¿Qué es el arte?

Antes de comenzar a hablar sobre porqué los videojuegos son un arte, deberíamos conocer el término al que nos referimos. Seguramente todos tenemos una pequeña idea de que es en la cabeza, pero, ¿realmente ese significado es el correcto? Según Wikipedia:

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos…

Podríamos decir que el arte es muy subjetivo, pero que su misión principal es transmitir una idea, una emoción, una visión del mundo. Claro, de allí que sea tan subjetivo, puede que cierto objeto te transmita a ti una de las tres cosas nombradas anteriormente, mientras que a otra persona no le transmita nada.

Debido a esta subjetividad es entendible que sea tan difícil que algo sea considerado arte pues un colectivo mayoritario tendría que verlo como tal. Sin embargo, en la actualidad hasta los más reacios ya están empezando a cambiar de opinión sobre este aspecto.

¿Hay verdadero arte en un videojuego?

En 1995, con Toy Story, Pixar demuestra que las imágenes generadas por ordenador pueden narrar una historia con la eficacia de la imagen real. A la larga, Pixar acabará convirtiéndose en referente mundial dentro del cine. Un sitio lleno de creatividad al que público y crítica acabará acudiendo en busca de verdadero arte. Muchos videojuegos (La saga Metal Gear, o Final Fantasy, por poner un par de ejemplos) son en realidad una enorme película animada, compacta, coherente y emotiva, a la altura de producciones de Pixar.

Viendo que las películas de animación en verdad no distan tanto de las “joyas” de videojuegos que han ido saliendo a lo largo de los años, ¿hay de verdad diferencia? Desde mi punto de vista no, puesto que la única diferencia seria la parte interactiva, pudiendo encontrar en algunos juegos incluso animadores de películas.

¿Debemos el arte solo al apartado gráfico?

No solo es el dibujo artístico el que le da ese toque de belleza a un juego, el arte también es la música. Muchos juegos tienen canciones espectaculares, las cuales incluso han conseguido que más de uno soltara alguna lagrimita por el momento emotivo que creaba. 

Voy a poner el juego de Gears of War y más concretamente Mad World, de Gary Jules, como ejemplo. Se que hay juegos que poseen por lo general mejor banda sonora o simplemente es más emotiva a lo de toda la historia. Sin embargo, en particular esta canción es de las que más me impacto en su momento y es la canción por excelencia de esta saga. Ha sido usada en los momentos más emotivos o en prácticamente todos los trailers ya sea oficiales o “fanmade”.

Aviso Spoiler. En este caso es solo la instrumental de la canción pero vemos como animación y música se unen para sumergirnos completamente en esta escena tan trágica.

En definitiva los videojuegos si son un arte

Pese a las criticas de quienes opinan lo contrario, hasta el mismísimo Hideo Kojima, hemos visto que no distan prácticamente en nada de las películas de animación las cuales nadie discute que son arte.

Con todo ello solo me falta añadir que espero seguir viendo la evolución de estos y las obras de arte que están aun por llegar. Me gustaría ver como en unos años fuesen referentes estéticos o musicales para otros campos del arte y gozasen del mismo prestigio y reconocimiento mundial que cualquier otro.