El jefe de comunicaciones de Remedy Entertainment dice que los títulos AAA para un solo jugador han tenido que subir 10 veces sus costes.

Los juegos para un solo jugador han multiplicado por diez su coste de desarrollo, según el jefe de comunicaciones de Remedy Entertainment, Thomas Puha. En una entrevista reciente publicada por GamesIndustry.biz, Puha explicó que “la realidad es que la experiencia tradicional de un solo jugador triple A es realmente muy costosa de hacer“.

Puha explica que incluso desde hace 10 años, el mercado de consolas sigue “aproximadamente con las mismas cifras de venta“, mientras que los costes de desarrollo de juegos nuevos y más desafiantes creativamente continúan aumentando. Puha comenta que los jugadores ahora esperan mucho más de los productos. Un ejemplo de esto es cuánto tiempo dura el juego o el valor de producción del título específico.

La realidad es que la experiencia tradicional de un solo jugador triple A es realmente costosa. El nivel de expectativa de los jugadores es muy alto en términos de cuánto tiempo dura el juego, qué tipo de características tiene, como de buenos son los valores de producción, entre otras. Esto implica costes muy altos comparándolos con años anteriores, mientras que el mercado de consolas es más o menos del mismo tamaño que hace 10 años. Al final, la audiencia a la que estás vendiendo es relativamente del mismo tamaño pero el coste de hacer el el juego es diez veces mayor en estos días, así que ese es un problema obvio“, dijo Puha.

Puha continúa diciendo que los costes no son el único problema, ya que las limitaciones con la creatividad también contribuyen a la hora de crear juegos para un solo jugador. “Desde una perspectiva creativa, incluso cuando creamos a Alan Wake, fue como pasar todo este tiempo creando los personajes, el universo, las reglas y todo. Es un lugar donde quieres que el jugador pase más tiempo, y eso es difícil de hacer en el espacio tradicional para un solo jugador“, explica Puha.