• Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Mi análisis del Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots

Fuente:Analizamos Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots

–Argh– Snake se lleva la mano a la espalda, un dolor agudo le atravesaba el costado y le impedía moverse –No puedo más… Este dolor me está matando.

Su pose era la misma, pero había algo que era diferente. Un espasmo le hace temblar, tiene algún problema. Su pelo pelo se había plagado de canas, sus arrugas acentuado. Pero a pesar de todos estos sorprendentes cambios físicos, seguía siendo tan mortal como siempre. Tan eficaz como nunca; el tiempo le apremiaba y el sabía que no le quedaba mucho. Y en estas condiciones, el ser humano es capaz de dar el máximo para conseguir sus objetivos.

Hoy tenemos la certeza de que cuando un juego crea expectativas, en ocasiones las cumple. Y es que, de vez en cuando, suena la campana y no son rumores ni hype ni influencias de terceros. Si habéis escuchado decir que Metal Gear Sold 4 Guns of the Patriots es realmente uno de los juegos de la temporada es totalmente cierto.

En esta ocasión contamos con un Snake envejecido prematuramente por causas que, en un principio no están muy claras. Al mismo tiempo que realizamos la misión y completamos capítulos del juego, las razones por las que su cuerpo empieza a deteriorarse tan acelerádamente se van aclarando. Una trama tan buena y tan en la línea de Metal Gear que no podemos hacer más que aplaudirla. Una evolución a mucho mejor de todos sus apartados que no van a dejar indiferente a nadie.

Kojima tenía un sueño y está claro que se ha convertido en la maravilla de juego que tenemos entre manos.Si bien hay puntos que no nos han gustado, no podemos negar que la calidad del juego sea muy alta y que sus virtudes superan sus defectos. Aunque hay concretamente dos puntos que, más adelante en este propio análisis, impiden que se lleve un 10.

Nos encontraremos con todo tipo de personajes. Viejos conocidos y algunos nuevos. La trama nos sorprenderá y la espectacularidad de las cinemáticas nos enganchará.

Gráficamente impecable, MGS4 Guns of the Patriots nos introduce en un mundo dominado por las guerras. Guerras perpetuas por conflictos olvidados. Guerras en las que poco importa más que el propio negocio. Las animaciones son de un gran nivel y los movimientos del personaje son los característicos. Los videos y conversaciones son largos y aportan todo tipo de detalles. En conjunto, son de una calidad muy alta y completan una experiencia exquisita.

La jugabilidad mantiene la línea de anteriores MG y la lleva a la nueva generación con mucho éxito. Tendremos muchas más opciones tanto de personalización como de camuflaje. Y la manera de conseguir las misiones variará en función de nuestras preferencias en el apartado de infiltración. Nuestro traje ha ido un paso más allá y nos permitirá mimetizarnos con los elementos de nuestro alrededor. Nos acercamos a una pared y solo manteniéndonos allí, nos fundiremos con ella. En el suelo igual e incluso más adelante podremos completar nuestro traje con una máscara de idénticas características.

Snake tendrá elementos de ayuda nuevos en su arsenal. Las armas y los accesorios han evolucionado lo suficiente para proporcionar visión infinita y radares de sonido en aparatos muy reducidos. Incluso dispondremos de un pequeño terminal invisible que nos permitirá visitar la zona que queremos atravesar antes de adentrarnos en ella. Eso entre otras muchas opciones en una jugabilidad ya clásica pero con matices renovados.

Los modos de juego son el clásico modo para un jugador, la campaña, además de modos arcade y el Metal Gear Online. En este caso el modo online es como un juego dentro del propio juego, interesante y novedoso en cuanto a planteamiento. Divertido en su desarrollo y con una jugabilidad interesante. Un juego al que haremos un análisis independiente porque lo merece.

El sonido es sencillamente espectacular con una banda sonora de película. El juego cuenta con todo tipo de efectos sonoros y es una delicia para los sentidos. No viene doblado pero si con subtítulos al castellano. Otra de las eternas luchas por recordar a los desarrolladores que el castellano es uno de los idiomas más hablados del planeta.

La duración del juego dependerá de nuestras habilidades y del nivel de dificultad en el que juguemos, las numerosas e interminables cinemáticas lo harán más largo y entretenido. Es totalmente rejugable y siempre tendremos oportunidad de volver a iniciar partida en una dificultad más alta para completar el reto que plantea el juego.

