Aunque son los orígenes de Sherlock Holmes, ya denota ingenio y perspicacia

Toda persona, por muy importante que sea, tiene un comienzo. Unos inicios duros que le empujan a ser la persona que al final acabamos conociendo. El caso de hoy no es ninguna excepción, y gracias al buen trabajo de Frogwares Interactive podremos ahondar más en los orígenes del detective más famoso de las novelas. Sherlock Holmes: Chapter One está a la vuelta de la esquina, y nosotros ya hemos tenido el gusto de poder jugar un buen puñado de horas para brindaros unas primeras impresiones. ¿Preparado para resolver un nuevo caso, amigo lector?

Busca, habla, sentencia

Quienes hayan jugado a los últimos juegos de la compañía sabrán muy bien a lo que se atienen. Sus obras siempre juegan con el misterio, las pesquisas o la investigación. De hecho, muchos de sus títulos tienen relación directa con el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle. Por eso mismo era de recibo que este estudio se encargara de realizar una entrega nueva. Eso sí, con bastante más ambición que otras iteraciones, ya que aquí tendremos la libertad de explorar una ciudad entera.

¿Le apetece una sesión de hipnosis?

Aunque los inicios de Sherlock Holmes: Chapter One son bastante guiados, funcionan como un tutorial escondido y nos permiten hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar más adelante. En el hotel donde transcurre la acción deberemos dar con el asesino que no ha dudado en estrangular a una mujer en su propio cuarto. Como suele ser habitual en este tipo de propuestas, nos tocará interrogar a los sospechosos, recolectar pistas e incluso usar nuestra concentración para ver objetos que una persona normal no es capaz de percibir.

Como en anteriores entregas, podremos recrear los hechos a base de los objetos encontrados. Una vez tengamos todas las pistas disponibles, llagará el momento de sacar nuestras propias deducciones. Y digo nuestras propias deducciones, porque de verdad que serán propias. Al igual que pasaba en Sherlock Holmes: The Devil´s Daughter, nosotros elegiremos el significado de cada pista, y eso nos conducirá a un culpable o a otro. Tendremos que ser perspicaces y estar atento a todo lo que sucede en pantalla para no meter entre rejas a una persona inocente. En este caso particular, nuestras pistas nos conducirán hasta dos posibles sospechosos ¿Cuál de ellos estará diciendo la verdad?

Una ciudad entera para visitar con Sherlock Holmes

Lo interesante de verdad es cuando el juego te invita a disfrutar de la ciudad de Cordona, lugar donde se crió Sherlock Holmes… y lugar donde murió su madre. El motivo de nuestro viaje precisamente es visitar la tumba de nuestra madre para “quedar en paz” consigo mismo, pero unos hechos le indican que hay algo alrededor de su muerte que no encaja con la versión oficial de la policía. A partir de eso momento, nos tocará recorrer la ciudad para visitar los edificios más emblemáticos. La comisaría de policía, las oficinas del periódica local, etc. Por supuesto, no será el único caso que abordaremos, ya que, a modo de “misiones secundarias”, podemos prestar nuestro ingenio a los habitantes de la ciudad para resolver sus problemas.

Pero… ¿Y dónde está Watson?

Sherlock Holmes no estará sólo… pero no le acompañará la persona que pensáis. A su lado estará su amigo Jon, con quien discutirá cada caso y con el cual tendrá sus conversaciones más profundas. Por desgracia para nuestro protagonista, Jon será producto de su imaginación. Un ente que vive en el recuerdo y, aunque sirve de ayuda y guía si nos atascamos, no puede ayudarnos en combate ni en la búsqueda de pistas. Aun así, se agradece su presencia, sus chascarrillos y el humor que a veces da el contrapunto perfecto a la escena.

Saca la lupa ara ver la resolución

Gráficamente el trabajo de Frogwares Interactive va un paso más allá del visto, por ejemplo, en The Sinking City, su anterior trabajo. Si bien la ciudad sumergida no permitía explorar una ciudad libremente, en Sherlock Holmes: Chapter One sí que vamos a poder. Es una espacio verdaderamente grande, y en más de una ocasión usaremos los puntos de viaje rápido que se nos facilita.

Las expresiones de los personajes, sin ser perfectas, si que van un paso más allá respecto a otras entregas. Los detalles y objetos que encontramos en las zonas del crimen también son abundantes. No tenemos la sensación de estar recorriendo pasillos vacíos o de relleno, y tanto las zonas cerradas como las abiertas están rebosantes de vida y elementos con los que interactuar.

Esa gestión de inventario…

Para mí, lo único verdaderamente negativo ha sido el sistema de elección de objetos. Si quieres preguntar a alguien sobre un tema, no vale con acercarte e iniciar una conversación. Primero tienes que ir a tu lista de objetos y tener seleccionada la pista o pesquisa que quieres tratar. Eso hace que el juego en sí se ralentice, ya que a veces no sabrás si tienes que seleccionar el anillo de la víctima, su propia muerte u otro objeto que tengamos en el inventario.

Supongo que este método se ha confeccionado para que no mezclemos casos cuando progresemos en la aventura y tengamos varios frentes abiertos. De esta manera podremos evitar confusiones y centrarnos en lo que de verdad nos concierne. Aun así, se siente raro en un principio, aunque con el tiempo uno se llega a acostumbrar a esta manera de seleccionar las conversaciones.

Conclusiones de Sherlock Holmes: Chapter One

La nueva aventura de Frogares Interactive tiene muy buenas ideas, no nos vamos a engañar. Quienes hayan seguido sus trabajos seguro que reciben esta entrega con los brazos abiertos, ya que mantiene toda la esencia de los juegos protagonizados por el perspicaz detective londinense. Y no sólo la mantiene sus mecánicas, sino que magnifica varias de sus virtudes, apostando por una ciudad enorme que se abre a nuestros pies, y que permite una exploración más libre. Pese a los retrasos que ha sufrido el juego, pronto lo tendremos entre nuestras manos. Llegado ese momento, sacaremos nuestras propias deducciones y conclusiones pertinentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.