Las aventuras RPG de capturar criaturas vuelven a estar de moda gracias a Nexomon Extinction

A veces hay géneros de videojuegos que están copados y surtidos por una gran cantidad de propuestas, pero otras ocurre todo lo contrario. Hay veces en las que un género es dominado o monopolizado por alguna saga o licencia, así como por un estudio o estudios en concreto. Ese bien podría ser el caso del RPG de capturar criaturas.

En esta tesitura está muy claro a qué compañía y licencia nos encontramos, así como que es inevitable pensar en Pokémon. Esta marca apareció hace veinticuatro años aproximadamente, y desde entonces ha habido pocas compañías que se hayan atrevido a hacerle frente o competir de tú a tú. Por ello, su reinado se ha perpetuado hasta el día de hoy, y eso que en los últimos años no es que estén haciendo las cosas muy bien.

De Game Freak, estudio encargado de desarrollar Pokémon, se espera la excelencia o como mínimo el sobresaliente, pero sus últimos trabajos no son más que correctos  o buenos. Quizá esto se deba a una falta de imaginación o una crisis de creatividad pasajera, o bien una cierta comodidad al saber que hagan lo que hagan van a vender como auténticos churros…

Pues bien, la comunidad no opina lo mismo. Esta está mostrando continuamente su disconformidad con los últimos productos de la marca, así como sus inquietudes. De esta forma, Game Freak no es que esté en una posición tan cómoda como se piensa, por lo que competir contra ella en este preciso momento no es nada descabellado.

Por eso mismo, ahora se han empezado a ver propuestas interesantes que vienen a suplir un tanto las carencias que ha dejado entrever Pokémon, ofreciendo así experiencias de muy buena calidad y muy interesantes. Este sería el caso de Nexomon Extinction, un RPG de capturar criaturas que en ciertos aspectos mejora la licencia de Pokémon, pero en otros obviamente no, lo cual es debido a su procedencia u orígenes, así como a sus limitados recursos.

Así pues, Nexomon Extinction llega como ese soplo de aire fresco que tanto hacía falta en el género, tocando algunos de los aspectos que siempre se le han demandado a este, los cuales cumplían muy bien las primeras entregas de Pokémon pero que ahora han ido perdiendo. De este modo, mientras esperamos al prometedor Temtem, aquí tenemos material muy interesante que analizar, así que vamos a ello. Coge tus deportivas más cómodas, provisiones y una buena gorra que nos vamos de viaje en busca de aventuras y criaturas a las que atrapar.

VEWO Interactive ha sido el estudio encargado de desarrollar Nexomon Extinction, pues este se trata de una secuela con título homónimo de otro proyecto de este mismo equipo. La anterior entrega hizo su debut en dispositivos móviles, así como en PC, y tal fue su éxito que hoy recibimos esta nueva entrega que llega a todas las plataformas actuales de videojuegos.

La propuesta de VEWO tiene muchos puntos fuertes que vamos a comentar, así como los débiles, aunque si hay algo que juega en contra de esta es su procedencia y concepción. El título proviene de móviles, lo cual puede echar para atrás a muchos jugadores al ser juegos cortados con otro patrón y objetivo de negocio, pero lo que más está en su contra es su apartado visual. Este tiene el característico aspecto de los juegos de móviles que parecen hechos con flash, dando a pensar equívocamente, en este caso, que se trata de otro juego genérico más.

Entrando en materia, la premisa del juego se antoja muy interesante y se desarrolla muy correctamente a lo largo de la aventura con diálogos muy bien llevados y cargados de humor, los cuales coquetean en muchas ocasiones con la cuarta pared. Esta nos pone en la piel de un domador, sí aquí no somos entrenadores, que tiene la misión de velar por la seguridad del mundo uniéndose al Gremio. El universo en el que se ambienta Nexomon Extinction está amenazado por unos monstruos llamados Tyrants, los cuales llevan intentando acabar con la raza humana desde la muerte de Omnicron hace 1000 años. Omnicron era una criatura que velaba por el equilibrio entre ambas razas, pero tras su fallecimiento solamente ha habido guerra. De ahí, surgió la necesidad de crear el Gremio de domadores, el cual une a las personas más valientes y aptas para luchar por la seguridad de la humanidad, así que nosotros seguiremos esta senda.

