El crossover tiene aún mucho margen de mejora pero hará las delicias de los fans del anime

En el pasado E3 2018, la conferencia de Microsoft nos dejó boquiabiertos con la presentación de un nuevo juego de lucha: Jump Force. Bandai Namco presentaba ante nuestra sorpresa personajes de varios animes muy conocidos entre los que destacaban Naruto, Dragon Ball y One Piece.

El título de lucha se basa en combates de 3 contra 3 y se estrenará en Xbox One, PlayStation 4 y PC en febrero de 2019. Mientras, la gigante nipona seguía poniéndonos los dientes largos al presentar personajes de otros anime muy queridos como Bleach, Yugioh o el más reciente Saint Seiya, conocido en España como Los Caballeros del Zodiaco. Pero tras el anuncio de una beta cerrada a partir del 12 de octubre, el hype aumentó considerablemente en mí, que he podido probarlo por un corto periodo de tiempo y ya tengo una pequeña idea de lo que nos podremos encontrar.

Jump Force

En la beta dispondremos de unos 15 luchadores además de nuestro avatar y 4 escenarios para luchar. De entre los escenarios serán 2 en campo abierto, uno en la llanura y otro en Namek, el planeta de Picolo. Los otros dos estarán en la ciudad de Nueva York que está parcialmente destruida y otra en Hong Kong.

En lo que se refiere a los personajes, contaremos con Goku, Vegeta y Freezer de Dragon Ball Z, Naruto y Sasuke, Ichigo y Rukia de Bleach, Lufy, Zoro y Blackbeard de One Piece, Yusuke y Toguro de Yu Yu Hakusho, de Hunter X Hunter Gon Freecss y Hisoka Morrow, y por último el recién anunciado Seiya de Pegaso. Además podremos personalizar un avatar con varias skins de algunos anime, cogiendo prestadas las técnicas especiales de ellos.

Jump Force

En cuanto a la beta, presenta un lobby al que accederemos con nuestro avatar, pero me sorprendió que fuera con la vista en primera persona y con dificultades para moverme por la sala. En ésta, encontramos varios puestos regentados por personajes no tan conocidos, vestidos como los animes representados en el juego, y que servirán como antesala de cualquier cosa que queramos hacer, como participar en batallas online o contra la CPU, recoger recompensas (no accesible en la beta) y otras funciones que han censurado en este acceso de prueba.

En mi caso no pude acceder a partidas en línea, ya que daba error en el servidor constantemente en el día 12 de octubre (fecha de la primera prueba). Sin embargo, pude probar el juego luchando contra la CPU en batallas 3 vs 3 en cuatro posibles escenarios a nuestra elección. Ante todo he de decir que esto es solo una beta, la primera hasta el lanzamiento, y Bandai advierte que podemos encontrar fallos gráficos y de red, no representando esta compilación la versión final en absoluto.

Jump Force

Una vez empieza el combate, me fijo en que tenemos una barra de vida y otra de energía, que podemos llamar KI. Los combates serán al mejor de 3 combates, y a pesar de que disponemos de 3 personajes, la vida es compartida a la vez que el KI, por lo que si nos vemos arrinconados y cambiamos de personaje la vida será la misma. Esto tiene varias lecturas, ya que podemos aprovechar la carga de KI para ejecutar movimientos especiales del personaje que elijamos en un momento concreto del combate.

Tenemos a disposición un ataque normal y uno fuerte, llamándose golpes frenéticos a la consecución de golpes normales que generarán combos. Depende del tiempo que dejamos cargando un golpe al mantener pulsado uno de estos dos botones, podremos ejecutar “golpetazos” o grandes golpes cargados que mandarán por los aires al rival y según el escenario podemos enviar a otra zona de ese mapa al enemigo destruyendo parte del decorado del entorno.

Después tenemos lo típico en estos juegos, siendo muy similar al J-Stars Victory, un botón para lanzar al rival si se cubre demasiado, otro para arremeter velozmente contra el enemigo, un salto, otro para cambiar de personaje o prestar apoyo con uno de los que esperan y otro para realizar las técnicas especiales. Estas últimas son 4 en todos los personajes, que van desde el típico Kamehameha de Goku, el Rasengan de Naruto o los Meteoros de Pegaso de Seiya. Entre las 4 técnicas hay una especial o de Despertar, que desatará un poder superior propio de cada luchador, como la transformación de Seiya en caballero de oro, los Súper Saiyan o el modo Bijuu de Naruto entre otros.

Jump Force

Estas técnicas especiales dependen del medidor de Ki, que podremos concentrar en medio del combate, pero cuidado que seremos vulnerables (como pasa en otros tantos juegos). El despertar solo se puede usar bajo unas circunstancias en nuestro nivel de vida, así que no estará disponible cuando queramos.

Aclarado esto, vamos con el combate, que me ha parecido correcto sin inventar nada nuevo (ni falta que hacia) pero es tremendamente espectacular y muy fiel a cada luchador en su correspondiente anime. La ejecución de combos es lenta pero potente, y es ahí cuando empiezan los primeros problemas. Los golpes generan efectos de luces y otros efectos especiales que lo hacen espectacular, pero hay Dos problemas al menos en esta compilación de la beta. Una es que la cantidad de polvo, luces y efectos pueden hacer que perdamos de vista a nuestro rival y a nosotros mismos, y otra es que la cámara nos puede hacer pasar un mal rato además de ocasionarnos buen mareo. Claro está que estas cosas se pueden pulir perfectamente, pues falta bastante tiempo para el estreno.

El juego está claramente orientado al fan service, ya que es bastante genérico y el atractivo real es la cantidad de personajes de varios universos del Anime que se van a reunir en la versión final. En el combate los movimientos básicos son muy parecidos para todos, cosa que no me ha gustado porque deberían haber arriesgado más.

Gráficamente, a parte de los citados efectos de luces en los intercambios de golpes y técnicas especiales, el equipo de desarrollo Spike Chunsoft ha usado el motor Unreal Engine 4, y han dado un excelente aspecto a los personajes con modelados 3D bastante fieles obviando el recurso más utilizado en estos casos que es el Cel Shading.

Y en cuanto al sonido y la banda sonora cumple con mis expectativas, usando las voces originales de los anime que aparecen en el juego, además de unos efectos de sonido que nos meten de lleno en la acción.

Falta por comprobar en la versión final si el conjunto de temas musicales, escenarios y demás personajes hacen de este “fan service” un buen juego de lucha, con modos de juego a la altura como una buena campaña con historia, modos versus y de desafío y un multijugador estable.

Jump Force llegará en febrero a Xbox One, PS4 y PC.