Comunidad Xbox – Especial de Halloween.

“Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar algo extraño que hay aquí, la ciudad de Halloween, esto es Halloween, esto es Halloween.” Parafraseando una de las canciones más escuchadas en esta etapa del año, os damos la bienvenida a un nuevo especial de ComunidadXbox de Halloween, una festividad que este año la vivimos un tanto angustiados y de forma diferente debido a la tensa y crítica situación que estamos atravesando. No obstante, todo el mundo necesitamos un poco de desconexión, disfrutar del día y tomarnos un merecido descanso. Sin embargo, este descanso no será muy placentero para algunos, pues hoy es la noche de las brujas, el miedo y el terror.

Como tal, la noche promete y seguramente estéis en busca de un buen videojuego de terror con el que pasar un mal rato con la luz apagada. Por ese motivo, hemos juntado a nuestro equipo para recopilar una serie de juegos que podéis disfrutar bien porque están en el servicio de Xbox Game Pass, o bien porque han sido parte del programa Games with Gold. Y si no tienes ninguna de estas maravillosas ventajas de la consola de Xbox, no desesperes, pues hay una gran cantidad de ofertas de terror entre las cuales seguramente se encuentren las que a continuación mencionamos:

Maid of Sker (Disponible con Xbox Live Gold) – Albert Berbel.

Actualmente el género de terror está viviendo una muy buena etapa con propuestas bastante variadas y de mucha calidad. Asimismo, Capcom ha vuelto a poner en su sitio a la saga Resident Evil con unos remakes muy buenos y una séptima entrega absolutamente brillante.

De esta forma, no es de extrañar que otros estudios más pequeños se atrevan a adentrarse en esta contienda con sus propias interpretaciones del terror. Por ello, estudios como Bloober Team que citaremos a continuación con varias de sus últimas obras, o sin ir más lejos Wales Interactive, son ahora mismo tendencia entre los equipos creativos del sector independiente del género de terror.

Blair Witch, Layers of Fear, Outlast… Todos son trabajos soberbios que nos hacen poner los pelos de punta. Aunque Maid of Sker, de Wales Interactive, no se queda atrás. Esta propuesta ha llegado pisando fuerte este mismo año con una experiencia de terror que se inspira mucho en Resident Evil y logra sobrecogernos durante toda la aventura. Sus principales puntos fuertes son una ambientación soberbia y un apartado técnico de auténtico escándalo, así como una narrativa muy atractiva. Así pues, todo el conjunto supone un muy buen producto, a pesar  de sus imperfecciones, con el que estar en tensión y disfrutar en esta noche tan especial.

Maid of Sker se puede conseguir gratis en el día de hoy si sois subscriptores de Xbox Live Gold. Aunque  debéis de ser raudos y veloces, pues hoy es el último día para poder hacernos con él.

Blair Witch (Disponible en Xbox Game Pass) – Mario Vadillo.

Sin duda, el equipo de Bloober Team está familiarizado con los juegos de terror. Después del original Layers of Fear, siguieron desarrollando títulos del mismo género. La experiencia es un grado, y en Blair Witch vimos el resultado. Puede que no sea un título que despunte gráficamente (todo lo contrario, especialmente al principio y su mal rendimiento). Pero cuando el día soleado del bosque da paso a la noche lúgubre, la cosa cambia.

El miedo a lo desconocido puede que sea de los peores miedos a los que nos podemos enfrentar. Si a estos temores le añadimos una pizca de surrealismo, acciones que se escapan de toda lógica y fenómenos paranormales por doquier, la experiencia puede ser bastante tensa. Esos momentos con la cámara de video dan buena fe de las acciones tan extrañas que pueden pasar. Por lo demás, tenemos una propuesta bastante variada, con diferentes tipos de puzzles o desafíos que superar y oye, hay un perrete que siempre gana puntos.

Desde el primer momento, uno nota que ese bosque es… especial. Que alguien nos acompañe. Que algo nos quiere contar una historia. Y sin querer, poco a poco nos iremos adentrando en su narrativa, en lo que es capaz la bruja, y cómo navega por nuestros recuerdos. No estará sola, por desgracia. A veces tendremos que correr, y otras tendremos que huir. Sí, tenemos móvil (ojo, con mini-juegos incluidos), pero os aseguro que nadie va a salvarnos. Por todas esas sensaciones, para Halloween nada mejor que montar en este “tren de la bruja” tan espiritual y lleno de sustos.

Bendy and the Ink Machine – Adrián Moreno.

Dentro del género de videojuegos de terror conocemos grandes clásicos como Resident Evil, Outlast o Dead Space. Estos títulos, no por nada, se han ganado el aprecio de un montón de jugadores por sus escalofriantes ambientaciones, sus sustos o el espectáculo de ingentes cantidades de sangre y vísceras. Pero en mi caso, existe un título que me llama mucho la atención por el mal rollete que transmite. Este juego es Bendy and the Ink Machine.