Todas las mejoras gráficas son espectaculares. Las animaciones son de un gran nivel y todas las opciones de personalización de armas y accesorios nuevos son impresionantes. Metal Gear 4 es de lo mejor que se puede jugar en la nueva generación. Pasando a engrosar, por méritos propios, la lista de los mejores juegos de la temporada.

Echamos en falta un doblaje al castellano que le supondría el status de obra maestra. Un modo online más integrado en el juego y con más opciones de personalización, aunque no son pocas. La supresión de las instalaciones del juego, que son un poco pesadas y pueden molestar a los mas ávidos de jugar el juego.

Evidentemente, a pesar de sus pocos fallos (aunque algunos sean medianamente importantes) el juego es una joya imprescindible. Y no podemos hacer más que recomendarlo a todos los que posean una PS3.

Lo mejor:

El apartado gráfico y su diseño.

La trama y todas las cinemáticas.
Trucoteca.com Analizamos Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots f30f - Anticopy

El modo online independiente, es muy vistoso.

El traje de camuflaje, sencillamente espectacular.

Lo peor:

Las instalaciones.

Un modo online poco integrado en el juego.

Una vez más, no viene doblado a nuestro idioma.

EVALUACION DEL JUEGO

Menú 10

El menú está perfectamente integrado con el diseño del juego. Con una animación de fondo donde vemos a snake en un cementerio. Al iniciar la partida la empezamos en ese sitio. Buen diseño; rápida carga y buena funcionalidad.

Gráficos 10

El escenario no es destructible del todo. Los detalles gráficos son de gran nivel y los personajes están excelentemente modelados.

Animaciones 10

Muy buenas en general, los videos del juego están generados con el motor gráfico del mismo y son de una calidad fantástica.

Jugabilidad 9

Niveles de dificultad adaptables a una jugabilidad a la que los fans ya están familiarizados. Se agradecen los juegos de este nivel que no sean shooters en primera persona. El mercado esta muy saturado de ese tipo de juegos.

Modos de juego 10

Los modos son interesantes e integran el juego "metal gear online" como gran novedad.

Modo Online 10

Un poco engorroso el registro pero luego vale la pena. El primer jugador que creemos es gratis. Las partidas son en mapas y tienen muchos modos distintos. Ampliaremos el análisis de metal gear online con un artículo independiente. Muy buenas impresiones al encontrarnos con un juego algo distinto dentro del propio Metal Gear 4.

Argumento 10

Señores, hablamos de Metal Gear. Kojima en estado puro.

Diversión 10

Divertido, entretenido y con altas dosis de acción trepidante. Y no solo eso, también las opciones personalizables y sus modos de juego dotan al juego de muchos detalles atractivos y divertidos.

Adicción 10

Lo jugaremos sin parar y cuando lo dejemos estaremos pendientes de volver a tener un rato para jugarlo. Muy adictivo y su modo online también. Quizá se hace pesado cuando lo rejuguemos el excesivo número de extensas cinemáticas. O quizá no.

Sonido 9

Excelente. El apartado sonoro tanto musical como de efectos es sencillamente sobresaliente. No viene doblado, sí subtitulado.

Apreciaciones personales -0’2

Lástima de las instalaciones y de la falta de doblaje. Por lo demás y exceptuando algún pequeño detalle, estamos ante un gran juego que debe estar en la estantería de todo jugón que se precie.
NOTA 9,8

En esta ocasión hay dos puntos que impiden que el juego se lleve un 10, las instalaciones continuas y el que no venga doblado. Si bien el doblaje es algo que debe ser imprescindible, a veces parece una batalla perdida. Doblaje al castellano ya, por favor. Para poder disfrutar al 100% de un título de esta calidad sin estar mirando subtítulos todo el rato.
Pues aquí mi análisis. Espero que os guste.

s3rgi023

Miembro Activo
:hello2: :hello2: :hello2: :hello2: muy currado tio

Muy buen analisis Capa! Te conprendo creo que seria mucho mas dificil de disfrutar, si tuviera que haber estado leyendo los subtitulos y creo que haz sido justo con tu calificacion. Quiza si yo hubiera leido este juego tan largo. Yo tambien le hubiera bajado el puntaje.

