Aparece un formato digital con mini cajas de juegos de Xbox One. ¿Revolución o intento de digitalización total?

Esta generación se está caracterizando por normalizar la compra de formato digital en un Hobbie que hasta hace años era totalmente físico. Las ventas de juegos digitales van en aumento en detrimento de los discos blu-ray, y las tiendas minoristas solo pueden competir con ofertas o apelando a los más fieles consumidores de juegos en caja + disco.Pero seamos sinceros, el formato físico de hoy en día tiene ventajas, como la total propiedad de las licencias, pero en realidad, los discos no son sino meras llaves para ponernos a jugar. Si o si, en la actualidad hay que instalar los videojuegos en los discos duros de las consolas de actual generación, debido al extenso tamaño de sus archivos, y se ha convertido en el estándar de juego. Eso sí no tenemos en cuenta que prácticamente el 100% de los títulos vienen con parche de lanzamiento, por lo que si no actualizamos podemos encontrarnos fallos más o menos graves.

Además, las cajas actuales, al contrario que hasta casi finales de la generación de Xbox 360, llegan casi vacías. Sólo incluyen el disco y algún panfleto informativo o publicitario. Al contrario, antes, nos encontrábamos manuales de instrucciones (actualmente sustituidos al completo por los tutoriales in-game), arte de los personajes, enemigos, consejos, introducción a la historia, etc. El ritual de desprecintar la caja, sacar el librito, palparlo etc, pero lo más importante: meter el disco y, ¿adivinan? Jugar.

El formato digital tiene también muchas ventajas, aunque también pegas, y unas pegas muy feas. El precio es el mismo en lanzamiento que en los discos, lo que choca frontalmente con los costes de uno y otro, ya que los juegos digitales, en su distribución, no tienen costes de fabricación, edición, maquetación, transporte, etc. Pero sus ventajas son la pre-descarga si hacemos pedido anticipado, no tener que cambiar de disco y el ahorro de espacio en la estantería de casa. Además, te puedes llevar la consola donde quieras con tus juegos instalados sin ocupar tanto espacio.

Y una vez terminada la chapa inicial para poneros en situación (cada uno tiene sus gustos, preferencias y opiniones) vamos a hablar de un formato que se ha visto en redes sociales y que me parece algo bastante llamativo. Se trata de las mini cajas digitales de Xbox One.

Ante todo, esto no se ha hecho oficial por parte de Microsoft, sino que parte por imágenes que algunos usuarios de Twitter relacionados fuertemente con los videojuegos están subiendo a la Red y nos encanta. Se trata de unas mini cajas, muy similares a las de Xbox One pero bastante más pequeñas. No contienen el disco del juego, sino un código de descarga digital. Esto ya lo hemos visto alguna vez (Destiny, si, habéis pensando en el mismo), pero el tamaño “cuqui” de las cajas es lo más llamativo.

Una de las imágenes pertenece a Cuphead, y la otra a Forza Horizon 4, ambos en formato digital pero en una caja muy bonita y pequeña. Ambas capturas pertenecen al usuario de Twitter @IdleSloth1984, un Xboxer muy reconocido por estos lares del pajarito azul.

No se ven imágenes del interior de la caja, aunque lo que contiene obviamente es un código con el juego completo, desconozco por ahora si vienen acompañados por algún librito (aunque sea escueto) de arte, manuales o lo que se debería demandar en el formato físico. Ahora solo queda “el olor” a nuevo de la caja, pero, y esto es solo una idea/deseo, si venera algo más que el código, algo que motive su compra más allá de ser bonito y de decorar nuestra estantería en formato mini. Sería el disfrutar del juego incluso compartiendo cuenta de manera digital, y tener nuestra caja con su caratula, imágenes del juego etc. Pero en definitiva, le falta ese punto que también necesitan los juegos en disco actuales: el ritual, el libro, aunque sean 6 páginas ilustradas y que no se pierda en el olvido esa sana costumbre de abrir la caja y ojear el preludio del vicio que está por venir.

Vosotros, ¿qué opináis de todo esto? Esperamos a que Microsoft lo haga oficial, si es que no es la iniciativa de algún negocio minorista, y sobre todo que llegue a nuestro país. Dejadnos vuestros comentarios.

2 Comentarios

  1. Cuanta nostalgia aflora con este texto compañero. A mi me gustaría muchísimo que este formado Digital/fisico mini se hiciese realidad pero con reservas, un menor precio. Eso si, si incluyesen un pequeño manual “to cuqui”, no me improtaría pagar el precio completo porque, como bien dices, el disco es una mera llave e, incluso a día de hoy, un “estorbo” el cual hace que te tengas que levantarte del sofá para cambiar de juego. The future is here!

    • Exacto Javi. Tal y como está el formato físico ahora, que tiene mucho público, muchísimo, está opción sería genial. Pero eso, con su librito pequeño con ilustraciones, manual breve etc. Unas pocas páginas y ya. Sería un puntazo y un buen formato mixto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.