Se ha necesitado volver a los orígenes para llevar a la saga de skate más popular a lo más alto de nuevo.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es la culminación de algo que los fans hemos ansiado durante años: una versión hecha desde 0 de dos de los mejores juegos de skate jamás desarrollados. Cada uno de ellos ha sido portado a otras consolas anteriormente desde su lanzamiento en 1999, pero la gran mayoría de veces se ha hecho de una forma que no estaba a la altura del material original. Sin embargo, fue el debut de la franquicia en Xbox en el año 2001, cuando Tony Hawk’s Pro Skater 2X marcó el comienzo del ascenso meteórico de la franquicia. Muchos consideran de esta saga una IP de PlayStation, debido a que la primera PlayStation hizo que Tony Hawk’ Pro Skater 1 formara parte de la cultura de su época, pero lo que pocos sabes es que fue la primera Xbox la que sin duda recibió las mejores versiones de la saga.

Tony Hawk’s Pro Skater 2 (Xbox, 2001)

Con Tony Hawk’s Pro Skater X2 teníamos un juego que superaba gráficamente por mucho a las otras versiones del título (PlayStation, Nintendo 64, Dreamcast) y que traía consigo todo el contenido original. Esta fue una especie de remasterización del juego original, aunque estamos hablando del año 2001, cuando estas cosas no eran tan habituales como ahora. Las secuelas se beneficiaron de la potencia de la Xbox original, con Tony Hawk’s Pro Skater 3 en el 2003 ofreciendo mejores gráficos y una mejor experiencia general que en el resto de plataformas, algo que se mantuvo en las entregas posteriores como con Tony Hawk’s Underground 2 en el año 2004. En esos años, con entregas anuales como si se tratara de una franquicia deportiva más, la saga pasó de ser parte de la cultura videojueguil a nivel mundial y ayudó a convertir el skate en un deporte de masas en formas que no se habían imaginado antes. Mis colegas y yo, que en la vida hemos montado en un skate y que nunca tuvimos la intención de hacerlo, caíamos casi año tras año comprando la nueva entrega que salía al mercado. Pocas franquicias pueden jactarse de tal cosa.

Tony Hawk’s Underground 2 (Xbox, 2004)

Puede que PlayStation fuera el lugar donde la serie ganó parte de su fama, pero como decimos, fue gracias a Xbox donde la serie pasó al siguiente nivel. Pasar de la versión PSX de Tony Hawk’s Pro Skater a la versión mejorada de 2X en Xbox nos mostró la gran diferencia que había con el paso de generación en generación, ya que incluso en los primeros días de la primera Xbox se produjo un aumento masivo en el número de polígonos, texturas y en los detalles de cosas como los entornos o la ropa del skater de turno.

La franquicia siguió siendo una IP básica en la Xbox original, donde proporcionaba la mejor experiencia dentro de las versiones de consola de la época y esas experiencias se pudieron seguir reviviendo gracias a la retrocompatibilidad con Xbox 360. Aunque era una propiedad third-party, la serie Tony Hawk fue una de las pocas que era totalmente retrocompatible con Xbox 360. El único juego de la serie que obtuvo tanto una versión original para Xbox como para Xbox 360 fue American Wasteland en el año 2005, que llegó después del pico de la franquicia y que quiso ofrecer algo diferente a lo visto hasta el momento. Neversoft quiso probar nuevas cosas y lo hizo añadiendo un escenario de mundo abierto para el modo historia. Desafortunadamente, el cambio a un enfoque más centrado en la historia perjudicó al conjunto. Mientras que el núcleo jugable de skate seguía siendo bastante bueno, los elementos que lo rodeaban nos hacían sentir que sobraban totalmente.

Tony Hawk’s American Wasteland (Xbox 360, 2005)

En el año 2008, el habitual desarrollador Neversoft fue sustituido por Robomodo, e inevitablemente eso afectó a la saga. Por poner un paralelismo, Neversoft fue la que construyó este tren y lo puso en marcha con mucho esfuerzo, mientras que Robomodo fue la que no pudo conducir ese tren y acabó descarrilandolo. El lanzamiento de Tony Hawk’s Pro Skater 5 en el año 2015 fue tan desastroso que podría haber hundido fácilmente el valor de toda la marca debido a lo pobre que fue el producto final. Afortunadamente, 5 años después Vicarious Visions se puso al timón de Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2 y su vasta experiencia en entregas anteriores de la serie les sirvió para que la franquicia volviera a la vida y así hacernos olvidar los últimos quince años a los fans.

Como ya os contamos en nuestro análisis, Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 mejora en muchos factores a los juegos originales. En esta ocasión nos encontramos ante un remake con todas sus letras y va mucho más allá de lo que se hizo por ejemplo con Tony Hawk Pro Skater HD en 2012. Este juego también incluía las dos entregas, pero tenía más defectos que aciertos, como el hecho de no poder crear a nuestro propio personaje, la eliminación de la banda sonora original y problemas en el apartado gráfico.

Al igual que otros títulos también se definen en gran parte por su banda sonora con temas que están sujetos al copyright, la pérdida de este elemento fue un gran revés para los fans. Ahora, gran parte de los temas originales están de vuelta y gracias a esto podemos volver a escuchar las canciones de aquella época a todo volumen mientras realizamos todo tipo de trucos en almacenes, plazas y centros comerciales. También se han añadido un montón de nuevas canciones que van en línea con la banda sonora original y que resultan muy refrescantes. Pero es imposible olvidar esa Superman – Goldfinger.

El sistema de control también ha sido revisado y adaptado a los tiempos que corren, añadiendo sistemas de ayuda para jugadores más novatos. Esto por ejemplo nos permite encadenar combos de forma más rápida y fácil, aunque siempre se nos da la opción de hacer uso del sistema antiguo si somos un avezado de la materia. Todo en este remake ha sido puesto al día, con un apartado gráfico hecho desde 0 y una interfaz de usuario mucho más agradable que en los juegos anteriores.

El remake se ve muy bien y la jugabilidad adaptada los tiempos que corren permite que el sólido diseño de los escenarios brille aún más tras más de veinte años. La herramienta de creación de parques también es un elemento genial, con un montón de pistas hechas por Vicarious Visions que aparecen justo al lado de las creaciones originales, incluyendo una que me encantó y que convierte las piezas normales de un parque de skate en montañas rusas improvisadas. Realmente increíble.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un remake perfecto de dos juegos que para el que escribe suponen historia de los videojuegos. También sirven como la vuelta a la vida de una franquicia que habíamos dado por muerta, pero que todavía tiene mucha guerra que dar. No dudes en echarle un vistazo a nuestro análisis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.