargar un juego que podría ser realmente corto y poco interesante en el desarrollo de su “historia” (por llamarla de alguna manera).

Un personaje con un humor peculiar, con guiños en momentos a filmes tan clásicos y queridos como Indiana Jones o Cantando bajo la lluvia, definen a la perfección el objetivo del estudio al crear esto. Ni ellos se toman en serio las premisas para emprender las aventuras, solo la orgia de balas y destrucción serán necesarias para enganchar a los jugadores veteranos y no iniciados que busquen la belleza en la simplicidad de sus mecánicas.

Un juego de hace 20 años que sólo ha recibido un lavado de cara en alta definición, pero que no ha trabajado en texturas, mapeado y lo más grave, el sonido. Es prácticamente el mismo juego de 2001 con una subida de resolución, con fallos en la carga de texturas, popping de 2/3 segundos de elementos que tenemos al lado, paisajes que tardan en formarse y crasheos eventuales que cierran el juego.

No se han retocado tampoco las animaciones de las armas, ni los enemigos, y sí, se trata de un Remaster que conjuga todas las entregas y 2 DLC por 30 euros, pero a estas alturas podríamos exigir un mínimo de trabajo en ciertos aspectos. Por supuesto el juego es disfrutables tal cual, pero quizás se echa de menos un poco más de trabajo para adaptarlo a los tiempos que corren y quizás sea un ejemplo más de la necesidad de remakes y no de Remasters.

En cuanto al sonido se ha remasterizado también, pero son los mismos archivos de FX, los mismos ruidos ambientales, los sonidos chatarreros de las armas al recage y disparar que llegan a hacerse bastante molestos (tened en cuenta que dispararemos mucho). No hay apenas variedad sonidos en cada disparo, la misma tonalidad que llega a taladrar nuestros oídos por tanta repetición.

Además que ni está adaptado a las posibilidades de las consolas de actual generación (Xbox One), pues no podemos situar a los enemigos por el mapa mediante el sonido, pues por el tono o volumen parece que están a una distancia que luego resulta errónea. Oir a una de las criaturas por tu derecha como si estuvieran encima tuya, pero realmente están bastante lejos es muy desconcertante.

Y la banda sonora no ayuda, y bueno, ya se sabe que es de 2001, pero al aparecer enemigos cambia el ritmo y la melodia, y al ser tan frecuente por como está planteado el título, resulta de lo más pesado. Sí es un Remaster, y puede que me repita, pero debería haber un poco más de trabajo detras de este tipo de revisiones que no son nada más que adaptaciones casi 1:1 de la versión original del juego.

En conclusión, Serious Sam Collection es para un público en particular, que busca meramente un juego de disparos que lo ponga a prueba sin importar la narrativa, la exploración y un sentido que no sea el de liberar el mal de la Tierra a golpe de escopeta. Tanto veteranos del género como los que llegan de nuevas pueden encontrar un reto hardcore no apto para todos los públicos y que puede hacer que el más ducho en estos estilos lo pase realmente mal.

Pero en 2020 no podemos toparnos con un trabajo tan poco pulido en cuanto a carga de texturas grandes, animaciones de hace 20 años y poco afán por incluir tecnologías nuevas que se adapten a los tiempos que corren. Es una reflexión que está en boca de muchos jugadores, que preferimos un buen Remake que una mera subida de resolución de tan baja calidad gráfica.

Aún así, es muy disfrutables si eres de esos usuarios con aires masoquistas que quieren alejarse de los “paseos con disparos” de los típicos shooters actuales y prefieren el aire retro 3D que desafíe al que se ponga a los controles. Por cierto, para usuarios menos exigentes hay un modo de dificultad turista que equivaldría al modo Dios que se activaba en los trucos de distintos videojuegos demasiado exigentes para algunos.

Serious Sam Collection está disponible en Xbox One, Playstation 4 y PC.

Serious Sam Collection

29,99€
4.8

Nota final

4.8/10

Pros

  • Diversión frenética
  • Dificultad desafiante
  • La vuelta de una saga clásica, pero..

Cons

  • No en la calidad que se podría exigir
  • Se vuelve muy repetitivo
  • Crasheos puntuales y mucho popping
  • Sonidos nada trabajados
  • No hay trabajo en las animaciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.