Stadia, el nuevo servicio de streaming de videojuegos de Google se lanzará este mismo año.

Con PlayStation Now no siendo de momento una apuesta firme por parte de Sony es hoy 19 de marzo de 2019 que Google ha dado el pistoletazo de salida a una carrera por el streaming de la cual del lado de Microsoft con xCloud tendremos que esperar hasta el E3 2019 para conocer más información de sus planes, aunque ya durante el Inside Xbox de marzo pudimos verle en movimiento ejecutando Forza Horizon 4 en un dispositivo Android.

Centrándonos en lo presentado el día de hoy por Google en el marco de la GDC 2019 os podemos contar que Stadia es la nueva plataforma de streaming de la compañía que será apoyada tanto por videojuegos third-party de desarrolladoras como Ubisoft o id Software como por contenido desarrollado por la propia Google. Vaya, que no son para nada tontos y saben que más allá de las promesas de rendimiento y calidad de imagen aquí lo importante son los videojuegos, siendo anunciado durante la conferencia Stedia Games and Entertainment el primer estudio de videojuegos first party liderado por la veterana de la industria Jade Raymond, y que junto a contenido exclusivo también pretenden traer grandes y pequeños estudios a la plataforma.

Durante las pruebas realizadas con Project Stream a finales del año pasada Assasssin’s Creed Odyssey ya se movía a 1080p y 60fps, siendo la promesa de Google que cuando Stadia se lance dará soporte para resoluciones nativas de 4K a 60fps, HDR y sonido envolvente. El servicio tiene planeado lanzarse este mismo año, inicialmente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y diferentes países de Europa.

Stadia permitirá jugar a DOOM Eternal a 4K y 60fps.

Y si bien una buena conexión será requerida lo que Stadia busca ofrecer como factor de peso frente a la manera tradicional en la que disfrutamos de nuestros videojuegos es el factor de acceso instantáneo, contrario a las sonadas colas de espera para PlayStation Now este nuevo servicio tendrá un tiempo de acceso de 5 segundos si por ejemplo ves un vídeo de YouTube de Assassin’s Creed Odyssey y tu también quieres jugar al videojuego. En cuanto a dispositivos y plataformas Google no ha impuesto barreras y el servicio tiene confirmada su llegada a dispositivos móviles, PC, chrome, televisores y no se descarta su llegada a más plataformas y navegadores en el futuro.

En cuanto a las promesas a futuro y el trabajo que ya adelantan en Google se tiene que eventualmente el servicio llegará a ofrecer tasas de imágenes por segundo mayores a los 120fps y resoluciones de hasta 8K. El hardware que moverá toda esta tecnología ha sido desarrollado en conjunto con AMD para ofrecer una potencia de computo que llega hasta lo 10.7 teraflops, superando así en potencia a Xbox One X y PlayStatiton 4 Pro, las que en la conferencia han denominado como “consolas de anterior generación”.

Stadia Controller.

Google Assistant, YouTube y demás aplicaciones y servicios del amplio abanico que ofrece la compañía se integrarán con Stadia, permitiendo que por ejemplo un jugador pueda unirse a la partida de un streamer, compartir un momento en específico de un videojuego y enviarlo a través de un link para que otro jugador tenga acceso o pedir ayuda sobre como superar una fase en concreto y tener un vídeo de YouTube que le muestre como hacerlo.

Para asegurarse de eliminar “fricciones” entre los videojuegos y los jugadores Stadia ofrecerá juego cruzado entre plataformas y a parte de contar con su propio mando ya se ha asegurado la compatibilidad con los mandos de las consolas existentes en el mercado. Más información acerca de Stadia será compartida durante los próximos mes. A día de hoy una de las principales dudas son el cómo se rentabilizará el servicio y el catálogo inicial de videojuegos que llegue a ofrecer.