Los de Redmond tienen grandes planes para expandir sus juegos a más plataformas y que los jugadores de Xbox Live no estén limitados a una máquina

En la ya cercana GDC 2019 (que se celebrará en San Francisco del 18 al 22 de marzo), Microsoft lanzará una nueva plataforma de desarrollo multiplataforma con el objetivo de brindar el soporte de Xbox Live para juegos en Android, iOS y Nintendo Switch, además de PC y consolas Xbox.

Microsoft ya tiene algunos juegos compatibles con Xbox Live en dispositivos móviles, con Minecraft como punta de lanza, que requieren un inicio de sesión de Xbox Live en Android, iOS y Nintendo Switch. Hasta ahora, Microsoft reservaba el soporte de Xbox Live en esas plataformas para sus propios juegos, pero ahora todo apunta a que van a expandir este sistema de reconocimiento y licencias a través de Xbox Live a títulos multiplataforma. Los desarrolladores podrán incorporar Logros de Xbox Live, sistemas sociales y multijugador multiplataforma en juegos creados para dispositivos móviles y Nintendo Switch, como parte de su esfuerzo de toda la división para aumentar la base de usuarios de Xbox Live.

La información proviene de de la propia web para programadores de la GDC 2019, que describe los planes futuros de Microsoft para Xbox Live. También planean aprovechar su potente conjunto de herramientas de backend PlayFab como parte de este paquete, con el objetivo de agilizar el proceso para que los desarrolladores creen juegos en vivo en múltiples plataformas.

Todos estos movimientos apuntan a que Xbox Live está a punto de hacerse mucho más grande, expandiéndose desde desde una actual comunidad estimada en más de 68 millones de jugadores activos que crecería exponenxialmente con la incorporación de una cantidad ingente de nuevos usuarios con dispositivos 2B.

En la convención estadounidense podríamos ver por primera vez el SDK que permitiría a los desarrolladores de juegos conectar jugadores entre iOS, Android y Switch, además de Xbox y cualquier juego en la tienda de Microsoft en PC con Windows.

¿Y en qué repercutiría todo esto en los jugadores? Pues para empezar podríamos llevar nuestro historial de Logros, lista de amigos, Clubes y mucho más a cualquiera de nuestros dispositivos.

La “histórica” brecha entre los jugadores móviles y los de PC y de consolas se está cerrando gracias a juegos como Minecraft, Fortnite y PUBG, que han visto un gran compromiso móvil junto a las audiencias de su PC y consola. Además de que los juegos para móviles cada vez son mejores y tienen un público más numeroso y constante.

Está claro que Microsoft ha visto la oportunidad de estar al frente de esa tendencia. Y no sería la primera vez que los de Redmond dan un paso adelante… que los demás seguirán un par de años después.