FFVII Remake no tiene planeado llegar a otras plataformas… hasta después del 3 de marzo de 2020.

Final Fantasy VII Remake es un videojuego que logra emocionar con facilidad a quienes en su época pudieron disfrutarlo pero también contagia ese sentimiento a quienes no pudimos hacerlo, en una puesta en escena que ya durante el E3 2019 fue intachable. Todo son maravillas hasta este punto pero lo innegable es que el videojuego tiene una carga a su espalda que tendrá que llevar hasta el 3 de marzo de 2020, su acuerdo de exclusividad temporal con PlayStation 4.

Y sí, por más que se quiera ocultar son apenas dos clics lo que necesitamos para ir al E3 del año 2015 y ver ese mensaje que muy claramente decía “Play it First on PlayStation 4”. Final Fantasy VII Remake se jugará primero en PlayStation 4, esto es innegable, ahora bien, con la polémica generada por un error de parte de Xbox Alemania que mencionaba la llegada del videojuego a la plataforma y un posterior comunicado de Square Enix diciendo que solo tenían planes de llevar FFVII Remake a PlayStation 4 la única que pregunta que nos podemos hacer es, ¿alguien esperaba una respuesta distinta?

Las palabras textuales de Square Enix fueron “No hay planes para otras plataformas”, de aquí en adelante todo lo comentado por medios y usuarios son conjeturas propias que nada tienen que ver con la realidad. Que ahora no se ponga el aviso de “Play it First on PlayStation 4” y se haya optado por simplemente manejar la campaña de marketing como un lanzamiento para PlayStation 4 es algo que a nadie debería sorprender y es que no estamos en 2015. Ahora cuando se quiere vender un exclusivo temporal tanto de parte de Sony, Microsoft y Nintendo parecen haber quedado de acuerdo en eliminar este tipo de mensaje y solo manejar el discurso de que un videojuego se lanzará en su plataforma y no en las demás, independientemente de si es un acuerdo temporal.

Acá no hay un villano y solo es un truco hecho para confundir al consumidor más despistado y echar leña al fuego en la ya muy tocada discusión de los exclusivos. Repito, no hay un villano, y la forma de desenmascarar a estos falsos exclusivos es fijándose en los casos en que si estamos ante verdadero contenido que solo saldrá en un plataforma. Por ser de FFVII Remake en PlayStation 4 el videojuego que hablamos me permito dejar a continuación una imagen de la portada con la que su tráiler está publicado en el canal de PlayStation comparándose con la portada de un videojuego que sí es un exclusivo, Days Gone.

¿La clave? Only on PlayStation, solo con estar o no este aviso fácilmente se puede entender que un videojuego no cierra sus puertas a otras plataformas. Sabiendo esto solo queda algo por aclarar, FFVII Remake no tienen ningún impedimento para llegar a Xbox y PC pero acá quien tiene el veredicto final es Square Enix y es que teniendo asegurada una buena acogida en ventas en cualquiera que se la plataforma en que se estrene será el cuando lo único que hará difícil la llegada de este título al resto de plataformas. Para esta generación no se me hace descabellado el pensar que en efecto el videojuego solo se limite a PlayStation 4 como plataforma de lanzamiento y es que con nuevas consolas a la vuelta de la esquina en navidades de 2020 muy bien conocemos a Square Enix para no pensar en una GOTY Edition, Remaster 8K o como quieran ponerle a nueva versión.

Es difícil echar los palos a Square Enix o Sony por este tipo de polémicas y es que cuando pasa al contrario no es que precisamente el usuario de Xbox se queje con Microsoft por firmar un acuerdo de exclusividad temporal. De esta polémica solo hay que quedarse con lo fácil que es desinformar aunque también lo sencillo que se hace no tragar entero como decimos en mi país, Colombia, y ver cuando no se nos trata de ocultar información.