A los que les suene a chino las palabras roguelike o dungeon crawler, aquí tienen un juego iniciatico perfecto para empezar a conocerlas.

A pesar de arrastrar un hype *desmedido* en la gran mayoría de medios antes de su lanzamiento (sí, nosotros también nos incluimos), Minecraft Dungeons ha resultado ser un juego más dentro del tremendo catálogo de juegos de este género: el de los roguelike o dungeon crawler. Estoy seguro de que si no utilizara la licencia Minecraft a modo de reclamo, nos estaríamos encontrando ante uno de los muchos de estos títulos que hemos analizado en Comunidad Xbox y que han pasado sin pena ni gloria. Por eso, si lo comparamos con esos colosos llamados Diablo o Path of Exile, el título de Mojang palidece a todos los niveles.

Por eso, lo primero que os quiero recomendar antes de que juguéis a Minecraft Dungeons: si eres un jugador familiarizado con el género, tienes otras cosas más interesantes a las que dedicarles tiempo. Sin embargo, para aquellos que no conocen los entresijos de un género bastante extenso, el enfoque de este título es perfecto para introducirse en este mundo. Todos los sistemas más intimidantes del género están, o bien ausentes o simplificados a la mínima potencia, haciendo de Minecraft Dungeons un gran título iniciatico para entrar en el género o simplemente “echar un buen rato”.

Empezar un juego de tipo dungeon crawler como Diablo no es algo extremadamente difícil, ya que todo lo que hay que hacer es ponerse en serio y empezar a jugar. Sin embargo, los nuevos jugadores no llegarán lejos sin dedicar el tiempo y la energía necesarios para aprender a utilizar mejor las habilidades de clase y mejorar al máximo las estadísticas de su equipo. Los juegos como Diablo son excelentes para los aficionados a la creación de personajes, porque las múltiples clases que se presentan y sus mecánicas permiten a los jugadores profundizar mucho más en sus creaciones. El juego también anima a esforzarse en este proceso, ya que hay una diferencia bastante clara entre hacerlo bien o no que veremos rápidamente cuando tengamos que enfrentarnos a los enemigos. Es muy divertido para los que disfruten de esa parte que ofrece esta clase de juegos, pero puede ser una especie de dolor de cabeza para los que están más interesados en relajarse mientras destrozan cabezas y ganan tesoros por ello.

Minecraft Dungeons es exactamente el tipo de dungeon crawler perfecto para este último tipo de jugador. No hay ningún sistema de clases y la única manera de mejorar nuestro equipo es a través de encantamientos escogidos al azar. Esto significa que las habilidades de los jugadores están casi totalmente determinadas por su equipo. También ayuda que el equipo sólo sea relevante para uno o dos niveles, puesto que anima a los jugadores a probar constantemente nuevas armas y encantamientos, ya que no hay razón para apegarse a una determinada arma o pieza de armadura.

Esto no quiere decir que el combate sea aburrido. Como os comentamos en nuestro análisis, hay mucha variedad gracias a los distintos tipos de armas y encantamientos. No es un sistema tan complejo y gratificante como los que se ven en otro tipo de juegos, pero está hecho así adrede. El combate de Minecraft Dungeons se entiende fácilmente y se domina rápidamente. Las armas caen en arquetipos obvios del género, al igual que las habilidades y los encantamientos. Los jugadores pueden saber con un rápido vistazo si su equipo funciona o no para lo que quieren, por lo que no hay necesidad de preocuparse por los períodos de durabilidad de larga, ni el daño que hace, etc. Como veis, esto simplifica el sistema de juego muchísimo.

Minecraft Dungeons no hace nada nada en términos de aportar ideas o novedades en el género de los dungeon crawler. Tal vez se merece una crítica algo más severa por esto mismo, pero todo depende desde el punto desde el que se mire. Independientemente de lo que podría o debería haber sido, este Minecraft Dungeons es sin lugar a dudas una experiencia agradable para aquellos que no sean muy duchos en este tipo de género. Toda la diversión del género está aquí, muy simplificada, pero bien llevada a cabo. Puede que no sea un título a tener muy en cuenta para aquellos que hayan llegado hasta la temporada 20 de Diablo, pero es ideal para los recién llegados al género y los que buscan un juego para echar el rato con amigos.

Recordad que el juego está disponible en Xbox Game Pass desde su lanzamiento o al módico precio de 19,99€.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.