El propio Dan Houser y ex-empleados de Rockstar difunden sus opiniones al respecto.

Dan Houser, de Rockstar Games, ha intentado aclarar los comentarios que hizo estos días, sobre las jornadas de trabajo del personal de “100 horas semanales”, durante el desarrollo del esperado Red Dead Redemption 2.

El co-fundador del estudio hizo esta sorprendente declaración durante una entrevista con Vulture, aunque no entró en detalles sobre la inusitada cifra. Sin embargo, el número habla por sí mismo si hacemos matemática básicas: alguien que trabaja 100 horas a la semana estaría dedicando unas 14 horas al día, siete días, sin días de descanso.

Como era de esperar, los comentarios de Houser se volvieron virales poco después de que se publicara la entrevista y varios ex empleados de Rockstar compartieron sus propias experiencias en Twitter. Tenemos incluso una reveladora confesión sobre el desarrollo de Grand Theft Auto V y el abuso del crunch.

Kotaku se puso en contacto con Houser para aclarar el comentario de las 100 horas, y esto fue lo que respondió:

“Parece que hay cierta confusión que surge de mi entrevista con Vulture. Lo que intentaba destacar en el artículo estaba relacionado con la forma en que se elaboraba la narrativa y el diálogo en el juego, que era sobre lo que yo estaba trabajando, no sobre el desempeño del equipo en general. Después de trabajar en el juego durante siete años, el equipo de guionistas, formado por cuatro personas, Mike Unsworth, Rupert Humphries, Lazlow y yo mismo, tuvimos, como siempre, tres semanas de trabajo intenso hasta que terminamos todo. Tres semanas, no años. Todos hemos trabajado juntos durante al menos 12 años y sentimos que necesitamos esto para terminar todo bien. Después de tantos años de organizar y preparar las cosas para este proyecto, teníamos que trabajar sin parar hasta terminar”.

“Y lo que es más importante, obviamente no esperamos que nadie más trabaje de esta manera. En toda la empresa hay personas que trabajan muy duro sólo porque les apasiona un proyecto o su trabajo en particular, y creemos que la pasión se nota en los juegos que lanzamos al mercado. Pero ese esfuerzo adicional es una opción y no pedimos ni esperamos que nadie trabaje así. Muchas otras personas trabajan de una manera completamente diferente y son igual de productivas. Nadie es forzado a trabajar en estas condiciones. Creo que hacemos todo lo posible por dirigir un negocio que se preocupa por su gente y por hacer de la empresa un gran lugar para que trabajen”.

Las acusaciones de crunch o trabajo extra para lanzar un videojuego ha planeado sobre Rockstar Games antes. En 2010, una carta abierta fue escrita por miembros del equipo de Red Dead Redemption, donde explicaban el excesivo numero de horas extras que realizaban dentro del estudio.

Red Dead Redemption 2 saldrá el 26 de octubre para Xbox One y PlayStation 4.