Final Fantasy VII y sus posibilidades a nivel de combate

Internet se ha encendido tras el último tráiler del esperado remake de Final Fantasy VII. Más su encumbramiento ha sido tanto para bien como para mal. Pues no a todo el mundo parece convencerle la idea de que este lavado de cara traiga consigo un sistema de combate que beba directamente de Final Fantasy XV. Sin embargo tras visionar el tráiler una y otra vez como un enfermo, he llegado a una teoría interesante que voy a exponer a continuación. Pido disculpas por adelantado por la calidad de la imágenes, al fin y al cabo son capturas del vídeo de youtube.

Tras observar detenidamente las escenas de acción del vídeo, he observado algunos detalles que me hacen pensar que Square Enix tiene alguna sorpresa en la chistera. Pues tanto la movilidad como los indicadores en pantalla me hacen pensar que podríamos estar ante un juego, sino a turnos, bastante más pausado de lo que la gente imagina. Eso si, tremendamente visual y vívido. Así pues si miramos en detalla la foto siguiente podemos ver a la derecha una serie de indicadores.

Según mis deducciones, directamente bajo el nombre estaría la salud, a su derecha el maná. Justo debajo, la barra amarilla, sería el indicador de límite mientras que la azul con dos secciones el “active time battle”. Antes de que digáis “¡Menuda locura!”, dadme la oportunidad de desarrollar este tema.

Podríamos estar ante un juego, sino a turnos, bastante más pausado de lo que la gente imagina

En otras secciones de combate, tras ejecutar movimientos que recuerdan a los límites del juego original, podemos ver que la barra amarilla del personaje en cuestión está a cero. Como en el caso de Cloud o Barret en las imágenes siguientes.

Por otra parte, si observamos el menú izquierdo podemos ver acciones básicas. La de atacar parece pulsarse de forma constante, aunque podría ser porque se encuentra disponible dentro del turno del jugador. La teoría de que la barra azul indica el turno del jugador toma forma en la imagen en la que Cloud realiza un ataque circular hacia adelante. En ese momento he podido observar que la barra ha perdido una sección quedando a la mitad. Esto puede llevar a pensar que los movimientos o habilidades consumen uno o dos segmentos según su potencia.

En esta misma imagen es interesante observar que aparecen las opciones de cambiar de personaje con los gatillos además de acceso rápido a habilidades y objetos. Viene a ser una barra de accesos directos. Presumiblemente activable desde el otro menú, más sencillo, al pulsar Círculo/B. Si os fijáis en más detalle denotaréis que en el menú previo la misma barra azul está debajo.

En cuanto a lo que la movilidad supone, si analizáis de cerca la forma de desplazarse, veréis que Cloud, al usar el comando atacar, avanza en embestida hacia los enemigos de forma automática y Barret parece tener autoapuntado. El hecho de que se muevan por pantalla libremente no descarta la posibilidad de una evolución del clásico jrpg por turnos. Asimismo Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII daban movilidad real o al menos simulada manteniendo el factor estratégico y los “turnos” a su manera.

En definitva, esto tan solo son las elucubraciones de alguien que ha visto el tráiler en bucle más veces de las que quisiera admitir. En menos de un mes llega la E3. Y con ella Square Enix dará más datos de las aventuras de Cloud. ¿Qué opináis vosotros? ¿Es Final Fantasy VII un jrpg más clásico de lo que parece a simple vista?