Los redactores de Comunidad Xbox aúnan su pasión gamer y cinéfila para recordar algunos juegos “de película” que nos encantaron
Estaba así la tarde tonta en la redacción y nos hemos dicho: “Vamos a cargarnos otro falso mito de los videojuegos”. Porque, al igual que nosotros, siempre habréis escuchado que los juegos basados en una película, sea adaptación oficial o basados en la franquicia, suelen ser malos.
Y rebuscando un poco resulta que todos teníamos un ejemplo de alguno que habíamos jugado en nuestras Xbox (la original, la 360 o la One) que nos había encantado.
Así que allá van; cada redactor os propone uno y estaos al tanto que algunos son retrocompatibles o podrían serlo. ¡Al lío!:
Gineu: “El Señor de los Anillos: El retorno del rey” (Xbox, 2003)
Una de las novelas literarias más conocidas y queridas del género de fantasía ha sido y será El Señor de los Anillos, de J. R. Tolkien. La adaptación al cine de la mano de Peter Jackson tuvo tanto éxito que no tardó en llegar al mundo de los videojuegos.
Primero La Comunidad del Anillo, desarrollado por WXP Games, y más tarde las dos siguientes entregas, Las dos Torres y El Retorno del Reycreado por StormFromt, dejaron en nuestras manos el destino de La Tierra Media. En cuanto a estas dos entregas, y sobre todo la última de ellas, representan muy fielmente las escenas de la película, dejándonos elegir entre los héroes del filme e ir aumentando sus habilidades.
Sin duda, poder controlar a Gandalf, Legolas, Aragorn o Gimli, además de otros personajes como los Hobbits, hacen de esta una adaptación no sólo apta para fans, sino para cualquier amante del género de aventura y hack n’ slash, entre los que me encuentro. Recuerdo perfectamente la gran aventura que nos ofrecieron los chicos de EA Games, que mimaron el juego en todos sus aspectos, tanto visuales, como narrativos y sobre todo en la parte jugable que destacaba de manera sobresaliente.
Rios: “El poder de la fuerza” (Xbox 360, 2008-2010)
Nos encontramos con una aventura paralela, pero con personalidad propia. Capaz de sobrevivir bajo la alargada sombra de Star Wars.
La historia nos cuenta como Darth Vader, durante su caza de Jedis al incio de la cuarta película, visita Kashyyyk para dar caza a un poderoso usuario de la fuerza, pero al eliminarle se da cuenta de que el auténtico ser extraordinario es su hijo. Galen Marek. Ante el molde aun sin formar de ese niño, Lord Vader decide llevárselo para entrenarlo como guerrero Sith. Su asesino personal.
Durante el juego controlaremos al ahora rebautizado Starkiller, partiendo de ser un Jedi “gris” podremos decidir si llevarle por el camino del lado oscuro o el luminoso. Dispone de varios finales entrelazados con la princesa Leia y la formación de la alianza rebelde.
En la segunda entrega, más corta y menos narrativa aunque mucho mejor llevada en su sistema de combate, llevamos al que podría ser un clon (o no) de Starkiller. Nuevamente el equilibrio entre el bien y el mal están muy presentes mientras nuestro héroe intenta encontrarse a si mismo y descubrir la verdad. Ademas de rebelarse contra Vader y tratar de apresarlo junto a la alianza rebelde.
¿Qué podríamos haber visto en un Poder de la Fuerza III? Aunque la nueva trilogía haya eliminado todo el universo extendido quizás algún día lo sepamos. Yo no pierdo la esperanza.
Miguel: “The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay” (Xbox, 2004)
Sirviendo como precuela de la película “Las Crónicas de Riddick” de 2004, Starbreeze Studios se sacó de la manga el brutal “The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay”, que fue recibido con gran éxito por la crítica y los jugadores.
