Las figuras y los videojuegos siempre han tenido una estrecha relación pero no han terminado de cuajar

Ya llegaron los reyes magos y en 2019 existen tantas opciones válidas como tipos de flores hay en el monte porque claro, están los videojuegos que es algo que a nosotros (y a nuestros pequeños) nos encanta pero también hay juguetes más clásicos y para todas las edades sin dejar a un lado las figuras de acción que vienen con un montón de “cachibaches” para contar mil historias. Los juguetes son lo que son y con el paso de los años van cambiando y adaptándose a los tiempos más modernos pero claro, ¿y los videojuegos?.

Evidentemente, los videojuegos también van cambiando con el paso de los años pero me surgió una pregunta y quería indagar un poco en ello; ¿por qué no hay más videojuegos que usen figuras?¿Tan mala idea es llenar de figuritas los cajones y los estantes de nuestras casas?. Pues no es malo pero si que es cierto que de vez en cuando surge una nueva propuesta y acaba un poquito en saco roto, algo que resulta llamativo puesto que, ¿en que casa en 2019 no hay una sola videoconsola?. Todo hay que decirlo y los videojuegos ahora mismo están hasta en los televisores.

En el sector del videojuego no han sido pocos los que han “inventado” alguna cosita con figuras para los más peques (y para los padres/madres también) y en este artículo de opinión me gustaría hablar de todas ellas de una manera más o menos extensa y de mi experiencia personal.

Skylanders (2011/2016)

Skylanders es, sin duda alguna, la saga más longeva que ha incluido figuras y portales en sus juegos y es que desde que comenzase su andadura en el mundo de los videojuegos con “ La aventura de Spyro ” no ha tenido mucho descanso.  Toys For Bob es el estudio desarrollador detrás de esta ingeniosa idea, unificando el mundo de las figuras NFC con los videojuegos de una manera ejemplar y con muy buen diseño. Su última entrega (sino contamos el reciente Spyro Reignited Trilogy) de los Skylanders y sus figuras llegó en el 2016 con Skylanders Imaginators. Una aventura donde, usando el portal que viene con el Starter Pack, podremos colocar figuras de Skylanders pero también crear nuevos personajes con los cristales de creación (un personaje por cristal) y jugar con ellas en el videojuego en el mismo instante que las dejamos sobre el portal. “Papá, es magia” decía mi pequeña pero yo sabía que era ingeniería aplicada a unificar juguetes y videojuegos algo que, y repetiré hasta la saciedad, debería ir más de la mano.

Otro dato muy interesante de Skylanders es que todas las figuras (o eso dice la propia Activision porque yo no las tengo todas, claro está) funcionan en sus juegos así que, si tenéis Skylanders Imaginators podréis usar, a parte de las figuras y los cristales (me rio yo con las loot boxes de Activision) las figuras de juegos anteriores con trampas e incluso vehículos para las carreras. Ahora parece ser que la saga Skylanders está un poco parada porque no ha vuelta a aparecer ningún juego pero estoy seguro de que Activision volverá a la carga dentro de poco.

En definitiva, Skylanders es una saga con unos cuantos juegos que podréis disfrutar en familia y lo pasaréis en grande creando y probando cositas con las figuras. Es una chulada y no suelen estar caros a estas alturas.

Disney Infinity (2013/2016)

Disney lo tenía todo en su mano para conseguir un videojuego único y maravilloso con un montón de historias, universos y personajes. Lo tenía todo en su mano y al final se fue a pique de la noche a la mañana para sorpresa hasta de los propios trabajadores. No he podido jugar a Disney Infinity pero se de primera mano que, aunque su primera versión no era la panacea, las versiones de Disney Infinity 2.0 y 3.0 si que mejoraban en todo, incluyendo la calidad de las figuras que podías usar con el juego.

Y es que es un caso para estudiarlo a fondo porque Disney podría haber hecho la unión más grande entre figuras y videojuegos jamás vista pero parece ser que la avaricia rompió el saco y es que no puedes sacar en tres años, tres juegos distintos para prácticamente lo mismo. La gente se cansó a pesar de tener licencias de Marvel o Star Wars y al final tuvieron que suspender el proyecto y cerraron su división dedicada a los videojuegos.

Lego Dimensions (2016)

Lego Dimensions es otro de esos inventos que, aunque te llenen de muñequitos y piezas que posiblemente pisarás descalzo más de una y de dos veces, no pueden faltar en tu casa. La manera de unificar el mundo Lego (que es para echarse las manos a la cabeza) con el mundo de los videojuegos ha sido sencillamente espectacular. El juego viene con piezas para montar varios personajes y el portal que los llevará directamente al mundo de el videojuego. Hay que recordar que Lego tiene su propio motor para hacer juegos todo con piezas (podréis leer LEGO en todas las piezas y es espectacular) y cuenta con un montón de franquicias afiliadas que van desde el señor de los anillos, star wars o incluso las super nenas y hora de aventuras.

Lego Dimensions tiene packs de figuras para aburrir y un sin fin de posibilidades pero, como os informábamos en esta noticia a finales de 2017, Lego Dimensions dejaría de recibir soporte y actualizaciones, cerrando de esta manera tan drástica la corta vida de un proyecto que podría haber dado muchísimo que hablar con el paso de los años.

Starlink: Battle for Atlas (2018)

La última apuesta por unificar juguetes con videojuegos viene de la mano de Ubisoft con un juego de combates con naves que ha resultado estar bastante a la altura. Starlink: Battle for Atlas lleva la conexión de las figuras de otra manera ya que no hace uso de portales sino de un acoplamiento para el mando de la consola que se conecta directamente. Todas las piezas de las naves como son armas, alas o pilotos llevan una pequeña conexión que, al conectarlas con el soporte del mando, aparecen en pantalla al instante. En Starlink puedes planear una estrategia de combate adaptándote al momento con tan solo cambiar las armas acopladas por otras.

Hay que decir que la idea es buena pero de momento no hay noticias sobre más posibles expansiones de el juego contando con un total de cinco naves distintas, 10 pilotos intercambiables cada uno con sus habilidades propias y 15 armas distintas que tienen su progresión propia. Lo interesante de esto es poder combinar distintas armas ya que también las hay elementales y harán, usándolas en conjunto, mucho más daño a cierto tipo de enemigos.

Hasta aquí llega nuestro repaso por los juegos con figuras más populares e interesantes que han aparecido en Xbox One y Xbox 360. ¿Os gustan este tipo de experiencias?. Espero que os guste el artículo y os anime a probar alguna de las propuestas porque son realmente interesantes y divertidísimas para jugar en familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.