Tras el cierre de la compra de Bethesda por parte de Microsoft, valoramos las palabras de Phil Spencer sobre los posibles juegos exclusivos

Ya es oficial, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea, Bethesda pasa a formar parte de Microsoft por la suma de 7,5 billones de dólares. Así se ha materializado el acuerdo de compra anunciado el pasado mes de septiembre. Lo cuál eleva a 23 el total de estudios que forma parte de la división de juegos de Xbox.

Phil Spencer ha publicado hoy mismo un artículo dando la bienvenida a Bethesda al Equipo Xbox y ha dejado algunas declaraciones que siguen la misma línea que en el pasado. Ha reiterado la libertad con la que vivirán los estudios de Zenimax Media para seguir realizando juegos a su manera. Y que a partir de ahora, tanto las consolas Xbox, el PC y el Game Pass serán el mejor lugar dónde disfrutar de los juegos de Bethesda. Confirmando a su vez, que algunos de sus juegos serán exclusivos para Xbox y PC.

De un tiempo a esta parte, la calidad y el número de juegos exclusivos siempre ha sido un factor importante a la hora de escoger qué consola comprar. Un hecho que a lo largo de la historia ha hecho que identifiquemos a los diferentes fabricantes de consolas con sus respectivas IP icónicas.

El Game Pass cómo principal atractivo

Pero desde la llegada de Phil Spencer al frente de la marca Xbox, el panorama ha cambiado ligeramente. Sobre todo, desde la creación y evolución del servicio de suscripción Game Pass, la punta de lanza de Xbox a día de hoy. Lo que el usuario medio ha adoptado cómo “el Netflix de los videojuegos”. Dónde además de ofrecer un catálogo de más de 100 juegos, están disponibles sin coste adicional todos los juegos de exclusivos desde el mismo día de su lanzamiento, lo que incluye a día hoy a Bethesda también.

Phil Spencer ha declarado en varias ocasiones que su principal preocupación a día de hoy es llegar a tantos usuarios como sea posible. El año pasado, en una entrevista para el medio Gamesindustry, el propio Phil declaró que “nuestras consolas no son el centro de nuestra estrategia, nuestros juegos tampoco. Queremos permitir que los usuarios puedan jugar a los juegos que quieran, con quién quieran, desde cualquier dispositivo“.

phil spencer

Algo que coge todavía más fuerza con la llegada de xCloud, el servicio de juego vía streaming. Dónde ya no necesitamos ni siquiera una consola o un PC para poder jugar a los videojuegos de Xbox. Un servicio incluido de forma gratuita con la suscripción a Game Pass Ultimate. Disponible para dispositivos móviles Android y con una versión para navegadores todavía en desarrollo que permitiría su ejecución en sistemas iOS o Smart TV.

¿Necesita Xbox que sean exclusivos los juegos de Bethesda?

Este puede resultar uno de los temas más polémicos y con división de opiniones tras el acuerdo de venta cerrado esta semana. Desde que se anunciara la compra de Bethesda por parte de Microsoft, Phil Spencer ya declaró en repetidas ocasiones que se estudiarían las posibles exclusividades caso a caso.

De hecho, juegos cómo Deathloop o Ghostwire: Tokyo serán exclusivos de forma temporal para las consolas de Sony. Pero a partir de aquí, veremos como responde Microsoft con la publicación de nuevos títulos. Entre ellos, el ambicioso juego de ciencia ficción Starfield, Elder of Scrolls VI o el recientemente anunciado juego de Indiana Jones.

Pase lo que pase, Microsoft se encuentra frente a una situación de “win win”. Aunque los futuros juegos de Bethesda no sean exclusivos, Microsoft seguirá ganando dinero con ellos. Y el resto de plataformas en las que lleguen dichos juegos, tendrán que hacer frente a la irresistible oferta que significa jugar en Game Pass sin coste adicional, frente a tener que comprar el juego a precio completo el día de lanzamiento.

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? No os perdáis el podcast de Comunidad Xbox de esta semana dónde hablaremos largo y tendido sobre este tema. Cómo cada sábado, estaremos en directo a las 23:00 en nuestro canal de Twitch.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.