P.S: Capa la tercera temporada de Heroes a sido anunciada para Septiembre, ya no puedo esperar!

Verseker

Miembro Activo
yo el unico, y no es un fallo pero me parece que la dificultad es bastante facil al menos la primera vez que lo e completado, ahora me lo pondre al maximo haber que tal.

Excelente analisis.

flogo

Uno mas de la familia.
yo sigo diciendo, que en españa, como mucho es de 9 y siendo generoso, entre las cargas y no estar doblado, el juego tiene que estar guapo,ya tengo ganas de tenerlo , pero 9 horas leyendo subtitulos, me parece, que es para quitarle mas de 2 decimas en la puntuacion final, y lo de las instalaciones cada capitulo, me parece exageradoy que se deberia valorar muy negativamente, lo cual no quita para que sea un juegazo, pero a la hora de puntuarlos, hay que valorar todo el conjunto, y el conjunto, en españa, no es de mas de 9.

Smaug

Nuevo Miembro
yo sigo diciendo, que en españa, como mucho es de 9 y siendo generoso, entre las cargas y no estar doblado, el juego tiene que estar guapo,ya tengo ganas de tenerlo , pero 9 horas leyendo subtitulos, me parece, que es para quitarle mas de 2 decimas en la puntuacion final, y lo de las instalaciones cada capitulo, me parece exageradoy que se deberia valorar muy negativamente, lo cual no quita para que sea un juegazo, pero a la hora de puntuarlos, hay que valorar todo el conjunto, y el conjunto, en españa, no es de mas de 9.
Estoy de acuerdo con lo que has dicho, este juego, en mi opinion de 9 no pasa.

perfecto analisis, si señor, pienso ke se ha sido totalmente justo con las puntuaciones, es mas, por mi parte le kitaria un 0,5 de nota por los videos, demasiado largos.
pero es una obra maestra, y en eso todos estamos deacuerdo.
lo ke pasa por mi parte, es ke por momentos no me entero de nada de ke va la peli y un monton de nombres ke salen, ke no los conozco.
ojala hicieran una secuela de los primeros metals para la nueva generacion, yo firmaria doble y donde sea.

Buen analisis capa! La verdad es que el problema de que no venga doblado es eso de que los videos son tan largos que supongo que acabaran cansando pero bueno, como no lo he probado no opino mas.

