Recopilamos todas las novedades que incorpora esta nueva entrega, según la información que poco a poco ha ido proporcionando Bethesda

Falta apenas una semana para que la Beta de Fallout 76, el spin off enfocado al multijugador que Bethesda ha creado, llegue a Xbox One (antes que a las demás plataformas, que habrán de esperar un par de semanas más).

Ya de antes que Bethesda se hiciese con las riendas de la franquicia, llevándola a su propio terreno, los RPG de mundo abierto, la saga postapocalíptica contaba con muchos fans, que aumentaron con las entregas de la compañía estadounidense. Juegos (al igual que los de su otra gran saga, The Elder Scrolls), enfocados al juego en solitario, sin modos o funciones online, lo que ha provocado que este spin off multijugador haya despertado muchas dudas y muchas preguntas entre los jugadores clásicos.

Así que para ir recapitulando antes de que podamos probarlo por nosotros mismos y daros nuestras impresiones, vamos a repasar lo que sabemos sobre sus características, novedades y sistema de juego. Coged una Nuka-Cola y poneos cómodos porque allá vamos…

¿SIEMPRE ONLINE?

Rotundamente, sí. Bethesda lo ha dejado claro: es un juego online, depende de servidores para funcionar y por tanto necesitaremos estar siempre conectados. Ello no quiere decir que no podamos jugar en solitario y han sido muy claros al respecto. El juego invita a la colaboración entre jugadores (siempre más satisfactoria si juegas con amigos) pero no te obliga a jugar con gente. Puedes ser un “lobo soiltario” que se limite a explorar y mejorar tu personaje y tu asentamiento sin ningún problema.

Hay algo que la compañía de Peter Hines y el padre de la criatura, Todd Howard, han dejado claro desde el principio: Fallout 76 es un spin off, un experimento que responde a sus ganas de probar otros estilos de juego dentro de sus universos, tan queridos para ellos como para los fans, pero no será la norma. La saga principal, la numerada (el próximo será Fallout 5) volverá a ser singleplayer.

¿NO HAY NPC´S?

No humanos. Todo ser humano que veamos en el juego será otro jugador real. Al igual que los npc´s podrá  ser hostil o amistoso. Quizá te ayude con tu misión o te pedirá que te unas a su grupo y le eches una mano con la suya. Quizá forjéis una alianza y forméis una comunidad, uniendo vuestros asentamientos para crear un pueblo. Hasta podéis montar un negocio y vender a otros jugadores que pasen por allí… como en cualquier Fallout, sólo que ahora tú también eres un npc… para los demás.

Por supuesto, no humanos sí habrá de todo. Enemigos de siempre y muchas criaturas nuevas (supermutantes, necrófagos, robots y todo tipo de bestias mutantes) y también robots amistosos que nos servirán para comerciar y nos encargarán misiones.

¿HAY MISIONES ENTONCES?

Sí, solo que éstas se encontrarán en terminales, documentos o nos la encargarán los robots antes mencionados. El hecho de quitar los npc´s con largos diálogos responde al deseo de Bethesda de que la acción no se interrumpa, algo importante sobre todo si vamos en grupo. Mientras vas con tres amigos puedes encontrar un diario que inicia una misión. Bien, los otros no tienen que pararse a mirar cómo hablas con un tipo; la misión es un registro que te guardas. “Eh, chicos, tengo misión nueva”. “Vale, ya iremos luego, ahora acabemos ésta…”

Y así.

EL MUNDO: CÓMO ES Y CÓMO MOVERNOS

Fallout 76 se ambienta en la Virginia Occidental de los Estados Unidos, en una región conocida como Appalachia. El mapa será cuatro veces el tamaño de Fallout 4, y por primera vez no lo veremos de forma esquemática en el Pib-Boy, sino que será un mapa real que nuestro personaje lleva encima y sobre el que iremos anotando nuestros descubrimientos. Esto es debido a que, recordemos, estamos en un Fallout ambientado casi 200 años antes que Fallout 3, New Vegas y el 4, con lo que nuestro Pib-Boy es un modelo anterior y menos avanzado.

