El último juego de la saga desarrollado por Bungie llegará muy pronto al recopilatorio de Halo.

A principios de este año, 343 Industries anunció oficialmente que el excelso Halo: Reach se uniría también a Halo: The Master Chief Collection. Algunos pensarán que este anuncio no debería haber sido una sorpresa, puesto que Halo: Reach era el único juego que faltaba en la colección. Sin embargo, esto es algo realmente digno de mención, puesto que Halo: The Master Chief Collection cumplirá cinco años este año. Es increíble pensar que un juego de hace cinco años vaya a recibir una actualización tan importante como esta, cuando vemos cada día juegos que cierran sus servidores y compañías que dejan de apoyar a sus títulos en menos tiempo.

La llegada de este título es emocionante para el que escribe estas líneas, ya que Halo: Reach tiene un montón de características que son únicas por una razón u otra y los fans que no pudieron disfrutar de esta obra magna podrán hacerlo de la mejor forma posible. Hay un montón de razones para entusiasmarnos con Halo: Reach otra vez, por lo que aquí os vamos a dejar algunas de las más importantes.

¡Halo: Reach por primera vez en 4K-1080p/60FPS!

Esto probablemente no hace falta decirlo, pero no se puede evitar babear un poco con la idea de jugar a Halo: Reach en alta definición y 60fps. Halo: Reach corría a 720p/30FPS en Xbox 360, por lo que poder disfrutar de este juego al doble de resolución y framerate será una experiencia increíble. Basta con ver cómo se comportan todos los demás juegos de Halo en la TMCC, con un trabajo de remasterización brutal. Halo: Reach ya era un juego gráficamente potente en la época, así que va a ser interesante ver cómo se comporta con este nuevo trabajo de remasterización.

¡Invasión!

El modo Invasión de Halo: Reach era una experiencia multijugador excepcional. Los equipos de los Spartans se enfrentan a los Elites en una lucha que se intensifica cada vez más. Los intercambios de disparos de plasma contra plomo, las espadas de luz contra las escopetas hacían de esto una verdadera lucha por la supervivencia entre dos tipos de ejércitos muy diferentes. La diferencia entre Elite y Spartan es lo que realmente hace que el modo brille, ya que ambos equipos necesitan emplear tácticas diferentes para lograr sus objetivos. Es una verdadera lástima que no se siguiera con este modo tras Halo: Reach, pero al menos podremos disfrutarlo de nuevo y muchos podrán probarlo por primera vez.

¡Tiroteo!

El modo multijugador Tiroteo debutó en Halo 3: ODST, pero 343 Industries se negó a incluirlo cuando añadieron el juego a la MCC, aunque esto no pasará con Halo: Reach. 343 Industries declaró que Tiroteo llegará junto con el resto de Halo: Reach, para que los fans puedan sentirse una vez más como el ejército de un solo hombre en el que nos convertiremos. Este es otro modo que nunca continúo después de Halo: Reach, lo cual es una lástima teniendo en cuenta que Tiroteo es quizás el mejor modo cooperativo de la serie.

¡Headhunter!

Este modo no tiene el empaque de Tiroteo, pero Headhunter sigue siendo un modo interesante que dejó de aparecer tras este título. El modo es básicamente una fusión de Bola Loca y Slayer, donde los jugadores compiten por puntos en lugar de matar y los puntos se otorgan en función de cuántos cráneos seamos capaces de recoger. Los cráneos son la recompensa por matar y el número de cráneos que un jugador tiene se muestra sobre su cabeza. Matar a un jugador hará que todos sus cráneos caigan al suelo para que todos los vean y se peleen por ellos. Una vez que otro jugador se las arregla para recogerlos, necesita llegar a la zona de donde depositarlos antes de ser asesinado. Es un modo intenso y rápido en el que ni la prudencia ni la audacia dan siempre sus frutos, y la victoria depende tanto de impedir que los demás anoten como de marcar para uno mismo. Su presencia aún no ha sido confirmada, pero ¿por qué lo dejarían fuera cuando se incluyen los demás modos de Halo: Reach?

Vuelve el rifle campero por excelencia

Esta será probablemente una opinión minoritaria, pero es una buena noticia tener el Rifle de Tirador Designado M392 (DMR) de vuelta en el mejor escenario posible. Es cierto que no puede competir con el Rifle de Batalla a medio y corto alcance, pero siempre será el rey indiscutible de los encuentros a larga distancia. El DMR ha estado en la MCC desde el principio gracias a Halo 4, pero es difícil utilizar este arma aquí ya que la mayoría de los encuentros tienen lugar a medio alcance o incluso más cerca.

Personalización de Armadura

Una de las pocas cosas negativas de TMCC es la falta de personalización en la armadura de los Spartan. En lugar de combinar piezas de armadura a nuestro gusto como se podía hacer en Halo 3 y Halo 4, los jugadores deben usar conjuntos de armadura prefabricados. Este podría no ser el caso de Halo: Reach, ya que la personalización de armadura era una gran parte del juego. Casi todo lo que se hace en él se destina a la obtención de nuevas piezas de armadura, por lo que es probable que sea difícil eliminar esta característica. Halo: Reach tiene posiblemente el sistema de personalización más profundo de toda la saga Halo, lo que garantiza que el Spartan de uno pueda ser único entre los miles de que hay en el juego. 343 Industries no ha dicho si esta opción llegará o no a la MCC con el resto del juego, pero sería una lástima si no lo hiciera.

Desafíos

Desbloquear las armaduras en Halo: Reach requiere de créditos, que se obtienen por completar los llamados “desafíos” en el juego. Uno puede conseguirlos simplemente completando misiones de campaña, rondas de combate y partidas multijugador, pero las grandes sumas de dinero siempre se encuentran en el cumplimiento de los muchos desafíos del juego. Algunos funcionan como actividades a largo plazo, mientras que otros se limitan a un solo día, semana o mes. De todo lo que se ha enumerado hasta ahora, los desafíos son quizás la característica menos probable de que llegue, ya que en la MCC tenemos el sistema de trofeos. Sin embargo, esta era una de las características que hacían de Halo: Reach un título único. 

Para el que escribe, Halo: Reach es un juego histórico en muchos sentidos. Además de ser el primer Halo al que jugó, es el último juego de Halo desarrollado por Bungie, tiene varios modos de juego que no se han vuelto a ver y fue uno de los primeros en añadir un sistema de desafíos por tiempo limitado, que a día de hoy utilizan el 90% de los videojuegos de corte online. En cualquier caso, Halo: Reach finalmente llegará a Halo: The Master Chief Collection y hay muchas razones para que estemos emocionados por su regreso.

  • Yo llevo desde marzo pasándome todos los halo de la TMCC en legendario me queda la mitad del 4 y estoy deseando que llegue el Reach. Por cierto si hace muchos años que no jugasteis las campañas volvedlas a jugar por que son muy muy buenas, hicieron un trabajo excepcional y la remasterizacion de halo 2 es sublime