Nos encontramos antes un shooter en primera persona, al cual se le llegó a comparar con sagas como Metal Gear Solid, Splinter Cell, Doom o Half-Life, por el compendio de géneros que unía de manera fantástica. El apartado gráfico sirvió como benchmark para la época en Xbox, la jugabilidad era sumamente divertida y muy bien equilibrada entre fases de acción a lo DOOM y otras de sigilo, y por si fuera poco, el gran Vin Diesel prestó su voz para el juego en la versión original, por lo que la inmersión era total y bien parecía que estábamos ante una nueva película de la serie.
AlexSF: “Wanted weapons of fate” (Xbox 360, 2009)
Yo quiero hablar sobre Wanted, un juego que aunque no tenga muy buenos gráficos, los controles sean algo lentos (comparados con otros de su generación) y de que su campaña solo dure entre 5 y 7 horas le quiero hacer mención ya que es uno de esos juegos que han sabido hacer de una película un muy buen juego.
El juego tiene un buen sistema de cobertura y disparos parecido a un Gears of War, también integró un modo de disparo guiado y su característica de disparo lento en el que podías matar a los enemigos con más tranquilidad, y la historia era fácil, matar a los malos que habían matado a tus padres.
Este es un juego que lo hizo bien, disparar a muchos enemigos pero con una buena historia y un sistema de combate revolucionario para su época. Si os interesa ver la película se llama “Wanted” que también esta basada en unos comics y su juego se llama “Wanted weapons of fate”.
Arfonking: “James Cameron´s Avatar” (Xbox 360, 2009)
Imaginaos un juego con dos campañas distintas contando los dos diferentes lados de una misma historia pudiendo elegir el destino de nuestro personaje y derivando en dos jugabilidades: una es un shooter tipo Gears y la otra más hack´n slash.
Tras determinar nuestra lealtad (y el tipo de juego que vamos a jugar) nos encontramos con unos gráficos más que decentes para su época (compatible con monitores 3D, ojito), un completísimo códice que nos sumerge en su universo, vehículos, monturas, subidas de nivel y mejoras, un minijuego de estrategia calcado del clásico juego de mesa Risk que por sí mismo ya es un vicio, un bestiario (y “vegetario”) enorme… ah, y doblado al español. Largo, completo, rejugable y divertidísimo.
Ahora imaginad que no está basado en una película: ¿pinta bien? Pues es que resulta que el “Avatar” de Ubisoft estaba MUY bien…
Albert: saga “Harry Potter” (Xbox y Xbox 360, 2002-2007)
En especial con sus tres primeras entregas, la licencia Harry Potter ha transcendido más allá de nuestra generación, por lo que a día de hoy las generaciones actuales siguen leyendo o viendo las aventuras de estos jóvenes magos.
Las obras de J.K Rowling fueron, son y serán una maravilla en todo su esplendor. Por ello, se ha creado hasta un universo que engloba todo lo relacionado a esta franquicia, llamado Wizarding World. Entre todo este universo podemos encontrar las siete novelas numeradas, así como un gran compendio de libros acerca de todas las curiosidades de estas, además de la nueva trilogía basada en la novela ficticia que escribió Newt Scamander: Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. Y para los verdaderos forofos de este atractivo mundo, el súmmun de todo esto es poder visitar su parque temático ubicado en Orlando, Florida.
Pero bueno, aquí hemos venido a hablar de los mejores videojuegos basados en películas, y mi opción han sido las tres primeras entregas de esta saga. Lo cierto, es que como verdadero fan de Harry Potter, los tres primeros títulos son una auténtica delicia en todos los sentidos. Electronic Arts hizo un enorme trabajo con estos videojuegos, y no como en todos los que llegaron después que no acabaron de estar a la altura.
Así pues, si os gusta Harry Potter, el cine y todo este pasatiempo tan molón que compartimos, los videojuegos, deberíais de jugar estas asombrosas aventuras que aúnan exploración, plataformas, puzles y aventuras en una formula casi perfecta. Es más, aquí ya tuve el placer de realizar un artículo referente a los mejores títulos de la saga que os invito a leer.