flogo

Uno mas de la familia.
El estilo narrativo es impresionante, especialmente en las escenas cinemáticas, un auténtico ejercicio de estilo donde el videojuego muestra sus mayores virtudes artísticas. Se ha hablado mucho sobre los problemas que acarrea la larguísima duración de estos bloques de video, y es que si bien no hay absolutamente nada que objetar en lo visual, si que se le pueden poner pegas a su escasa capacidad de síntesis narrativa. Algunas escenas son totalmente redondas en todos los sentidos, otras, sin embargo, se nos antojan mucho más largas de lo necesario, con excesiva palabrería que da la impresión de no llevar a ninguna parte. No obstante todo esto se soluciona con la posibilidad de saltar los videos, aunque resulta poco recomendable en un juego que posee una trama con la densidad de la de Metal Gear Solid 4.
Tras una instalación específica para esta parte, una actualización –en el momento del análisis el multijugador va por su versión 1.01- y el tedioso proceso de darse de alta en el GAME ID y en el Konami ID, por fin podemos ponernos a jugar. Antes de saltar al campo de batalla crearemos a nuestro único personaje. Konami, en una decisión incomprensible, ha limitado el número de caracteres a uno por consola, teniendo que pagar cerca de cuatro euros por tres ranuras opcionales más.
Con todas estas virtudes visuales cuesta creer que Metal Gear Solid 4 tenga algún tipo de talón de Aquiles en su apartado gráfico, pero tiene uno, y es importante: Las texturas. En Guns of the Patriots éstas presentan un nivel de detalle realmente bajo, especialmente notorio si se compara con el resto de aspectos tecnológicos del programa que rayan a gran altura. Volvemos, por lo tanto, a encontrarnos con el que está siendo sin lugar a dudas el mal endémico de PlayStation en esta generación, la baja calidad a nivel de texturas.
Por último cabe mencionar uno de los aspectos más polémicos del videojuego, su instalación. Para empezar, y antes de iniciar si quiera el título, Metal Gear Solid 4 realiza una instalación en nuestro disco duro de poco más de 4 gigas, que ronda los 8 minutos, y que parece anunciar una única visita al Hard Drive de nuestra videoconsola. Sin embargo, y contra todo pronóstico, antes de cada nivel tendremos que hacer frente a una nueva precarga que llevará entre tres o cuatro minutos. La dilatada duración de los niveles, y lo espaciado de estas instalaciones hace que este factor no sea demasiado molesto, no obstante es chocante tener que recurrir a ello.
El doblaje está en perfecto inglés con la única traducción al español de los textos. Una decisión que cuesta entender, especialmente por ser la de Metal Gear Solid una de las pocas sagas con localizaciones de voz de sobresaliente acabado en nuestro país; pero que finalmente pareció deberse a motivos de espacio. La mencionada traducción de los textos es sorprendente, con innumerables fallos tanto gramaticales como de contexto, y con algunas frases que han sido traducidas como exactamente lo contrario de lo que dicen los personajes. Por lo demás el trabajo vocal es impresionante, especialmente por un David Hayter en perpetuo estado de gracia en lo que se refiere a su trabajo con Snake, que nos depara los mejores momentos del anciano y desencantado protagonista.
No obstante el juego, aunque pudiera parecer lo contrario, dista de la perfección. Para empezar algunas escenas de video superan ampliamente lo tolerable en términos narrativos, y esto no se debe a su duración, pues las que más adolecen de ello no son necesariamente las más largas, sino más bien a una discutible capacidad de sintetizar y optimizar el tempo de los diálogos. En segundo término la IA del enemigo sufre de algunos severos problemas, incluso en el nivel de dificultad más alto, especialmente notoria es su lenta capacidad de reacción que nos permite disponer de unos valiosísimos segundos desde que somos descubiertos hasta que el enemigo comienza a hacer fuego sobre nosotros.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots - Juego PS3 - Análisis
que es un juegazo, sin duda, pero cuantos mas analis leo, mas me convezco de que en españa, esta mas cerca del 8,8 que del 9,5. sobre todo, lo del doblage me a matado, frases que dicen lo contrario de lo que quieren decir , lolllll

barvit

Uno mas de la familia.
Muy buen analisis Capa! Te conprendo creo que seria mucho mas dificil de disfrutar, si tuviera que haber estado leyendo los subtitulos y creo que haz sido justo con tu calificacion. Quiza si yo hubiera leido este juego tan largo. Yo tambien le hubiera bajado el puntaje.

P.S: Capa la tercera temporada de Heroes a sido anunciada para Septiembre, ya no puedo esperar!
¿Vaya ahora lo entiendes?,:bduh:

Tino 100%, lo que pasa que el juego por sentimentalismo y por la calidad que tiene te tienta a inflarle la nota, pero la verdad es que el juego no se merece REALMENTE mas de 9, por el doblaje y por las instalaciones (venitipico minutos en total) y tiempos de carga (abundantes). Yo este juego me pasa como con el mass effect, tiene los mismos fallos, pero es de tanta calida que no lo bajaria del 9,5, al final te acaba dando igual los subtitulos.

¿Vaya ahora lo entiendes?,:bduh:

Barvit se ve que quieres comenzarla de nuevo?!
Capa habla de problemas verdaderos no tonterias como algunos de los problemas que tu le sacas al juego. Pero bueno no pierdo mas mi tiempo contigo, porque despues te pondras a decir malas palabras y ***Editado por moderador***:nono: Que al final como lo dije antes solo consigues hacerme reir!

barvit

Uno mas de la familia.
Barvit se ve que quieres comenzarla de nuevo?!
Capa habla de problemas verdaderos no tonterias como algunos de los problemas que tu le sacas al juego. Pero bueno no pierdo mas mi tiempo contigo, porque despues te pondras a decir malas palabras y a comportarte como un nene pequeño!:nono: Que al final como lo dije antes solo consigues hacerme reir!
Tu si que me haces reir,:jiji:, mira cual fue mi primer comentario de tu analisis:

Un poquita alta la nota que le has puesto, yo partiendo de que el juego sea de 10, le daria un 9 medio punto por el idioma y otro medio por los tiempos de carga, y creo que soy generoso, a otro juegos se les sanciona mucho mas en las notas por mucho menos.
Esta en la primera pagina de tu analisis:http://www.comunidadxbox.com/foroxbox360/playstation-3/6986-mi-analisis-de-mgs4.html

Me meo, jajajaja.:eek:wned23:

***Editado por moderador***

Por favor ciñámonos al tema del post. Si en cualquier otro tema alguien ofende a alguien mandar un reporte y los moderadores lo estudiaran.

