Una entrevista con un consultor histórico lo desvela.

Después de mucha especulación, Ubisoft presentó la semana pasada la próxima entrega de su serie insignia, Assassin’s Creed. Valhalla será lanzado a finales de 2020 y se ambienta en una época que aún no había tocado: la de los vikingos. En el papel de Eivor, un miembro de una tribu nórdica, experimentaremos un pedazo de la fascinante historia escandinava. Esta odisea nos llevará a dejar las bellas tierras heladas del norte para tratar de encontrar un nuevo hábitat donde asentarnos. Este largo viaje nos llevará hasta tierras anglosajonas, donde está demostrado que una vez habitaron estos pueblos nómadas.

Para aclarar algunos puntos históricos, Thierry Noel, consultor histórico del juego, respondió a algunas preguntas en la web oficial de Ubisoft.

Si hablamos de vikingos, ¿de quién estamos hablando exactamente?

Cuando decimos vikingos, a menudo usamos el término genéricamente. En la cultura occidental, los vemos como bestias que destruyeron monasterios en toda Europa Occidental. Pero en realidad, el término vikingo describe a la élite de la sociedad nórdica. Eran una franja de la sociedad cuya gente eran comerciantes, exploradores, marineros o colonos. Y sí, a veces también invasores y saqueadores.

Al principio del juego, Eivor y su clan se supone que dejan su hogar en Noruega. ¿Qué estaba pasando en el mundo para que se fueran de su casa?

Históricamente hablando el debate aún continúa. Hubo guerras interminables y una escasez de recursos en sus tierras. La respuesta es probablemente una mezcla de estos dos mótivos. Se fueron para encontrar nuevas tierras con recursos, ya que justo acababan de descubrir las velas y dominaban la “tecnología” del momento. El fin del Imperio Romano permitió a los vikingos navegar por las aguas sin miedo y llegar a muchas tierras devastadas.

Los juegos de Assassin’s Creed tienen lugar en tiempos históricos muy documentados. Valhalla tiene lugar en la Edad Media. ¿Cómo encaja este período en la serie?

Es un período fascinante. Tenemos muy poca información sobre este período, pero hubo muchos cambios en él. El Imperio Romano había desaparecido y la era medieval no estaba aún establecida. Fue un período de reconstrucción e intercambio cultural entre los pueblos. Y los vikingos contribuyeron enormemente al permitir una mayor comunicación entre pueblos.

Vemos al Rey Aelfred en tráiler que se presentó el otro día ¿Quién es este personaje?

El Rey Aelfred es una figura muy importante en la historia británica. Cuando los vikingos se propusieron colonizar los reinos anglosajones, todos cayeron. Excepto Wessex, dirigido por el Rey Aelfred. No sólo repelió a los vikingos, sino que se las arregló para ayudar a crear el Reino Unido tal como lo conocemos hoy.

El trailer muestra los rituales vikingos, así como referencias directas a sus dioses. ¿Cómo se reflejará esto en el juego?

Los dioses y los mitos jugaron un papel muy importante en la vida de los vikingos. Eran supersticiosos y creían en los signos divinos, como el cuervo que aparece en el tráiler. La sociedad vikinga, sus rituales y mitologías jugarán un papel determinante en Assassin’s Creed Valhalla.

Los jugadores podrán elegir entre encarnar a Eivor como un hombre o una mujer. ¿Las mujeres eran guerreras en tiempos de los vikingos?

Las fuentes arqueológicas debaten sobre este tema. Pero el hecho es que las mujeres guerreras formaban parte de las sagas y mitos de la cultura nórdica. Esto reflejaba su creencia de que los hombres y las mujeres eran iguales en la batalla, con lo cual no cabe polémica posible con esta elección.

Anuncio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.