Os traemos un artículo centrado en destacar los que para nosotros son los mejores juegos de este año 2019

A tan solo cuatro días para poner punto y final a otro año más cargado de videojuegos, experiencias y emociones, procedemos a realizar un artículo muy especial. Se trata de los mejores juegos del año para cada uno de los integrantes de esta, vuestra comunidad, ComunidadXbox. Y es que un año da para mucho. Por ello, no es raro olvidar aquellos títulos que disfrutamos en los primeros compases de este 2019, el cual ya se va quedando atrás, y que pronto despediremos atragantándonos con las malditas uvas… o mejor no, puesto que el próximo año nos esperan muchos más videojuegos a los que hincar el diente, y ojo la joya de la corona, ¡NUEVAS CONSOLAS!

En fin, no nos podéis dejar libertad de acción ni un ordenador con el que poder teclear, porque enseguida divagamos… somos así, seres de luz que en cuanto menos lo esperas te realizan una tesis de ese bendito juego que apela a nuestra vena de jugador y que nos hace tilín, sino que se lo digan a nuestros compañeros o compañeras del Podcast. Eso de diez minutillos por análisis y pasamos a la siguiente sección, ya… pobre Mariette900, la de noches en vela que se ha pegado este año editando programas por culpa de algunos que no saben contener su afán de hablar por los codos.

¡Vaya! Lo hemos vuelto a hacer, ¿verdad? Si es que no nos podemos controlar, lo nuestro es informar, debatir y disfrutar con los videojuegos, cosa que seguramente también te guste a ti querido lector o lectora, ¿por eso estás aquí, no? Bien, esto iba de los GOTY 2019 (Games of the Year), si no recordamos mal. Así pues, no nos enrollamos más (risa malévola) y veamos que títulos tienen el placer de recomendar o destacar nuestros queridos miembros del Staff de ComunidadXbox:

Rios

Nuestro compañero Rios viene con la escopeta cargada y va con una retahíla de juegos bien surtida y de muy buen gusto:

Devil May Cry 5 – El regreso triunfal de Dante pero con el ascenso protagonista de Nero en una hack’n slash sin cuartel donde gráficos y banda sonora culminan esta obra.

Crash Team Racing Un remake no es solo coger un clásico y rehacerlo. Este proceso implica mejoras, nuevo contenido y yn acabado técnico de infarto.

Remnant from the AshesMi tapado del año, un “souls” con balas donde el mapeo procedural interactúa con una historia scifi y genera rejugabilidad ilimitada dados sus jefes aleatorios.

Gears 5 – Kait Diaz, muestra nueva protagonista toma las riendas en el Gears más grande y espectacular hasta la fecha. Nuevo peso narrativo, objetivos secundarios y apartado técnico sobresaliente.

Arise a Simple Story – A veces lo más sencillo es lo más bello. Este indie es capaz de expresar toda una historia sin mediar una sola palabra.

Jazzvier

Nuestro integrante más dicharachero se atreve a dar un enfoque más íntimo a su lista de juegos y recupera títulos que no se han nombrado en muchos tops:

Quiero centrarme en esos “doble A” que tantas horas de diversión puede ofrecer, porque alagar lo bien que lo han hecho los más grandes no tiene que significar tapar el trabajo de otros.

World War Z –  Un sucesor perfecto para Left 4 Dead que llegó en el mejor momento. Adictivo como pocos y muy divertido. Si lo jugáis en cooperativo, os enganchará durante muchísimas horas. Toda una lección a las grandes compañías que buscan una experiencia compacta y bien pulida sin lograrlo.

Greedfall – Sin duda alguna una de las sorpresas del año por parte de Spiders. Una ambientación maravillosa que consigue atrapar al jugador desde el primer momento. Aunque jugablemente no sea lo mejor de este año, GreedFall es toda una declaración de intenciones con una buena historia que contar.

Void Bastards – Como primer juego de un estudio es, sin duda alguna, una de las mejores experiencias del año. Un juego con mucha personalidad y una propuesta jugable para un solo jugador que se desmarca de todo, fusionando géneros y ofreciendo muchas horas de diversión con un apartado artístico maravilloso.

Arfonking72

El amigo Arfon es un intrépido de las grandes aventuras, le encantan las historias profundas y bien contadas. Por ello, sus mejores juegos del año son los siguientes:

Este año hemos tenido variedad de géneros y estilos. He jugado a títulos fantásticos y además muy “de mi rollo”, como “The Division 2“, “Ghost Recon: Breakpoint” o el fantástico “The Outer Worlds“.