El mapa tendrá varias zonas con diferentes ambientaciones y tambien distintas dificultades. Recordemos aquí que el juego al ser online no tiene distintos modos de dificultad pero sí hay niveles de enemigos. Al igual que nosotros también iremos subiendo de nivel, claro está.

Construiremos nuestro asentamiento donde queramos con el CAMP, una máquina portátil que (a modo del Taller en Fallout 4) inicia el modo de construcción. Nuestro asentamiento será como queramos y podremos guardar su diseño en cualquier momento para, en caso de ser destruído o querer trasladarlo a otra ubicación que nos guste más, poder reconstruírlo rápidamente, sin tener que empezar a colocar ladrillo a ladrillo otra vez.

En nuestro asentamiento tendremos un baúl seguro (nadie podrá abrirlo jamás) donde guardar nuestras pertenencias, y siempre podremos ir rápido a nuestro hogar, estemos donde estemos en el mapa.

COMBATE CONTRA OTROS JUGADORES: CRIMEN Y CASTIGO

¿Qué tipo de superviviente serás? ¿Irás tranquilo a explorar con tus amigos o será un saqueador y un asesino de otros supervivientes (jugadores pues)?

Bien cada cual puede jugar a su estilo, y para ello Bethesda a diseñado un interesante modo de juego en el que todos pueden convivir. Para empezar el PvP (Jugador contra jugador) no se activa mientras no respondas a los disparos. Si algún jugador te ataca y tú no quieres luchar, el juego considera que éso no es PvP. Si el atacante insiste pese a tu actitud pacífica, morirás en el juego, pero volverás a aparecer sin ninguna penalización ni podrán quitarte nada de lo que lleves encima.

Pero el otro jugador, que siguió atacándote, se habrá convertido en un Asesino. Un símbolo lo señalará en el mapa y se ofrecerá una recompensa por acabar con él, recompensa que saldrá de sus pertenencias.

Por supuesto, si respondes al ataque el juego considera que ahora sí, es un PvP justo y que gane el mejor. Si mueres el otro jugador podrá saquear tu cadáver de suministros y chatarra, pero nunca perderás armas o armaduras, y tu baúl, si es que encuentran tu asentamiento, jamás podrá ser saqueado.

SUPERVIVENCIA, SOFT PERO SUPERVIVENCIA

Fallout 76 tendrá elementos de supervivencia pero no será algo tan duro como eran los modos susodichos en Fallout New Vegas o Fallout 4. Hay algunos elementos comunes como por ejemplo que todo pesa, incluída la munición o que podemos contraer enfermedades si dormimos en colchones o sitios poco higiénicos o comemos comida de antes de la guerra o carne de animales sin cocinar, por ejemplo.

Vuelve la degradación de armas y armaduras y habrá que repararlos periódicamente para que no se resienta su efectividad.

Pero por ejemplo el viaje rápido no estará limitado salvo a los sitios sin descubrir (e incluso a estos podremos pagar chapas para teletransportarnos y descubrirlos). También podremos viajar rápido a donde estén nuestros compañeros de misión, en caso de que vayamos acompañados. Y es que cuando vamos en grupo no tenemos por qué viajar cogiditos de la mano; podemos repartir tareas e ir cada uno a una punta del mapa, si decidimos hacerlo así.

PROGRESO DEL PERSONAJE…¿CON CARTAS?

Como en los anteriores Fallouts nuestros atributos principales formarán el inicio de  nuestro personajes, el famoso S.P.E.C.I.A.L. (Fuerza, Percepción, Resistencia, Carisma, Inteligencia, Agilidad y Suerte) que ya todos conocéis. Pero las múltiples habilidades y rasgos que derivan de cada uno de ésos atributos ahora han cambiado y consistirán en unas cartas de muchísimos tipos y con muy diferentes características, perks y demás que podremos colocar en las casillas de cada atributo y cambiar cuando encontremos alguna mejor.