Y por último, me gustaría hacer un llamamiento, así como rezar todos los avemaría posibles para que Warner Bros Interactive Entertainment me oiga a mi, y a todos los aficionados y aficionadas en una única petición: ¡HARRY POTTER RPG! Para quien no esté muy al tanto de lo que comento, aquí dejo información sobre un nuevo proyecto de la compañía en verso a la licencia Harry Potter que podría estar preparando.
Mario: “Alice: Madness Returns” (Xbox 360, 2011)
Aunque seguramente American McGuee se haya inspirado en la novela original, no cabe duda de que a todos nos viene a la mente el largometraje realizado por Disney en el año 1954.
Recogiendo los parajes y sucesos vividos por Alicia, esta reinterpretación, o nuevo enfoque de la novela escrita por Lewis Carroll nos emplazaba a una historia más tétrica, sádica y oscura. Alicia ya no es la niña buena que todos conocemos, sino una versión completamente distinta donde la demencia cobra un verdadero sentido y donde nos veremos emplazados a auténticas pesadillas dignas de la imaginación de cualquier enfermo de psiquiátrico.
Los elementos que caracterizan a Alicia en el País de las Maravillas no faltan, y de hecho son los que otorgan la variedad a Alice: Madness Returns. Estarán las pócimas que nos harán encoger o todo lo contrario, comida que nos agrandará hasta convertirnos en un auténtico titán, viviremos la entrada y salida al castillo de la Reina de Corazones gracias a los naipes y los personajes carismáticos como la Liebre de Marzo, el Sombrerero Loco o el gato de Cheshire con la sonrisa perfecta.
Al final nos encontramos con un plataformas que mezcla puzles y desafíos a medida que vamos avanzando, y con una estética tan particular que no se nota en exceso el paso de los años. También os recuerdo que el juego forma parte del listado de títulos retrocompatibles, por lo que todavía no es tarde si te “pica el gusanillo” de saber cómo empiezan y acaban los sueños distorsionados de una Alicia un tanto particular.
Antonio: “Indiana Jones and the Fate of Atlantis” (PC, 1992)
En esta ocasión quiero remontarme a hace muchos años, quizás a uno de los primeros juegos que recuerdo con mucho cariño y que precisamente está basado en una de las aventuras más famosas de toda la historia del cine, os hablo de Indiana Jones, este peculiar profesor donde en su tiempo libre se dedicaba a “salvar” el mundo de los “malos” y de encontrar tesoros ocultos.
Rondaba la primera época dorada del PC, donde los 16 bits se imponían como estándar y el uso del teclado y especialmente del ratón para jugar a los videojuegos era algo novedoso.
Los videojuegos de Indiana Jones (los primeros) se basaban en aventuras gráficas donde controlábamos al Doctor Jones en diferentes aventuras con grandes similitudes a las películas.
Años mas tarde y con la moda de las aventuras en 3D y especialmente con su versión femenina de estas aventuras, si, os hablo de Lara Croft y Tomb Raider, donde Lucas Arts hizo sus pinitos llevando a Indiana Jones al mundo 3D.
Tanto los juegos como las películas tendrán siempre un hueco en mi corazón por todo lo que supuso en mi infancia y me encantaría poder volver a revivir las grandes aventuras que nos proponía George Lucas en la época actual, con gráficos hiper-realistas y resoluciones 4K. ¿Os imagináis?
¿Y los vuestros?…
Sólo es una pequeña muestra pero hay muchísimos más: The Thing, Mad Max, El Padrino, King-Kong, Iron Man, Wolwerine, Scarface… contadnos cuál o cuáles os gustaron especialmente y comentadlo por nuestras redes sociales o en la propia web. “Luces, cámara y… ¡al mando!”