Y sin embargo, ninguno de ellos es mi “GOTY” personal, porque eso he de concedérselo al increíble “Gears 5“. ¿Por qué?

Pues porque Kait es el mejor personaje creado para Xbox One. Porque su sistema de combate es, sencillamente, perfecto. Porque gráficamente es lo más bruto en lo que llevamos de generación. Porque The Coalition ha hecho evolucionar la saga sin por ello perder sus señas de identidad, su ADN. Porque la historia de Sera y los Gears y la familia Fénix, que ya era mucho más interesante y mucho más profunda de lo que muchos se atreven a admitir (podrían quedarse con el culo al aire esos que los tachan de “juegos de tiros de marines musculosos sin cerebro”) ahora ha girado hacia un nuevo sino aún más profundo, complejo y trágico.

Porque su campaña es larga, con variedad de fases y momentos absolutamente emocionantes, sobrecogedores. Y porque su online (ese Modo Escape es caviar) es, en pocas palabras, el mejor online del mundo de los videojuegos.

Porque Gears 5 es el tipo de juego que queremos en Xbox. Porque no necesita dieces ni premios. Es el Gears del futuro: parte por la mitad con su lancer a todo lo que se le ponga enfrente.

Mariette900

El director del PodcastCX ha quedado claramente perjudicado por las horas de edición, así como las horas de sueño que ha perdido por tratar de jugar a todo lo que ha dado de sí este año… aunque siempre intenta abarcar más de lo que puede, nuestro querido amigo ha jugado mucho en 2019. Mirad:

1. Call of Duty: Modern Warfare

2. Apex Legends

3. Gears 5

4. Valfaris

5. Far Cry: New Dawn

Este año (como todos, no nos engañemos) hemos tenido la oportunidad de disfrutar de grandísimos juegos. Algunos de ellos nuevas IP’s o licencias nunca antes vistas, y en otras ocasiones hemos vuelto a viejos conocidos o mecánicas que nos resultan familiares. Este último grupo me ha sorprendido en este 2019, las cosas como son. Mi lista de Top 5 refleja mis palabras, y entre los favoritos encontramos continuaciones de Gears of War, Call of Duty y Far Cry. ¿Esto es negativo y supone una falta de imaginación por parte de las desarrolladoras? Para nada. El hecho de que las continuaciones citadas estén dentro del listado de mis GOTY significa que las franquicias saben evolucionar, aportar ideas mejoradas dentro del marco en el que se alojan y brindar nuevos elementos capaces de atraer hasta al usuario más escéptico. Para ser un año donde las consolas de actual generación empiezan a dar sus últimas bocanadas antes de que sucumban a las nuevas máquinas, no ha estado nada mal. No me quiero ni imaginar lo que nos encontraremos en un futuro.

Harold Molina

Molina, el incansable, nuestro redactor más aguerrido en el campo de batalla se atreve con un claro competidor y peso pesado para Fortnite. Veremos si Apex Legends dura tanto como a él le gustaría:

Si este top logra reflejar algo de este equipo es sin lugar a dudas lo poco que nos importa eso de llevar un orden o de seguir cada uno una ruta en específico, aunque unas cosas sí que tenemos en común es lo mucho que nos apasionan los videojuegos, eso y las bromas acerca de la potencia y del Tito Phil. Pero bueno, a lo que vinimos, 2019, ese año que Pep Sánchez de Eurogmaer.es bromeada al describir como una travesía por el desierto a la espera de la nueva generación no ha sentado tan mal y desde el mes de enero a diciembre hemos hallado un oasis del que estoy seguro ningún jugador puede haber quedado indiferente.

El listón de mejor juego del año sin lugar a dudas tengo que dárselo a Apex Legends, un videojuego que me ha dado alegrías y disgustos por igual, que pese a un inicio explosivo no supo mantener el momentum pero que con la buena mano de Respawn Entertainment ha logrado ponerse de pie con bastante dignidad y con la frente en alto dejarnos muy claro que está aquí para quedarse. Dinámicas de juego como el siempre ir en escuadrón hacen que de verdad tengas que tomarte en serio eso de ir en equipo, de saber utilizar las habilidades de nuestras leyendas para decantar la balanza de nuestro favor, pero de también conocer cómo aprovechar las habilidad de los aliados.

