Helheim Hassle es una interesante aventura de acción y puzles con buenas dosis de humor

A veces es complicado adentrarse en el territorio independiente del sector de los videojuegos, pues en su faceta de desarrollador las dificultades para poder hacerse un hueco son bastante escabrosas, y en la del jugador la variedad es tal que a veces cuesta poder estar al tanto de todo lo que va saliendo. Tal es la cantidad que es bastante fácil pasar por alto alguna pequeña joya que no obtenga mucha repercusión o impacto. No obstante, hay un dicho que se suele decir que cuando el río suena es que agua lleva, por lo que si un título tiene algo especial, al fin y al cabo, acaba obteniendo el reconocimiento que merece.

Aun así, la vertiente independiente del sector del videojuego cada vez está desvirtuando más, es decir, cada vez es más frecuente encontrar clones de algo que triunfa o mucha oferta genérica. Y no nos malinterpretéis, todo el mundo tiene derecho a sacar adelante su proyecto y creación, es más hay muchas obras que acaban siendo imprescindibles. Aunque es una sensación, y un hecho, que hoy en día hay mucha más cantidad pero no por ello calidad.

Perfectly Paranormal es uno de esos estudios que consiguieron revolucionar un poco el gallinero en 2016 con una de sus propuestas, Manual Samuel. Este título no es que fuera nada del otro mundo, pero resultó ser un soplo de aire fresco con una premisa y unas mecánicas originales. Por ello, se ganó la atención de muchos jugadores o jugadoras, lo cual le ha permitido volver a probar suerte con otro videojuego que toma como referencia su anterior trabajo. En esta ocasión, apuestan por Helheim Hassle, un título que no solamente tiene fuertes reminiscencias de Manual Samuel, sino que también comparte universo.

Helheim Hassle es un juego de acción y aventuras con plataformas y puzles que se basa vagamente en las leyendas nórdicas para volver a coquetear con la muerte, las creencias y la mitología. Asimismo, esta propuesta vuelve a hacer uso de un humor un tanto picaresco e incluso un tanto negro o subido de tono, aunque bastante bien medido, que sabe cuándo hacer acto de presencia. No obstante, en algunas ocasiones puede hacerse un tanto cargante y sobresatura al jugador, pues algunos chascarrillos están un tanto forzados y pierden algo de gracia. Aun así, si disfrutaste de Manual Samuel ya sabes lo que vas a encontrarte y seguramente acabes gozando de igual forma.

La premisa del título vuelve a ser una locura insana, y es que encarnaremos a Bjorn, un joven vikingo que, a diferencia del resto de integrantes de su clan, detesta las guerras y la violencia. Esto es algo bastante extraño ya que para aquellos conocedores de la mitología nórdica, no hay mayor gloria para un guerrero que morir luchando. De esta forma, los guerreros se ganan el paso al Valhalla o bien acaban en Helheim, el reino de la muerte. Así pues, un buen día en el que se discurre una gran batalla contra gigantes, los vikingos parten hacia esta con el fin de canjear su destino idílico. Sin embargo, nuestro héroe emprende el viaje en otra dirección, evitando así la batalla con lo cual debería acabar en Helheim según las leyendas. No obstante, nada de esto ocurre. Por capricho del destino, o no, nuestro protagonista muere de la forma más absurda posible; se cae por un barranco al huir.

Afortunadamente, o no, nuestro protagonista mata a un oso al caer y por ello queda como que ha muerto de forma valiente y heroica por error. Por ello, Bjorn puede acceder al Valhalla junto con Odín durante muchos años, aunque más tarde, en el presente Pesto (uno de los Jinetes del Apocalipsis), se topa con nuestro héroe y lo resucita para que le ayude a leer unas runas nórdicas. Esto es algo que está prohibido, pues acarrea consigo una serie de inconveniencias y sucesos que no son del agrado de Odín. Así pues, se desarrollará una historia que girará en torno a un tira y afloja por su alma entre diversas fuerzas que escapan a nuestro control. De hecho, aquí entran en juego otras personalidades conocidas por los jugadores de Manual Samuel, pues como hemos dicho ambos juegos comparten universo, y para ser más exactos los sucesos de Helheim Hassle tienen lugar el mismo martes en el que transcurre todo Manual Samuel.