Volvamos al tema del análisis. Gracias.

barvit

Uno mas de la familia.
Por favor ciñámonos al tema del post. Si en cualquier otro tema alguien ofende a alguien mandar un reporte y los moderadores lo estudiaran.

Volvamos al tema del análisis. Gracias.
No veo el desvio, ya que el tema de la conversacion es el idioma del metal gear solid 4, y tampoco creo que lo que me has quitado del post fuera tan fuerte, ahora el chaval va a pensar que le he llamado ahi cualquier cosa y no era para tanto simplemente le redordaba sus palabras.

No veo el desvio, ya que el tema de la conversacion es el idioma del metal gear solid 4, y tampoco creo que lo que me has quitado del post fuera tan fuerte, ahora el chaval va a pensar que le he llamado ahi cualquier cosa y no era para tanto simplemente le redordaba sus palabras.
Lo he quitado precisamente para que llamaros niño o cosas así no lleven a más la discusión. No era mi intencion ni ofenderos ni molestaros, solo pediros que os ciñais al tema sin desprecios personales, por pequeños que sean.

Volvamos al tema, por favor. Y no os enfadeis, no vale la pena ni ganais nada.

barvit

Uno mas de la familia.
Lo he quitado precisamente para que llamaros niño o cosas así no lleven a más la discusión. No era mi intencion ni ofenderos ni molestaros, solo pediros que os ciñais al tema sin desprecios personales, por pequeños que sean.

Volvamos al tema, por favor. Y no os enfadeis, no vale la pena ni ganais nada.
Ok capa, no hay problema, tienes razon, pero mi intencion era solo aclarar que yo dije que la nota se la bajaria por el idioma y los tiempos de carga por nada mas. Lo que pasa que las chispas saltan sin quererelo, lo siento.

P.D. Buen analisis, ¿te lo has pasado?, yo lo estoy disfrutando a tope, voy despacio, exploro todo, etc... Me tiene alucinado este juegazo.

Ok capa, no hay problema, tienes razon, pero mi intencion era solo aclarar que yo dije que la nota se la bajaria por el idioma y los tiempos de carga por nada mas. Lo que pasa que las chispas saltan sin quererelo, lo siento.

P.D. Buen analisis, ¿te lo has pasado?, yo lo estoy disfrutando a tope, voy despacio, exploro todo, etc... Me tiene alucinado este juegazo.
A mi el traje me ha dejado impresionado. El mimetismo y que se adapte a todo tipo de terreno. Me molestan un poco los videos, ayer vino a casa mi hermano y en 30 minutos (y saltandonos videos) no jugue ni un solo momento. Demasiado pesado a veces.

En general un juegazo, realmente culmina mis expectativas. Que te parece el metal gear online?

barvit

Uno mas de la familia.
A mi el traje me ha dejado impresionado. El mimetismo y que se adapte a todo tipo de terreno. Me molestan un poco los videos, ayer vino a casa mi hermano y en 30 minutos (y saltandonos videos) no jugue ni un solo momento. Demasiado pesado a veces.

En general un juegazo, realmente culmina mis expectativas. Que te parece el metal gear online?
El traje me parece un acierto total, borra de un plumazo el engorro de tener que entrar en el menu y buscar el camuflaje. Otro acierto me parecen las camaras nuevas y el modo punteria y me parece una pasada lo de personalizar las armas, me encanta la posibilidad de ponerles silenciador a todas o lanzagranadas, escopeta, miras, etc. Los videos son un poco chapa, pero de momento lo llevo bien, los disfruto ya que me narran muy bien la historia, lastima del idioma. En el otro extremo queda la perdida de infiltraccion ya que el juego hay fases que no te escondes en absoluto, disparas y corres. El modo online aún ni lo he probado, pero la idea de ser snake y los demas me buscan me mola, es como jugar a pillar sin moverse del sofa, jaja.