La gran aportación al medio por la que Apex Legends será citado por muchos de nosotros en el futuro es sin lugar a dudas su sistema de comunicación, uno que sin necesidad de micrófonos y junto a completos desconocidos se las arregla para que la comunicación fluya como si de amigos de toda la vida se tratasen. Otro punto a favor es por lo conseguidos que están los disparos, cada bala impacta con contundencia y cada encuentro da un subidón del tipo que solo Octane podría llegar a conseguir. ¿El reto de Respawn? Que Apex Legends sea el mejor juego del año 2020, del 2021 y de unos cuantos más.

Mención especial para una joya independiente como lo es Beat Cop, videojuego que tras su paso por PC llegó a Xbox One One junto a un pixel art en el que tomamos el control de un policía en los suburbios de Nueva York de una forma tan fantástica como la letra de Bad Boys. Blair Witch un videojuego repleto de imperfecciones pero sin lugar a dudas el indicado para pasar unas tarde de miedo. Y como no, a falta de alguien que me lo impida y pisando el acelerador muy fuerte un videojuego del que no hay que decir nada, que pese a venir de 2018 se siente tan fresco como el día uno, empieza con F y termina en Horizon 4. ¡Felices Fiestas y un 2020 cargado de videojuegos!

Sabrina

Y he aquí el listado de la encantadora Sabrina, un descubrimiento de este mismo año que ha aportado frescura a nuestra comunidad. Sin más dilación su listado muy personal de los juegos que ha tenido el placer inmenso de experimentar este 2019:

5. Ancestors: The humankind oddesey

Un juego de lo más inmersivo que nos hizo despertar nuestros instintos más primitivos en un mundo abierto enorme y lleno de vida. Desilets apostó por el tema antropológico y creo un complejo sistema que simula cada pequeño paso que tuvo que dar la humanidad para llegar hasta donde está ahora. La fuerte empatía de funcionar como líder de una manada de primates y los maravillosos efectos visuales, así como su banda sonora hacen que te obsesiones con Ancestors.

4. Plantas vs Zombies: Battle for Neighborville

Una propuesta de EA Games que casi pasa por debajo de la mesa. Para los amantes de los shooters frenéticos y del alocado mundo de Plantas vs Zombies está ha sido sin duda una aventura increíblemente emocionante. Es difícil decidir por dónde empezar, con seis modos PvP para combates con amigos o el modo PvE con el que también podemos unir fuerzas con hasta tres amigos y dar la pelea en tres regiones de libre movimiento. Debo confesar que en todas sus modalidades he disfrutado muchísimo de este disparatado pero adictivo juego.

3. Outward

Outward me cogió por sorpresa, y fue una muy grata. De repente me encontré en un universo de rol al mejor estilo de la vieja escuela donde la historia es la gran protagonista. Las diferentes sendas de especialización que podemos tomar y la exploración de un mundo abierto buscando recursos para fabricar infinidad de pociones, armas, armaduras, etc… Hacen que queramos jugar al título durante más de una partida, y en cada una, experimentamos el mundo de manera totalmente distinta e igualmente emocionante.

2. Resident Evil 2 Remake

El tan esperado remake del juego de culto de Capcom. De manera estupenda, no solo hicieron un lavado de cara al apartado gráfico, sino que mejoraron mucho el sistema de apuntado y el movimiento de la cámara siempre manteniendo la fidelidad del título original. De nuevo, vamos guiando a Leon y a Claire a través de la horrenda Racoon City para revivir viejas emociones terroríficas rodeadas de las criaturas de Umbrella Corp.

1. The Outer Worlds

Sencillamente uno de los mejores RPGs que he jugado. La posibilidad de crear un personaje, y por tanto, adaptar la jugabilidad a lo que nos venga en gana es lo que más valoro. Esto sumado a una historia en la que influyes con cada decisión en todo momento, posiciona a este título como mi favorito del 2019.

The King´s Bird
The King´s Bird

Lolirodrigo

La mama del grupo parece que tenga días de más de 24 horas… ni os imagináis lo mucho que ha jugado este año:

Para mi este 2019 siempre será el año de Gears 5. Pero tenemos que reconocer que también ha sido un año de grandes indie. No solo a nivel internacional, sino a nivel nacional. Las desarrolladoras independientes de España han demostrado su gran calidad, ingenio e innovación con títulos que nos han hecho vibrar a todos. Hoy os muestro mi TOP Indie 2019.

Comenzamos con The King´s Bird, un juego donde no hacían falta las palabras, solo disfrutar de la libertad que a todos nos gustaría sentir en algunos momentos de nuestra vida. Surcar los cielos de cada una de sus pantallas con esos colores vivos y sus líneas perfectas, me hicieron disfrutar de su dificultad y de grandes momentos.