Interesante, ¿verdad? Ya os lo decíamos. Pues bien, eso es tan solo el inicio de la aventura, pues en el transcurso de esta nos esperan muchas más sorpresas. Arrancamos nuestro viaje escogiendo el diseño de nuestro domador entre los distintos que están disponibles, y le bautizamos con un nombre. Posteriormente, nos olvidamos de nuestra casita de ensueño y de mamá, ya que aquí empezamos desde un orfanato donde vivimos con otros niños y niñas hasta el día señalado. Ese día no es otro que el día en el que capturamos nuestro primer Nexomon. En ese momento, se nos dará a escoger entre 9 criaturas iniciales, las cuales pueden ser de tipo normal, agua, planta, mineral, fuego, eléctrico, psíquico, fantasma y viento.

Tras escoger concienzudamente nuestro compañero de viaje, tendremos que ir avanzando en la historia a nuestro antojo. Es decir, aquí no nos guiarán ni nos dirán a dónde debemos ir. Tampoco existe un mapa, así que somos libres de explorar y descubrir todos los entornos y parajes a nuestro ritmo.

Esta aventura es en apariencia sencilla, pero no por ello significa que sea fácil. Decimos que es sencilla porque a nivel jugable no nos vamos a encontrar mucha complejidad ni profundidad, puesto que los combates por turnos más que elaborados son estratégicos. Asimismo, el hecho de que no existan criaturas con doble tipo puede que tampoco añada un factor extra a la tabla de piedra, papel, tijera; aunque tampoco es que sea necesario. Con esto no queremos decir que sea un aspecto malo del juego , sino más bien uno de sus puntos flacos. No obstante, como decimos el viaje no es para nada sencillo, ya que entraña bastante dificultad.

Dada esa dificultad, tendremos que ser listos, actuar con cabeza y de forma estratégica. Por ello, es absolutamente primordial hacerse con buen equipamiento e ir bien provisto con pociones, éter y demás consumibles que nos ayuden a salir victoriosos de las batallas. Por otro lado, ¿recodáis las estadísticas de cada Pokémon, como la velocidad, el ataque especial, etc… a los cuales la gran mayoría de niños hacíamos caso omiso en aquellos tiempos? Pues bien, aquí son muy importantes y pueden decantar una pelea, ya que los Nexomon tienen además de la barra de vitalidad una de resistencia, la cual mide la cantidad de movimientos que puede hacer una criatura antes de llegar a la extenuación.

Teniendo esto en cuenta es muy importante que seamos pacientes y dediquemos tiempo a subir el nivel de nuestros Nexomon. Aunque esta labor puede hacerse pesada o aburrida para algunos o algunas, pero bueno en todos sabíamos a lo que veníamos aquí, ¿no? No obstante, el juego incluye unos objetos a tener en cuenta que nos harán más liviana este trabajo, los núcleos. Estos son ítems especiales que podemos conseguir como recompensas, comprar o craftear para que nuestros Nexomon obtengan más experiencia, vida, ataque o dinero en los combates. Así pues, será importante intentar conseguir los que mejor vengan a nuestros Nexomon para tener un equipo más competitivo, el cual está formado por seis criaturas. En cuanto a los núcleos, una cosa más, un Nexomon solo puede tener cuatro equipados a la vez.

Anteriormente hemos comentado que los núcleos se pueden crear, y es que el  título tiene cierto componente de “looteo”. De esta forma, podemos recolectar ingredientes o minerales para crear ítems como: núcleos o Nexotrampas de diferentes tipos (Pokéball). He aquí una de las características más interesantes de esta propuesta, así como uno de los motivos de la dificultad que hablábamos. Se trata del sistema de captura, una mecánica que resulta muy divertida y desafiante, pues en ella interviene cierto porcentaje de probabilidad que viene indicado por factores como: si hemos alimentado, o no, a la criatura que queremos atrapar, la hemos debilitado lo suficiente o tiene algún efecto de estado que le está afectando como: parálisis, envenenamiento, quemadura, etc… De esta forma, el hecho de atrapar Nexomon se convierte en una tarea más desafiante que en tirar el objeto y esperar un tiempo a ver qué ocurre aleatoriamente. Comentar también que en este proceso también tendremos que realizar un QTE para tener más posibilidades.