Bendy and the Ink Machine es una aventura de terror y puzles independiente desarrollada por Joey Drew Studios Inc. El juego nos sitúa en la década de 1930, siguiendo a Henry Stein, un animador jubilado que regresa a su antiguo estudio de animación tras recibir una invitación de su antiguo jefe. Allí descubrirá una aterradora y retorcida pesadilla de dibujos animados que han cobrado vida gracias a una extraña tinta que inunda las paredes.

En sí, este título puede parecer poca cosa, pero una vez te adentras en su historia vas pasando cada vez más miedo. La ambientación y ese toque turbio que tienen la trama y sus personajes consiguen crear esa sensación de malestar en el cuerpo y te mantienen tenso toda la partida.

Outlast – Jesús Carretero.

Cuando mi compañero comentó que hiciésemos una recomendación para Halloween no lo pensé ni un instante. Podría haber caído en algo más característico, con brujas y calabazas, pero aquí hemos venido a pasar miedo, y eso se hace con Outlast.

A estas alturas no necesitáis que os presente dicho juego, pero por si acaso no lo conocéis, os diré que es un título en primera persona, cuya trama transcurre en un viejo manicomio, con pacientes perturbados y asesinos, oscuridad, horribles experimentos y un largo etcétera terrorífico. Nuestro afán como periodistas en busca de una gran historia nos llevará a adentrarnos en el mismo infierno.

Desde luego Red Barrels puso toda la carne en el asador, y potenció la fórmula vista en el también recomendable Amnesia: The Dark Descent. Indefensos, en un entorno hostil bajo una atmósfera opresiva. Nuestra única ayuda es una cámara de vídeo capaz de grabar en modo visión nocturna, mecánica fundamental para sobrevivir.

Pero ¡ojo! ¡Cuidado con las pilas! Outlast suele estar a un precio muy asequible, y actualmente, tenéis la edición Trinity, que además de Outlast 2, incluye el DLC de esta primera parte, que es tan bueno como el juego completo. Bienvenidos al terror, bienvenidos al centro sanitario de Mount Massive. Colocaos vuestros auriculares, y preparaos para un viaje al lado más oscuro del ser humano.

Resident Evil 7 (Disponible en Xbox Game Pass) – Harold Molina.

Go tell Aunt Rhody, go tell Aunt Rhody, ve y dile que este Halloween el terror tomará lugar en una casa abandonada rodeada por los pantanos de Luisiana en Estados Unidos.

En la piel de Ethan Winters, un nuevo nombre y rostro para la serie Resident Evil, es que esta séptima entrega se aleja de la narrativa convencional a la que ya nos tenía acostumbrada la serie, llevándonos a través de laberínticos pasillos, habitaciones secretas y recovecos con secretos y enemigos por igual.

Soy de esos que ante el peligro sale corriendo, pero no de espaldas al enemigo sino con un arma en mano y dispuesto a morir en el intento, Resident Evil 7 tira hacia el género survival horror pero nos asegura que siempre tendremos un arma en la mano para hacer frente al peligro. Ni mucho menos estamos ante un mata, mata, aquí habrá que pensarse bien qué camino tomar si es que no queremos toparnos con algún miembro de la familia Baker u otras criaturas.

 Nuestro protagonista es más bien de pocas palabras y es que a la que habla le sucede más de una desgracia, de allí que las estrellas de este espectáculo de locura y mal rollo en la mesa sean el padre, madre, hijo y abuela. Cada uno de los miembros de la familia Baker tiene una personalidad bastante encantadora así que cada encuentro será digno para el recuerdo, respirar hondo, tomar la motosierra y atravesarle el cráneo a ese hi*@ %? &#!= o siempre estar alerta de una anciana de la que esperas que salga de su silla de ruedas en cualquier momento.

La presentación audiovisual de Resident Evil 7 es intachable, el uso de fotogrametría para recrear los entornos y personajes nos mantendrá pegados a la pantalla junto a inquietantes melodías en los momentos de mayor tensión. Estando disponible en Xbox Game Pass no hay excusa para no atreverse a jugar a este videojuego en la noche de Halloween y descubrir lo encantadora que puede ser la familia que raptó a tu esposa. Go tell Aunt Rhody that Everybody is…

Dead by Daylight (Xbox Game Pass) – Albert Saldaña.

Para celebrar el Halloween de este atípico 2020 me gustaría hablar de un juego de terror también atípico. Este título es Dead by Daylight, un multijugador asimétrico en el que 4 supervivientes deben cooperar para escapar de un asesino que busca acabar con ellos lenta y sangrientamente.

Aunque el juego no arrancó con muy buenas sensaciones ha sabido darle continuidad a través de muchos DLC en forma de villanos de películas clásicas y modernas de terror. Además, está disponible en Xbox Game Pass y cuenta con Crossplay entre todas las plataformas.

