• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Un casco que lee la mente aspira a revolucionar el sector de los videojuegos

flogo

Uno mas de la familia.
#1


Parece ciencia ficción, pero se trata del EPOC, un casco que llegará a las tiendas de EEUU a finales de este año y que, según sus creadores, revolucionará el sector de los videojuegos y tendrá importantes aplicaciones en áreas como la defensa o la medicina.

Desarrollado por Emotiv Systems, una firma australiana que tiene algunas de sus oficinas en San Francisco, EPOC es capaz de leer los impulsos eléctricos cerebrales y transformarlos en movimientos del cursor.

Sus creadores han adelantado que costará 299 dólares (unos 200 euros) y estará disponible en EEUU "en los próximos meses", aunque aún se desconoce si Emotiv lo distribuirá en solitario o en cooperación con alguna consola para videojuegos.

"Va a cambiar la cara de los juegos electrónicos haciendo posible que los juegos sean controlados e influenciados por la mente del jugador", dijo a Efe Tan Le, presidenta y cofundadora de Emotiv.

"Cuando las neuronas interactúan, se emite un impulso eléctrico que puede ser observado usando electroencefalografía no intrusiva", explicó Le. "EPOC –añadió– usa esta tecnología para medir las señales". El casco es capaz también de detectar más de 30 expresiones faciales y emociones del usuario y, según Le, "ha sido probado con cientos de personas y siempre ha funcionado".

El resultado es que el jugador puede realizar acciones básicas como mover o hacer desaparecer objetos en la pantalla sólo con imaginar estas acciones. Además, EPOC es capaz de analizar el estado de ánimo del usuario y, por ejemplo, aumentar la dificultad del juego si detecta que está aburrido.

En un futuro, la capacidad de EPOC para interpretar las expresiones faciales también podrá aplicarse a los videojuegos, afirman en Emotiv. Así, por ejemplo, el jugador sólo tendrá que sonreír para hacer sonreír a su avatar –personaje que representa al usuario– en Second Life en lugar de teclear esta acción.

Emotiv ha trabajado durante cinco años en este producto y ha preferido centrarse en sus aplicaciones para videojuegos, pero sus responsables reconocen que los usos podrían ir mucho más allá. "Consideraremos también en el futuro las oportunidades que ofrece el sector médico", dijo Le. Entre otras aplicaciones potenciales citó "la televisión interactiva, el diseño de accesibilidad, la investigación de mercados o la seguridad".

Emotiv ha firmado además un acuerdo con el fabricante de ordenadores IBM para explorar el potencial de esta tecnología "en mercados estratégicos empresariales y mundos virtuales", afirmó Le.

No es oro todo lo que reluce

Los que han tenido la oportunidad de probar el casco afirman que cuesta un poco hacerse a él. El usuario debe ajustar hasta 16 sensores y es algo complicado acostumbrarse al funcionamiento, pero una vez logrado el aparato es muy intuitivo, añaden.

Si se cumplen los planes de sus fabricantes, EPOC promete ser la sensación de esta temporada navideña, pero algunos expertos dudan de que vaya a convertirse rápidamente en un fenómeno de masas o en el sucesor de la Wii.

"No creo que esté preparado para ser tan preciso como sería necesario para funcionar como un sustituto de la consola en la mayoría de los juegos", ha afirmado Brian Crecente, una de las personas que han probado el casco y colaborador del blog especializado en videojuegos Kotaku.com.

"Lo que más me interesó fue el concepto de que este aparato puede captar tus emociones", escribió Crescente en su blog. "Imagina, por ejemplo, un Silent Hill [una popular saga de videojuegos de terror] que sabe lo que más te asusta y lo aterrado que estás en cada momento del juego. Las implicaciones dan miedo", subrayó.

fuente
 
#4
no me hace gracia que una maquina se meta en la cabeza de la gente ¬¬ es un paso mas a la hora de controlarnos
 
#8
joder, si capta tus sensaciones y movimientos, puede ser muy gracioso si te rascas la nariz (por ser políticamente correctos) mientras juegas una partida online de gears of war... :jiji::jiji::jum::jum:
 
#11
Y cuanta radiación emite eso al cerebro???Yo eso bien lejos la verdad, me parece un invento interesante pero que la gente no debe de tener, si ya tenemos problemas porque la gente se vuelve loca con los videojuegos...imaginaos con ese trasto que te hace estar dentro del videojuego....
 

Yenga

Nuevo Miembro
#12
mas ke a los videojuegos seria estupendo enfocarlo en la medicina, para gente paraplegica por ejemplo, o para captar dolencias de los enfermos ke habeces no son capaz de expresar bien kon palabras, komo los bebes ..etc.
Para localizar dolencias y en el campo de la medicina en general sería muy importante.
Pero en "defensa" (por esto entiendo armada, ejército, etc...) no me hace ninguna gracia.

Y rastapache, se escribe "a veces" y no "habeces", me ha dolido y todo xD.
De buen rollo :023:
 

flogo

Uno mas de la familia.
#15
a mi que no me vangan con aparatos que lean la mente, ya me imajino a mi mujer pillando un chisme de esos y poniendomelo cuando estoy dormido para comprobar si la miento, joder eso no puede ser, que se puede enterar de cosas que no debe XDDDD
 
#16
jo un chisme de estos seria genial, nose yo ke virguerias podriamos hacer con la mente jejojija

pero hay algunos ke tienen la mente en blanco, nose yo si funcionaria eso jojojojojo


y para los descapacitados seria estupendo para jugar a los videojuegos o hacer todo tipo de cosoas interactivas.
 

flogo

Uno mas de la familia.
#18
en la pelicula de regreso al futuro, creo que en la segunda, marti mcfly juega a una maquina de disparos, y los niños que habia alli le dicen, que mierda de videojuego hay que usar las manos, parece profetico XDDD