El Jefe Maestro irrumpe de nuevo en PC con una tercera parte amada por muchos jugadores

Llamadlo pasión, hype, expectación, ilusión o como vosotros queráis, pero hay juegos que uno los espera con ansia y nerviosismo porque sabe que van a ser autenticas joyas. Eso mismo me pasó con Halo 3, un título que lo disfruté desde el mismo instante que lo tuve en mis manos, y al que no dejé de jugar hasta completar tres veces su modo campaña. Una obra que, seas fan o no de la saga, recordarás por momentos únicos que ahora podremos revivir otra vez, con mejoras visuales, un mayor rendimiento técnico, y  la misma calidad que sólo el Jefe Maestro sabe atesorar. Halo 3 llega a PC y no hemos querido perder el momento de volver a rememorar una aventura icónica y que, a día de hoy, sigue manteniendo el tipo pese a que han llovido la friolera de trece años desde que salió por primera vez a la venta.

Momento de terminar la lucha

Bungie supo sacar partido al rendimiento inicial de Xbox 360, y lo demostró con Halo 3. Ya no sólo desarrolló una entrega que a nivel narrativo funcionaba muy bien, sino que fue capaz de crear unos escenarios más grandes, mas elaborados y que a su vez permitían unas refriegas con mayor número de soldados en pantalla. Los buenos recuerdos que tengo de este intercambio de tiroteos siguen estando a día de hoy en esta remasterización que llega a PC. Es cierto que el sistema de disparos se ha quedado un poco desfasado respecto a otros shooter en primera persona, pero por otro lado, hay elementos que no se han visto de nuevo tan bien expuestos.

Halo 3 no se basa tanto en la precisión y puntería, sino que tira más por la estrategia en los combates, su planteamiento antes de iniciar una batalla y al buen uso de las armas que vamos encontrando por el camino. Este factor es especialmente importante cuando jugamos en niveles de dificultad altos. El título requiere que aprendamos el funcionamiento y propósito de cada pistola, fusil o rifle que nos vamos encontrando para salir airosos de cada refriega. Incluso ahora es más dinámico y satisfactorio gracias al uso del teclado y ratón, que hace nuestro movimiento fluido, hasta tal punto que nos convertiremos en máquinas perfectas asesinas de Grunt (lo siento, seremos así de crueles, hay que asumirlo).

¡Sube, que te llevo!

Todo este esquema cambia cuando controlamos los vehículos, tanto terrestres como voladores, que podremos pilotar en Halo 3. Con su particular sistema de movimiento, siempre ha sido una gozada estos cambios de aire tan frescos que dan paso a una jugabilidad distinta. Más aún cuando jugamos de manera cooperativa, donde la complicidad (y las risas) están aseguradas. Pocos juegos de disparos tienen un componente cooperativo tan fuerte, y nos cubriremos las espaldas en todo momento con tal de llegar al final de la fase.

El multijugador: donde los verdaderos Spartans se curten el lomo

Si disfrutar del título de Bungie con teclado y ratón se nota en la campaña principal, imaginad el salto cualitativo que encontraremos sin nos adentramos en su vertiente multijugador. Tenemos todos los modos de juego y mapas que aparecieron en su momento, y aunque el tiempo ha pasado factura en cuento tamaño y diseño de los mismos, seguro que muchos de vosotros encontráis ese toque entretenido y nostálgico que puede ofrecer el online de Halo 3. Lo bueno de ser mapas pequeños (y en su mayoría, simétricos) es que la acción no acaba nunca. Ya sea en Rey de la Colina, en Territorios o en el manido Todos contra Todos, no habrá 30 segundos de descanso. Y como he mencionado antes, la ayuda del teclado y ratón (para quien quiera, que tampoco es obligatorio) hace que los combates tomen otro aspecto distinto al habitual. Ojo los neófitos que prueban por primera vez la saga Halo, ya que a día de hoy ya hay verdaderos profesionales en el multijugador, así que tocará ponerse las pilas para llegar a su nivel.

La optimización que todo fan deseaba

Parte de la espectacularidad (y en mi caso, también asombro) es lo bien que le sienta a Halo 3 moverse a 60 frames por segundo. Todo adquiere otros matices, que junto con arreglos en sus texturas e iluminación hacen que se disfrute estupendamente bien. Ojo, estamos ante una optimización del original. Ni de lejos es un remake, y casi ni me atrevería a llamarlo remasterización. Lo digo porque es habitual encontrar detalles que nos devuelven al año 2007, como por ejemplo las toscas animaciones de los enemigos al andar (especialmente nuestros aliados humanos), o incluso algunos de los objetivos que nos encomiendan, sin mucho sentido y únicamente para “rellenar” parte de la misión que estamos realizando. Otro error que seguramente arreglarán con el paso de los días será la inclusión de subtítulos, porque cuando yo jugué aún había fallos y no aparecían en ciertos diálogos.  Sabiendo esos problemas, no hay de qué preocuparse en absoluto. En lo demás, rinde de maravilla, y eso es lo importante. Por cierto, hablando de rendimiento, hay tres opciones gráficas para configurar dependiendo de los requisitos mínimos que alcance nuestro PC, aunque el título no exige demasiado.

Conclusión

Halo 3 en su versión de PC es una puerta de entrada excelente para el fan que aun no disfrutó de esta entrega en consolas. Tiene sus mejoras técnicas y gráficas correspondientes para que no sea tan duro meterse en las aventuras del Jefe Maestro, y una historia lo suficientemente interesante como para estar pendiente de lo que le sucede a nuestro Spartan. Obviamente, para aquellos (como es mi caso) que disfrutaron del título en su momento, su salida en PC no es más que una excusa bastante buena para volver a recorrer los caminos de Sudáfrica en Warthog, para reventar Scarabs por dentro como lo hicimos tiempo atrás o para sobrevivir a las hordas de Flood que amenazan con nuestra existencia. Seguro que a más de uno le ha picado al gusanillo escuchando esta última frase, sobre todo al saber que se encuentra disponible si estamos adheridos al servicio Xbox Game Pass Ultimate. Instalad el juego, no os arrepentiréis.

Halo 3 (PC)

9

Nota final

9.0/10

Pros

  • Optimización a 60 fps y mejoras técnicas/gráficas
  • Muy completo, con todos los niveles multijugador
  • Disponible en Xbox Game Pass gracias a la Halo: The Master Chief Collection

Cons

  • Podían haberse pulido un poco más les texturas y secuencias de video
  • Los subtítulos a veces vienen...y otras se van

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.