Los mejores momentos de Dead by Daylight casi siempre vienen por la tensión que genera estar huyendo de un asesino que te pisa los talones. Suele ser escalofriante escuchar los sonidos y gruñidos que provienen del asesino cuando anda cerca de nosotros.

En contraposición, resulta de los más divertido sentir que tienes el poder y estar aterrorizando a tus oponentes en las persecuciones y ejecuciones que se desarrollan a lo largo de las partidas.

Si quieres divertirte con tus amigos en una escalofriante noche de Halloween, deberías convencerlos para jugar unas partidas a Dead by Daylight, los gritos y las risas están asegurados a partes iguales.

The Evil Within 2 – Miguel Osorio.

A medida que se acerca Halloween, es imposible no acordarme de una de las mejores experiencias que he tenido en el género de los juegos de terror en los últimos 10 años.

The Evil Within 2 fue una secuela del título lanzado en 2014 por Tango Gameworks y proveniente de la mente de Shinji Mikami, responsable de una de las sagas más reconocidas del mundo de los videojuegos: Resident Evil.

Aunque la primera parte fue un título más que notable, The Evil Within 2 tomó todas las ideas interesantes del primer juego y lo potenció con un sistema jugable superior. Siguiendo los eventos del primer juego, nos volvemos a poner en la piel de Sebastián Castellanos, ahora un ex detective que sucumbió al alcohol y perdió el rumbo de su vida.

Perseguido por los acontecimientos acaecidos en el Hospital Beacon y sobreviviendo a todo tipo de horrores. No sólo todos los que nos rodean asumen que Castellanos es solo un pobre loco y borracho, sino que para empeorar las cosas, su hija está muerta y su esposa ha desaparecido.

A diferencia del primero, The Evil Within 2 se ubica en un mundo abierto, lo que significa que tendremos montones de pequeñas áreas que poder explorar. Dentro de estas áreas, podremos encontrar artículos de salud, municiones y armas, así como algunas misiones secundarias. Con este cambio de escenario, la jugabilidad se inclina más por la acción que por el survival horror, pero eso no quita que viviremos varios momentos de puro terror que harán que nos queramos tapar con nuestra mantita y no seguir jugando más.

Tres años después de su lanzamiento, The Evil Within 2 sigue siendo un juego sobresaliente, con ingeniosos diseños de niveles, una gran variedad de enemigos y un valor de producción AAA, que hará que los fans del terror como yo disfruten como enanos. Si buscas un título para disfrutar en Halloween no busques más, porque The Evil Within 2 tiene todo lo que necesitas y más.

Eternal DarknessMatt Sepulveda

Uno de los títulos más experimentales, así como desconocidos en el mundo de los videojuegos fue Eternal Darkness: Sanity’s Requiem, fruto del breve pero intenso romance entre la Gran N con el ahora desaparecido estudio Silicon Knights.

Con un espíritu lovecraftiano y una trama compuesta por diversos periodos temporales, este título de terror psicológico se publicó en 2002 y desde su nacimiento causo controversia entre los diversos actores a cargo del proyecto.

El videojuego nos sitúa en los zapatos de Alexandra Roivas, quien intenta investigar las peculiares circunstancias en las que su abuelo, Edward Roivas había fallecido, bajo esta premisa terminaremos descubriendo el “Libro de la eterna oscuridad”, mediante el cual iremos revelando la trama que se esconde detrás del misterioso descenso.

¿Y dónde está el terror? En lugar de apelar los recursos habituales del medio (zombies, pueblos malditos, asesinos, brujas, payasos y muñecas con vestidos victorianos), Silicon Knights se atrevió a explorar el horror cósmico creado por H. P. Lovecraft. El terror se producía aquí al presenciar la inmensidad de poderes desconocidos que se ocultan más allá de nuestra percepción, la cual sobrepasa nuestro entender. De igual manera, la ambientación así como sus grotescos personajes y diálogos lo vuelven una experiencia difícil de digerir y que eventualmente podría causar shock entre los jugadores más sensibles. Desgraciadamente el título jamás abarcó una gran base de usuarios, y si a eso le sumamos el repentino cierre de su equipo de desarrollado y el propio abandono por los de Tokio, hoy por hoy no es más que un viejo relato en el mundo de los videojuegos.

Dead Space (EA Origins) – Dario Misljenovic

Nunca he sido especialmente fan del terror, y menos aún del gore. Sin embargo, allá por 2008 un amigo me insistió en jugar a Dead Space. De entrada, me resultó desagradable, agobiante y desalentador. Es más, el primer boss me hizo replantearme que estaba haciendo con mi vida.

Pasado el tramo inicial, Dead Space se convirtió en un must play diario, donde terror y ganas de avanzar se entremezclaban. Este juego consiguió que pasase de no querer acercarme a juegos de terror a tener el placer culpable de jugar a diario. Por la sensación de alivio al encontrar una zona segura, la satisfacción al superar un jefe o el placer de terminar la campaña tras 9h muy intensas. Es de lo mejor del género sin duda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.