Karl Fairburne se adentra en las ruinas de Berlín para destruir la maquinaria nazi

Siempre que oímos el nombre de Sniper Elite nos viene una imagen a la cabeza, da igual que entrega hayamos jugado. Y es que esa cámara lenta que acompaña un proyectil disparado a una distancia considerable, sumado a la catastrófica fiesta de huesos y músculos rotos del enemigo es algo que no se olvida con facilidad.

Rebellion se dio a conocer ya en PC y Xbox Original con la primera entrega, la cual nos ocupó a muchos de nosotros las tardes, privándonos de nuestras obligatorias sesiones de estudio eliminado nazis. Desde aquella primera incursión, hasta 4 entregas hemos vivido y hemos viajado a lugares tan dispares como África, la Alemania Nazi o Italia, que es la más reciente y satisfactoria.

Ahora, los creadores de una de la sagas más emblemáticas de los shooters “modernos” han querido maquillar una de las aventuras de Karl Fairburne que ya disfrutamos en Xbox 360. Aunque viendo el resultado final, y que además esta entrega es retrocompatible en Xbox One, no veía necesaria esta remasterización en la generación actual, sino más bien un buen Remake o reboot dentro de unos pocos años aprovechando la llegada de la nueva generación.

Sí, puede sonar un poco borde, incluso cruel, pero los que podemos disfrutar del juego original quizás veamos esto como un título que nadie haya solicitado. Para el jugador nuevo que se acerca la franquicia podría tener un atractivo visual ciertamente, ya que se han mejorado algunas texturas, la resolución y sobre todo la iluminación. Pero este Remaster queda muy por debajo de la expectativa de los jugadores noveles así como de los experimentados, que ven como pasando por alto una nula mejora notable, a parte de las opciones en las consolas premium con un modo rendimiento (que va bastante bien) y un modo resolución (que no luce tan bien), mantiene los mismos problemas jugables que el título original.

sniper elite

En cuanto al sonido siempre ha sido un atractivo de la saga, pero en cuanto a la banda sonora se aleja mucho de las películas más épicas. Las melodías repetitivas pueden ser algo cansinas, pero lo compensan sus efectos de sonido, que nos ayudarán a localizar patrulleros, camuflar nuestros disparos o cotillear las conversaciones del ejército nazi. El juego viene doblado al castellano, e incorpora también subtítulos localizados al español.

Toda la gracia del juego recae en adaptarse bien a los 3 niveles de dificultad, que van desde apuntar y disparar, compensar la caída de bala o lidiar tanto con el eje vertical como con el horizontal debido al viento. Eso es todo. No se ha cambiado nada desde ese V2 que encontramos en Xbox 360. El atractivo de Sniper Elite es la preparación, la infiltración. Entrar en casa del enemigo, preparar trampas y cogerlos por sorpresa. Pero el problema radicaba y sigue radicado en un mal “segundo gunplay”, porque todo lo bueno que tiene el manejo del Rifle de precisión lo tienen de malo las armas secundarias para encuentros más cercanos. Acertar a escasos metros con el subfusil es tan difícil como desesperante, y la puntería enemiga, sumada a sus endiabladas suerte y resistencia, se me han atragantado en más de una ocasión.

Y qué decir de la “inteligencia artificial“, porque igual te ven cuando es imposible, como te tienen al alcance de un “abrazo” y son incapaces de ver que tienen enfrente al maldito Karl Fairburne. En especial, tengamos en cuenta la precisión endiablada de los francotiradores enemigos. Si comparamos parece que ellos estén jugando con nosotros al Call Of Duty de turno y nosotros con ellos en puestos de escopetas de feria. Quizás sea parte del encanto, pero si tenemos un indicador que les chiva nuestra posición no sería muy descabellado.

Pero no todo es malo, a pesar también de los bugs de movimiento del personaje, ya que el gameplay apenas ha sufrido algún cambio. La satisfacción de salir airoso de situaciones muy difíciles, gracias a esas trampas que hemos preparado, los disparos certeros que hacían volar sesos, pulmones e incluso testículos alemanes (ya os vale Rebellion) es tan grande, que casi que nos da para obviar estas deficiencias tan notables. Quizás lo mejor de esta cámara de bala sea la inclusión del Modo Foto, con el cazar momentos bellos de estampas bélicas o bien cazar esa bala voladora impactando contra un soldado nazi.  Además seguimos teniendo la opción de buscar oro y disparar a esas botellas de vino (ahora valdrían unos buenos dineros) para optar a esos logros tan bonitos para los cazadores de trofeos.

sniper elite

En cuanto a la dificultad, ésta radica en lo que ya hemos comentado, IA desequilibrada, armas desbalanceadas y sistema de sigilo anticuado. Pero lo más complicado es morir antes de un punto de control, ya que a veces dista mucho de donde hemos comenzado y tener un traspiés se paga. Quizás esto sea bueno para no ir a lo loco, planificando nuestra estrategia antes de avanzar, pero para el jugador medio puede llegar a ser desesperante, ergo no es para ellos.

La campaña es corta, con poca variedad de escenarios (si, estamos en la Segunda Guerra Mundial y los barrenderos nos estaban para pasara escoba ni los albañiles para apañar fachadas), aunque muy bien recreados. Incluso tenemos algún búnker lleno de soldados y embudos por donde apenas tenemos espacio para huir. Apenas 10 horas para mucho si sabemos aprovechar las opciones del juego, pero compensan sus modos PvP que pondrán a prueba nuestras habilidades adquiridas, y sobre todo para mi mejor opción, jugar la campaña en cooperación con un amigo.

En conclusión tenemos un Sniper Elite V2 con una mano extra de pintura que no hace sino ensalzar más sus secuelas, por lo que como ya he comentado, teniendo el original en “Listos para instalar”, no veo la necesidad de este Remaster más allá de llegar a nuevos jugadores en la actual generación. Sólo recomiendo este título para los más veteranos y fans que quieran jugar a una visión más bonita del original, aunque también puede atraer a nuevos francotiradores para experimentar con su Springfield antes de viajar a otros destinos de las entregas posteriores.

Sniper Elite V2 Remastered

34.99€
6.6

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.5/10

Jugabilidad

7.0/10

Duración/Diversión

6.0/10

Pros

  • Las físicas de bala
  • Meterte en la piel de Karl Fairburne
  • El modo foto

Cons

  • La IA enemiga
  • Algunos bugs
  • Las armas secundarias
  • Remasterización insuficiente