En cuanto a la jugabilidad se refiere, nos encontramos con una aventura enfocada más a los puzles que a la interacción como fue en el caso de Manual Samuel. De esta forma, la mecánica de juego es bastante diferente y muy peculiar. En esta ocasión, tendremos una forma de jugar distinta debido a la resurrección prohibida, pudiendo desmembrar nuestro cuerpo por partes y tener el control de cada una de ellas por separado. De esta forma, podemos manejar tanto la cabeza, los brazos, las piernas como el tronco de forma individual. Esto hace que tengamos un gran abanico de posibilidades y opciones a nuestra disposición, pues cada parte tiene su función. La cabeza, por ejemplo, puede rodar y hablar, así como acceder a partes más estrechas. Por otro lado, los brazos pueden tirar de palancas, agarrarse a salientes o sujetar cosas, mientras que las piernas saltan alto y corren. Pero eso no es todo, porque hay partes que se pueden combinar. Por ejemplo, si acoplamos un brazo con la cabeza, podremos andar con la mano y posteriormente tirar la cabeza a alguna plataforma superior para alcanzar zonas más alejadas.

Como podéis ver, esto tiene mucho juego y es muy original, lo cual da pie a generar rompecabezas de lo más ingeniosos e imaginativos. Sin embargo, esto no quita que en algunas ocasiones el planteamiento o ejecución de la resolución de estos sea un tanto repetitivo. No obstante, el estudio de desarrollo es consciente de este defecto e incluye mecánicas nuevas cada cierto tiempo, puesto que el combinar las distintas partes del cuerpo no está disponible desde un principio. Por ello, nos irán enseñando poco a poco a usar cada una de estas y cómo podemos ir implementándolas en el conjunto. La dificultad de los puzles es bastante desafiante, por lo que en alguna ocasión podemos llegar a frustrarnos por no encontrar la respuesta, quedándonos así atascados. Aun así, en términos generales esta no es nada desorbitada y es bastante asequible para todos los públicos.

En el apartado gráfico, Helheim Hassle utiliza el mismo estilo artístico que Manual Samuel. Este es bastante colorido y una seña de identidad del propio estudio, pues la estética acaba siendo un elemento clave en la sintonía y conjunto del producto. En este sentido, podríamos decir que pocas novedades nos encontramos en esta faceta del título, aunque sí hemos notado que las animaciones y el acabado general del videojuego se han pulido más en este segundo trabajo. De hecho, estamos seguros de que tanto Manual Samuel como Helheim Hassle son solamente parte de un proyecto mayor, y que en un futuro acabaremos recibiendo más títulos que amplíen este universo que ha creado Perfectly Paranormal.

Por último, el apartado sonoro ha recibido un mimo bastante considerable, pues cada uno de los personajes con los que podemos interactuar tiene su propio registro de voz. En total han hecho falta unos veinticuatro actores de doblaje para llevar a cabo esta labor, la cual se encuentra localizada en inglés. Y aquí reside una de las principales carencias de este juego para el público hispanohablante, pues a diferencia de Manual Samuel, Helheim Hassle no incluye subtítulos en castellano. Así pues, la aventura se encuentra al completo en inglés, lo cual puede ser una barrera bastante grande para nuestro territorio. Creemos que en un futuro se actualizará el juego con una traducción, pues al fin y al cabo, el anterior trabajo del estudio sí estuvo en nuestro idioma.

Conlusiones

Helheim Hassle es una aventura de acción con puzles y plataformas que resulta muy divertida, así como entretenida. Esta sigue la estela de Manual Samuel, el anterior trabajo del estudio, y es que incluso se sitúa en el mismo universo que este. El videojuego ofrece una historia interesante a la par que original, por lo que seguramente disfrutarás de él. De esta forma, si ya te gustó Manual Samuel, esta puede ser una apuesta bastante segura para pasar unas buenas horas con una gran cantidad de puzles y humor.

Helheim Hassle

16.99€
7

Gráficos

7.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Sonido

7.0/10

Duración/Diversión

7.0/10

Pros

  • Divertido y original
  • El humor que se gasta es un puntazo...
  • El estilo artístico tan particular y colorido

Cons

  • Está completamente en inglés
  • ... pero puede llegar a hacerse un tanto cargante
  • Algo de reiteración en el planteamiento de los rompecabezas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.