Acey Bongos escucha a la comunidad que pide el doblaje al español de España en los juegos exclusivos

Hace unos días, se movió por redes sociales una iniciativa que podía parecer algo inocente, que no iba dirigida por el canal adecuado, que también es cierto, pero algo maravilloso acaba de suceder. Como sabéis todos, el doblaje al español de España de los juegos exclusivos de Xbox One es un tema recurrente en todos los foros y redes sociales.

Microsoft parece haber abandonado a los usuarios hispano parlantes y, sobre todo, a los españoles. Juegos como Forza Horizon 3 y 4, Sea of Thieves o State of Decay 2 no cuentan con voces en castellano, Quantum Break llegó en español neutro (que ya es algo) y Crackdown 3 está confirmado que llegará sólo en inglés con textos en castellano. En algunos títulos realmente no es tan grave, ya que hay menos carga narrativa, pero en juegos como el próximo Gears of War, con el que estamos acostumbrados a jugar con la voz del Mítico Marcus Fenix, había cierta preocupación. ¿Era esto el fin de los doblajes al castellano en los juegos exclusivos de Xbox?

Parece ser que la bajas ventas de hardware con respecto a Xbox 360, además de las bajas ventas en videojuegos en España, pueden haber hecho que la cúpula directiva de Xbox prefiera ahorrarse unos dólares en localizar sus juegos al español de España. Pero también es cierto que desde la llegada de Phil Spencer a la cabeza de la compañía, Xbox Game Pass y Xbox One X, la cosa está mejorando en nuestro país.

La cosa es que, hace unos días, el usuario de Twitter @xesusph nos convocó a un servidor y unos cuantos usuarios más a unirnos en Twitter con un menaje claro, Queríamos hacernos oír! Queremos que los próximos juegos de Xbox One exclusivos lleguen doblados a nuestro idioma: español de España“. No pensemos mal, no queríamos decir que no llegase también en español neutro (México), sino que no nos dejarán a España en el olvido.

De esta reunión de usuarios nació la iniciativa #xboxEspañolDeEspaña. Un mensaje alto, claro y conciso, que poco a poco invadió las redes sociales y unió a la comunidad de Xbox como nunca. Un mensaje, una imagen y cientos de “voces” reclamaban algo tan inofensivo como cierto : disfrutar de nuestros videojuegos favoritos en nuestro idioma, igual que disfrutamos del cine o igual que lo disfrutan en la competencia con PlayStation 4 en sus juegos exclusivos.

Lanzado el mensaje empezó a correr como la pólvora, y pese a algunas voces críticas el objetivo no era otro que hacer ruido, hacernos oír. Hay canales más adecuados, como UserVoice, que ciertamente es donde irá dirigido el siguiente paso, o bien el hilo oficial en Reddit, pero nosotros teníamos fe en que el mensaje sería escuchado, gracias a grandes de la comunidad como @MondoXboxEsp o @sonydcf . Al día siguiente, Xbox España dio un gran empujón a la iniciativa, tras el apoyo de esta misma web o los chicos de @es_movimiento, y al final se ha producido un hecho increíble. @AceyBongos, Graeme Boyd, social manager de Xbox en Europa ha respondido al llamamiento de la comunidad, y tendrá en cuenta el feedback.

La cuenta oficial de Gears of War también ha respondido a las preguntas de los usuarios, como ya lo hizo la cuenta latino americana, indicando que si estará localizadaen español de España. Aunque no drugs de at ambiguo, es de esperar de que la próxima entrega de Gears llegará doblaba al castellano, pero sin duda habrá que esperar a la confirmación oficial de Microsoft o The Coalition.

Toca esperar pues que con el incremento de venta en nuestro país volvamos a ver todos (o casi todos) los exclusivos doblados al español de España y esperamos pronto dejar atrás esta incertidumbre. Gracias a todos. ¡Esta es la auténtica comunidad de Xbox en España!

  • Hay que seguir, que no decaiga. Twitter ya ha dado lo que tenía que dar. ¡Pasemos al siguiente nivel!

    Orgulloso de que ComunidadXbox haya apoyado desde el principio.

  • Todos los juegos tiene que tener MULTI-IDIOMA, por ejemplo Red Dead Redemption 2 esta ingles con sub, una persona que le cuesta leer como hace?