Doom y Wolfenstein comparten universo, aunque en distintas épocas

Uno de los rumores más comentados en el mundo de los videojuegos se ha confirmado, estamos hablando de uno referente a Doom y Wolfenstein. Los seguidores de estas dos sagas se habían preguntado constantemente si estos dos clásicos compartían universo, pues en sus horas de juego se incluyen varias referencias y mensajes que apuntan a ello. Y ahora, se ha confirmado que así es, por lo que BJ Blazkowicz (Wolfenstein) es antecesor del protagonista de Doom.

Esta confirmación se ha dado a conocer a través de una pregunta realizada por un aficionado, el cual comentaba lo siguiente: “Hay una teoría acerca de que Blazkowicz es el padre de Keen y que, a su vez, este último pueda ser el padre del héroe de Doom. Esta conjetura fue confirmada por DOOM RPG en su momento, aun así necesito que alguien de ID Software lo confirme en persona”. A esta petición por parte de un fan en Twitter contestó Tom Hall, un veterano de ambas sagas. Hall dijo lo siguiente: “No es una teoría, es un hecho. Y creo que te has dejado una generación por  nombrar”.

Por otra parte, John Romero confirmó que Blazkowicz es, en cierta forma, abuelo de Keen (Commander Keen). Aunque al conocer esta información, surge otra duda: ¿por qué el padre de Keen no es famoso dentro de este universo, al igual que los demás? De nuevo contestó Tom Hall alegando que el padre de Keen dejó las armas y decidió ser presentador de televisión, cogiendo Blaze como nuevo apellido.

Así pues, los creativos de ambas sagas han confirmado toda esta teoría de parentesco y líneas temporales, o universos compartidos. De hecho, las referencias del estudio no han cesado durante los diferentes trabajos de éste, ya que incluso Quake Champions incluye una entre BJ Blazkowicz y Doom Slayer.