Esta mecánica, como veis, es bastante atractiva y diferente a la de Pokémon. Aunque aún reside en ella un elemento más a tener en cuenta. Se trata de la economía. Y nos diréis que tendrá que ver… pues bien, un poco. La economía del juego es tremendamente estricta, puesto que el precio de los consumibles es bastante elevado. Por ello, una Nexotrampa puede valer unas 50 monedas, las cuales nos suponen ganar alrededor dos combates. En definitiva, vamos  a desear no fallar muchas Nexotrampas, ya que el coste de cada una es algo elevado. No obstante, siempre podemos crearlas con el sistema de fabricación del que hemos hablado, aunque también tiene un arduo proceso.

La tarea de completar toda la enciclopedia o el catálogo de criaturas no será sencilla, ya que en total existen 381 criaturas que podemos capturar. De esta forma, la duración del título se ve ampliada de las 15 horas aproximadas para la campaña a otras muchas más.

Nexomon Extinction ofrece un amplio mundo por explorar con una variedad muy rica de entornos y escenarios, y a su vez con bastante detalle visual. Esto no quiere decir que sea ningún alarde, pero dentro de lo que cabe sí que es bonito y atractivo. En este mundo encontraremos muchos rincones secretos, así como zonas o lugares encantadores. Desde rutas inhóspitas o bosques hasta ciudades, cuevas o bóvedas. Todas estas zonas, y muchas más, nos esperan en esta aventura, la cual no incluye ningún mapa para orientarnos. Esto hace que en ocasiones nos perdamos y al final nos pueda abrumar tanta libertad; o incluso generar cierta sensación de incertidumbre al no saber por dónde seguir avanzando. No obstante, existen ciertos puntos estratégicos y muy útiles distribuidos por el mapa que nos servirán como viaje rápido.

Mientras recorremos este vasto mundo, podremos encontrar los típicos centros de curación, tiendas y personajes con los que interactuar. Estos últimos a menudo nos encomendarán misiones secundarias, las cuales podemos cumplir, o no, pero de hacerlo obtendremos jugosas recompensas que nos ayudarán en nuestro viaje. Al fin y al cabo, hay mucha gente que requiere de la ayuda del Gremio, lo cual también influye directamente en la duración de nuestra partida.

En cuanto al apartado gráfico se refiere, ya hemos comentado que resulta bastante entrañable a pesar de ese tono que evoca los juegos flash de móviles. El juego trata de palear esa sensación con el uso del color, pues en este sentido es muy llamativo con un estilo 2D muy bien definido. Por otro lado, el diseño de las criaturas es un tanto dispar; algunas son muy bonitas y gozan de una creatividad o originalidad asombrosa mientras otras están claramente inspiradas en algunos diseños de otras licencias, siendo así más genéricas.

Finalmente, el apartado sonoro está bien cuidado con temas alegres y contundentes, así como otros más melódicos. En general es un apartado que cumple correctamente y que aparece cuando hace falta, aunque tampoco es que sea nada memorable o destacable.

Conclusiones

Nexomon Extinction ha supuesto una grata sorpresa para muchos jugadores o jugadoras amantes de los RPG, puesto que ofrece justamente lo demandado: una experiencia desafiante y adictiva. Este título es indudable que bebe de la licencia de Game Freak y Nintendo, cosa que puede que juegue un poco a su favor o en contra, según con los ojos que se vea. No obstante, tiene suficiente personalidad y añadidos que hacen de este producto una propuesta muy a tener en cuenta. De hecho, en algunas ocasiones o aspectos mejora respecto a su competidor. Por ejemplo, incluye dificultad y ranuras de guardado. Sin embargo, también tiene oscuros como la ausencia de un modo multijugador para intercambiar criaturas o combatir contra otros domadores.

Nexomon: Extinction

19.99€
7.6

Gráficos

7.5/10

Jugabilidad

7.5/10

Sonido

7.5/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Una premisa interesante
  • Un mundo rico y grande por explorar
  • Es pura esencia RPG y desprende esencia de los Pokémon clásicos
  • Ranuras de guardado

Cons

  • No tiene ninguna modalidad online
  • Una curva de dificultad un tanto elevada en algunos momentos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.