Los retro-arcade hay que mirarlos desde otra perspectiva

Voy a comenzar este artículo de opinión con la ayuda de la RAE que va a aportar una definición clave para este debate. ¿Que es retro?. En términos básicos significa “hacia atrás” por lo que hace referencia a algo que ha ocurrido en el tiempo atrás y que, al no ser del momento presente, se convierte en retro. Pero, ¿cuando un videojuego se vuelve retro?. En nuestra web tenemos los famosos “retro-analisistodas las semanas para hablar sobre juegos tanto de la Xbox original como de Xbox 360. ¿Entonces esto quiere decir que la anterior generación es retro?. Pues si, porque ya ha pasado, ya es anterior a la generación actual. Asunto zanjado, vamos con el tema en cuestión.

Pero es que en los videojuegos vamos un paso más allá y ahora también son muy retro todos esos juegos independientes creados con jugabilidades de hace tiempo. Pero aquí hay que abrir un poco más el abanico de posibilidades porque un juego puede ser retro pero, ¿y un retro-arcade que es?. ¿Habría que analizar un juego Arcade en una maquina recreativa para hacerlo en el contexto correcto?. Os ahorraré el pensar la respuesta: Si. Un juego creado para jugarse en una recreativa con las limitaciones que quiera tener debería de analizarse sabiendo que tipo de juego es y no basándose en otras experiencias más modernas que mucho difieren de estos clásicos añejos.

https://pbs.twimg.com/media/EM4zXeDWoAAxLZr.jpg
Rawal Rumble, videojuego de Anarkade en desarrollo, también en su máquina recreativa.

Todo esto me viene a la cabeza porque, de vez en cuando, se analizan este tipo de juegos retro-arcade modernos que deberían de salir en las recreativas de hace años y se hace buscando lo que a un indie o triple A se le busca. ¿Duración?. Pues la que tiene una máquina arcade como las de antes. ¿Rejugabilidad?. Pues claro, toda la que quieras pero sin tener que meter monedas en cada partida. De hecho esta es la única diferencia que hay entre un juego de máquina recreativa añeja a un juego retro-arcade de ahora.

https://pbs.twimg.com/media/EKkpp3tXYAE6l_W?format=jpg&name=large
Nape Games en la pasada NiceOne Barcelona también tuvo su propia recreativa.

¿Es correcto exigir a un videojuego retro-arcade lo que se le exige a cualquier otra creación ya sea indie, triple I o triple A?. Desde mi punto de vista no, lo justo sería valorar tanto sus características como el conjunto en si dentro de lo que es; un videojuego creado para jugarse en una máquina arcade. También digo que es una gran ventaja poder jugar en consola pero hay que jugar a un retro-arcade sabiendo que es algo que emula lo de hace años, no es un juego moderno, no quiere ser un juego moderno.

https://pbs.twimg.com/media/ED8wZbZWkAA6OBZ.png
El reciente Tamiku de Josyan también nació con el propósito de ser un retro-arcade.

Por lo tanto, estoy un poco molesto tanto con usuarios como con prensa ya que, en muchos momentos, se ha hablado de un juego u otro de estas características y se ha hecho el comentario de “pero es que es muy corto” o “no tiene rejugabilidad“. Lo siento señores, en este mundo hay mucho más que la rejugabilidad, el tiempo de juego o la dificultad. En este maravilloso mundo de los videojuegos la clave está en entretener y los retro-arcade bien que lo consiguen.

¿Quien no ha jugado a Maldita Castilla?. Pues si, es un retro-arcade y tiene su propia máquina recreativa.

Actualmente (bueno, actualmente no que hay pandemia) hay muchos eventos repartidos por todo el mundo y en España tenemos la suerte de contar con varias asociaciones que mueven la pasión del retro-arcade por todos lados. Incluso muchos estudios y desarrolladores han considerado (algunos ya lo han conseguido) sacar sus videojuegos en máquinas recreativas aunque siga siendo un mercado muy minoritario y quede más bien casi como anécdota pero es que lo cierto es que muchos de estos juegos nacen para ese fin.

Locomalito y Gryzor87, grandes artistas retro de nuestro país.

Fijaos si va lejos esto que en España contamos con el genial Museo Arcade Vintage ubicado en Alicante donde, a parte de exponerse para el uso máquinas de todos los tiempos, también hay videojuegos independientes actuales que han nacido con el objetivo real de jugarse en una recreativa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.