El mítico juego de Tim Schafer para la primera Xbox es un auténtico juego de culto.

Hay bastantes juegos de la primera Xbox que desgraciadamente recibieron mucha menos atención de la que en realidad se merecían (si pincháis aquí podréis ver algunas de las joyas ocultas de la consola). Y el juego que hoy estamos analizando, Psychonauts, también forma parte de ese grupo de “incomprendidos”. Desarrollado por Double Fine Studios, el estudio que Tim Schafer montó tras su marcha de LucasArts y que ahora se encuentra bajo el paraguas de Xbox Game Studios, el juego fue elogiado por la crítica, pero comercialmente no fue un éxito.

Psychonauts estaba pensado originalmente para ser publicado como título de lanzamiento exclusivo para Xbox en el año 2000, pero las dificultades de desarrollo y una relación no del todo buena entre Double Fine y Microsoft en aquellos tiempos impidieron que esto fuera así. En su lugar, el juego no salió como exclusivo y fue lanzado en el año 2006 para Xbox, PC y Playstation 2.

Uno de los puntos que hicieron de este juego un título de culto es su particular argumento y universo en el que se desarrolla. Según reza la descripción del juego, un Psychonaut es ”alguien que experimenta a través de estados alterados de conciencia, normalmente mediante drogas alucinógenas, en aras de la exploración espiritual”. Nos pondremos en el papel de Razputín (Raz para los amigos), un joven cadete psíquico que cuela en el campamento de verano para Psychonauts y que se ve envuelto en una malvada trama encabezada por alguien que está robando cerebros. Raz hace uso de su amplia gama de habilidades para entrar en las mentes de los conspiradores y poner fin a sus sus complots.

Psychonauts es un juego único en toda la definición de la palabra. Y esto es así porque viene de la privilegiada mente de Tim Schafer, antiguo miembro de LucasArts, que anteriormente fue responsable de juegazos históricos como Grim Fandango, Maniac Mansion o Monkey Island. Schafer también se asoció en esta ocasión con Pete McConnell (otro mito de LucasArts), para crear la sobresaliente y particular banda sonora del juego.

Estamos ante un juego de plataformas de acción y aventuras en 3D en el que cada nivel se ubicará en la mente de la persona a la que estemos investigando, reflejando el estado de ánimo del mismo, literalmente. La acción está unida a una narración divertida y sumamente entretenida, que atrapa al instante y nos permite conocer de manera ágil y divertida todo lo que le ocurre a los personajes. 

Como se ha mencionado anteriormente, Raz tendrá muchas habilidades a su disposición, que aprenderá de otros personajes o simplemente completando los niveles del juego. Algunas de ellas incluyen la telequinesis, la piroquinesis y la invisibilidad, entre muchas otras. Como puedes imaginar, estas habilidades son esenciales para superar ciertos obstáculos y nos permitirán abordar el juego según nos convenga.

Cada “mundo mental” es muy colorido y podría representar fácilmente cómo serían las cosas después de tomar sustancias psicotrópicas, algo que nunca debes hacer, eh. Sin embargo, esto también encaja de cine con el tema cómico del juego. Una vez que nos ponemos a los mandos, nos damos cuenta de que el objetivo principal ese juego es simplemente el de entretener y hacernos reír, sin complicarse en exceso. Esto es algo que se logra con creces y que lo convierte en un juego sobresaliente y uno de los mejores de todo el catálogo de Xbox.

Como dijimos, el tiempo ha puesto el título de Schafer en su lugar pese al batacazo comercial, y 10 años más tarde se develó que Psychonauts 2 iba a desarrollarse mediante una campaña de kickstarter (que fue todo un éxito, por cierto). En el año 2019, Double Fine Studios desveló que iba a pasar a formar parte de Xbox Game Studios, aunque este suceso no iba a hacer que el lanzamiento dejara de ser multiplataforma, como Schafer llevaba asegurando muchos años. Esta secuela nos pondrá una vez más a los mandos de Raz como protagonista, que pretende cumplir su sueño de entrar en el cuartel general de los Psychonauts. Sin embargo, poco después de llegar, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece. 

Espero que a estas alturas ya haya hecho lo suficiente para convenceros de que este es un juego que tenéis que probar, al menos una vez en la vida. Actualmente, Psychonauts está disponible para jugarlo en Xbox One a un precio de 9,99€ y también ha sido mejorado para Xbox One X. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.