¿Y cuantas cartas podemos asignar a cada atributo? Pues depende de los puntos que tengamos en cada uno, y que iremos aumentando tras subir cada nivel. Cuatro puntos en Fuerza, cuatro cartas de Fuerza que podemos colocar. Subimos de nivel, damos un punto más a Fuerza, pues ya podemos poner una quinta carta.

Estas cartas se encontrarán como botín en misiones, escondidas en cualquier contenedor o incluso en los cadáveres de las criaturas que matemos. Las que tengamos repetidas, podemos venderlas, intercambiarlas con otros jugadores  o incluso combinarlas para crear nosotros mismos nuevas cartas. Mil combinaciones que hará que no haya dos jugadores exactamente iguales.

Como siempre para subir de nivel hay que ganar experiencia. Pero ¿y si vamos acompañados de amigos? Bien, la experiencia de la misión se repartirá entre todos por igual cuando se complete. La de los múltiples combates en los que nos enzarzemos por el camino será algo mayor para quien acabe con un enemigo, pero todos los que participen recibirán también un porcentaje menor.

GUERRA TERMONUCLEAR TOTAL: DIVERSION PARA TODA LA FAMILIA…

Una de las nuevas características de este Fallout es que, dado el poco tiempo transcurrido desde la guerra, muchos silos nucleares siguen activos. Asaltarlos no será tarea fácil.  De hecho será uno de los grandes retos del juego (y muy recomendables para intentar en grupo, en solitario puede ser casi un suicidio).

Pero la recompensa será alta: si disparamos finalmente nuestro little boy la zona que sufra el impacto cambiará radicalmente. No sólo quedará altamente irradiada sino que saldrán a la superficie nuevos y rarísimos recursos con los que crear nuevo equipo del más alto valor. Estas zonas se regenerarán pasado un tiempo y volverán a la normalidad.

Por descontado, si un misil nuclear cae en donde está nuestro asentamiento quedará destruído, pero como apuntamos antes, si habéis archivado los planos en vuestro CAMP será muy fácil reconstruírlo.

SOPORTE, MANTENIMIENTO, MODS Y… ¿MICROPAGOS?

Bethesda asegura que el mantenimiento  de Fallout 76 será constante. Con parches para arreglar fallos y actualizaciones con nuevos contenidos y eventos que siempre serán gratuitos. Sobre los eventos ya han dicho que lanzarán tanto cooperativos (donde el PvP estará prohibido) como competitivos (que será lo contrario, a matar o morir) para que cada uno participe en los que les guste sin interferir demasiado en el desarrollo del juego normal.

Así mismo, aún sin fecha pero aseguran que no a mucho tardar tras el lanzamiento, llegarán los servidores privados, donde podremos jugar completamente solos o únicamente con los jugadores que invitemos, y donde podremos activar los mods que llegarán pronto al juego tras el gran éxito que han supuesto en la versión de Xbox One de Fallout 4.

Por razones obvias, en los servidores públicos no podremos activar mods.

En cuanto a los micropagos sí, los habrá. Pero siempre por elementos puramente estéticos y que además también se podrán conseguir jugando, asegura Bethesda.

Hasta aquí este pequeño informe. Seguro que se nos ha quedado alguna cosa en el tintero (¡no dudéis en preguntar!) y esperamos poder acceder pronto a la beta donde seguro despejamos aún más dudas y podremos dar más información.  Id preparando vuestro traje y vuestro Pib-Boy porque Appalachia os espera, moradores.

Fallout 76 llega para Xbox one el 14 de noviembre. El 23 de octubre podrán acceder a la beta quienes hayan reservado el juego.

Fuente 1. Fuente 2.