Uno de los creadores de Far Cry 5 habla sobre las polémicas en torno al título y recuerda que solo es un juego

Mucha tinta ha corrido sobre las polémicas en torno a Far Cry 5 y la interpolación de su temática de grupos fundamentalistas en la región ficticia de Hope en Montana y el entorno social y político actual en Estados Unidos.

Uno de estos grupos se dio por aludido e hizo una petición para censurar e incluso retirar el juego antes de su lanzamiento. Pero evidentemente cayeron en saco roto porque Ubisoft sigue adelante con esta nueva entrega de la saga.

Dan Hay, director creativo de Far Cry 5, habló recientemente en una entrevista con Gamesindustry sobre la polémica y temática del videojuego. Dan aseguró que esto ha sido mera coincidencia con la situación actual y que imaginaba que habría un cambio de discurso en algunos sectores de Estados Unidos: “cuando hablo sobre el inicio del desarrollo de Far Cry 5 la gente me pregunta ¿cómo sabías que eso sucedería? Y la verdad es que no es así, no teníamos ningún indicio”.

far cry 5
Dan Hay

El creativo aseguró que la posibilidad de ambientar una entrega de Far Cry en USA siempre estuvo ahí, pero no supieron concretar la temática en su momento. Fue tras las últimas entregas de la saga cuando Ubisoft y su equipo decidieron llevar la serie a Estados Unidos y comenzaron a investigar zonas del estado de Montana y las costumbres de sus gentes. Según sus habitantes, decidieron vivir alejados de la civilización actual y alejarse del control del gobierno, mayormente para vivir a su manera en un entorno menos urbano y sobrepoblado.

Sobre a la polémica y las críticas de algunos sectores, aseguran que trataron en todo momento de dar al título una temática ficticia para no herir sensibilidades. Desde Ubisoft se entiende que exista cierto recelo pero el antagonista principal, Joseph Seed está basado en base a la realidad de estas zonas: “queríamos crear éste villano carismático y atrayente que fuera capaz de manipular a las personas. Los expertos en cultos con los que hablamos usaban palabras y formas de lenguaje que no habíamos escuchado antes. Algunos de los cultos y sus líderes construyeron un lenguaje propio. Nos dimos cuenta que teníamos algo, pero en definitiva tenía que ser una construcción nuestra”.

En este sentido, la desarrolladora supo crear su propio culto y una ciudad que refleja estos aspectos y que sea realista. Por último destacó que escuchan las opiniones y críticas de todos los sectores, pero estas mismas personas cambian de opinión al poco tiempo.

Sabiendo esto se les tiene en cuenta pero sin hacer cambios muy radicales en la estructura del juego a la vez que no hiera sensibilidades: “Es muy interesante trabajar en un juego que apasiona a las personas y tiene elementos en su historia que son muy actuales, pero la verdad es que tenemos que recordar que solo se trata de un juego, concluyó.

Far Cry 5 llegará el 27 de febrero de 2018 a Xbox One, PlayStation 4 y PC.