Los cuales pude volver a revivir con Etherborn. Sus premios ya me vaticinaban que me enfrentaba a una gran propuesta donde la perpendicularidad de nuestro personaje nos daría el camino a seguir. Buscar la luz y seguir esa voz dulce que nos guiaba por el árbol de “nuestra vida”, hacían que su jugabilidad fuera fluida. Un título no solo para jugar, sino también para pensar en tu “yo” interior.

Otra de las historias que no podré olvidar será la de Solo: Islands of the Heart. Un paseo en barco por los recuerdos con un montón de puzles y faros. Los cuales nos daban la luz necesaria para encontrar nuestro camino a la siguiente isla y con ella, al siguiente recuerdo.

Aunque hay caminos que tenemos que recorrer en compañía para poder escapar de un castillo encantado. En We Were Here mi compañero de fatigas seria Mariette900, uno entre libros y otro observando las habitaciones con mil ojos para saber cómo llegar a la siguiente sala. Toda una experiencia que nos enamoró y nos llevó a jugar la segunda parte del juego en escasos días. Nunca olvidare ese tablero de ajedrez ni esos walkie talkie.

Con Fractured Minds la prisión estaba en tú interior. Este juego me hizo ponerme en la piel de personas con enfermedades mentales. La ansiedad, paranoia o depresión que sentí en cada una de sus habitaciones, me hicieron recapacitar sobre los prejuicios que tiene nuestra sociedad.

Para terminar no podía dejar de lado a YAGA. Nunca un herrero con tan mala suerte, me hizo disfrutar tanto de los videojuegos.

Bueno y este ha sido mi TOP de Indie de 2019, espero que el 2020 este lleno de estos pequeños juegos que nos dan tantas alegrías.

Filmax

Por último, un servidor. A continuación, os dejo con aquellas aventuras que me han hecho vibrar este año, aunque antes espero y deseo que os hayan gustado todos los títulos que hemos citado hasta ahora. Sin más dilación:

Este año 2019 ha sido solamente el preludio de una hecatombe mayor que está por venir durante el próximo año. Con la nueva generación a la vuelta de la esquina, los desarrollos anunciados hasta la fecha tienen que salir al mercado y conseguir su pequeño hueco, dejando así un calendario de lanzamiento muy apretado. De hecho, no han dejado de salir juegos. No habíamos acabado de degustar esa última perlita que estábamos disfrutando, que ya teníamos la siguiente en los labios… vamos como los empachos en estos días que estamos.

Lo cierto, es que en lo personal, he encontrado muy pocos títulos que me hayan hecho verdadero tilín este año, siendo consciente de que también me he dejado algunos por jugar. Obviamente, la vida no da para más. Por ello, este año se me ha hecho un poco flojo en tema de bombazos, quizá por el salto generacional que se nos viene y ya comentaba. No obstante, ha habido y hay para todos los gustos. Así pues, voy a citar algunos títulos que destacaría y que nos ha dejado este 2019.

Para mí, el único e indiscutible juego del año es Devil May Cry 5. La vuelta de la franquicia con Dante y Nero a la cabeza, ha sido de lo más épica posible y ha logrado cautivar a todo el público por igual. Esto solamente ha confirmado una cosa, Capcom sigue en su momento de gracia y eso hay que aprovecharlo. Por eso, mismamente tras tal obra maestra no podía dejar de citar Resident Evil 2, una maravillosa y magistral forma de devolvernos un clásico de terror que supone un ejemplo claro de cómo hay que hacer un buen remake.

Y bueno salvando esas dos obras, las cuales son las que más me han gustado de este año que finalizamos, podría citar los típicos: Gears 5, CTR Nitro Fueled, Borderlands 3, Kingdom Hearts 3 o Sekiro… Pero, la verdad me apetece más dedicar alguna mención a juegos que no están en boca de todos. Así pues, Yooka-Layle and the Impossible Lair, My Friend Pedro, Descenders o Void Bastards, son títulos que se han ganado un buen puñado de horas por mi parte y supuesto una muy grata sorpresa.

Y hasta aquí los juegos que destacaría nuestro equipo de este año 2019. Ahora os toca a vosotros compartir cuales os han gustado más, o consideráis que son los mejores. Sin mucho más que añadir, nos despedimos. Aunque no sin antes desearos un Feliz Año Nuevo 2020, un año que seguramente nos traerá muchas sorpresas y videojuegos. ¡Salud!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.