Remake: cuando se recogen retazos de infancia y se maquillan adecuadamente

Los remakes que no remaster. Esos juegos que generan esa emoción mixta de amor-odio. Si bien algunos parecen innecesarios o decepcionantes, hay que admitir que han llegado varias joyas de generaciones pasadas que me han maravillado. Estoy hablando de Spyro Reignited Trilogy o Crash N-Sane Trilogy. Grandes sagas y personajes del pasado que han vuelto con el mejor acabado posible (dentro de las posibilidades del diseño original). Por ende, con esta vorágine de regresos he caído en la cuenta de que las dos primeras generaciones de juegos con gráficos 3D son candidatas claras a carne de remake.

Si miramos en perspectiva, en la generación de la primera Xbox y la prévia a esta, hubo grandes títulos y mascotas reconocibles que, con un buen lavado de cara, son atemporales. Hablo por un lado de los protagonistas peluditos y llenos de color y chascarrillos, como podrían ser Conker o Banjo. Que al igual que Crash merecen un regreso, ya no en forma de secuela sino como un remake sin más. Más no solo estos son adecuados. También sagas de “gráficos realistas” del momento merecen una segunda oportunidad. En este punto apostaría por la trilogía de Prince of Persia con su magnífico plataformeo y los soliloquios del príncipe durante la aventura.

Grandes títulos y mascotas reconocibles que, con un buen lavado de cara, son atemporales

Asimismo, solo hay que observar el interés que levantan remakes como el de Final Fantasy VII o el próximo Crash Team Racing Nitro-Fueled. Porque por suerte o por desgracia, la llegada del 3D dejó joyas que, por limitaciones técnicas del momento, han envejecido muy mal. Sin embargo siguen siendo grandes juegos que pueden revivir nuestros recuerdos o darse a conocer a las nuevas generaciones.

En definitiva, aunque a Activision aun le quedan en recámara varios Crash que recuperar entre otros remakes que preparan su terreno. Espero que otras editoras se decidan a dar el paso y rebusquen en el baúl de IPs perdidas. ¿Qué opináis de los remake? ¿Os gustaría alguno ver alguno en la inminente E3?