El jefe de Xbox desgrana el futuro de la división de consolas de Microsoft.

Los compañeros de Jeuxvideo.com han entrevistado a Phil Spencer, el “HOMBRE” al frente de la división Xbox de Microsoft, para hacer balance antes del esperado Xbox Games Showcase de la semana que viene y de lo que el futuro deparará a la marca.

Parece que nuestro amigo Phil quiere estar en todas partes ahora mismo. Después de aparecer en los eventos online de Devolver Digital y Ubisoft Forward hace unos días y de revelar uno de los bombazos del mes, el de la fusión entre xCloud y el Xbox Game Pass Ultimate, decidió también ofrecer una entrevista sobre el futuro de Xbox a la gente de Jeuxvideo.com.

Metiéndonos de lleno en lo jugoso de la entrevista, Phil ha vuelto a reafirmar que la política de Xbox va a estar orientada al servicio y centrada en el jugador. Tras esto, abordó uno de los temas más calientes en estos momentos: el de los juegos exclusivos y los desarrollados por Xbox Game Studios. Spencer nos recuerda que la estrategia de Xbox no se va a centrar en torno a una consola, aunque ésta va a ser en cierto modo “el alma y la pieza importante de lo que representa la Xbox”. Queremos ofrecer a los jugadores la oportunidad de elegir dónde quieren disfrutar de nuestros juegos y de nuestra idea de entretenimiento”. Sin embargo, añade que no se trata de crear una aplicación Xbox para Switch o Playstation, porque la experiencia del usuario sería incompleta, a diferencia del PC, donde esto sí era posible. El acceso a todo el ecosistema de Xbox estará asegurado con xCloud, desde la comunidad de Xbox Live hasta el Xbox Game Pass y los juegos first-party.

En cuanto a la existencia de una segunda consola Xbox en el momento del lanzamiento de Xbox Series X, Phil considera que sería una buena idea dejar la elección en manos del jugador, en particular a través del sistema Xbox All Access, un sistema de compra de una consola financiada que ya está disponible en algunos países (en los Estados Unidos y Australia exactamente). Junto con el Xbox Game Pass, esto asegurará que las personas que no puedan pagar 500-600 euros puedan entrar en el ecosistema de Xbox a un coste menor. No se ha publicado ninguna información sobre el proyecto Lockhart por el momento, pero se siguen dejando caer informaciones que apuntan a que es posible que exista y se vaya a presentar pronto.

xbox series x

Al preguntársele qué papel ha desarrollado durante el proceso de diseño y creación de Xbox Series X (que será la primera consola que lanzará como jefe de la división Xbox) Phil Spencer dijo que su objetivo es ofrecer una consola de última generación, tanto desde el punto de vista del hardware como del software, para facilitar el desarrollo de los juegos del futuro y asegurar que las mejores versiones de los mismos estén en Xbox. Dice que encontró parte de su inspiración al recordar el glorioso lanzamiento de Xbox 360 y lo que vino después.

Cuando se presenta la oportunidad de hablar de Crackdown 3 y de las promesas incumplidas de usar el poder de la nube en los videojuegos, Phil dice que esta vez ya no se trata de potenciar los juegos gracias a la nube. De hecho, el objetivo primordial de xCloud es la accesibilidad, según él. No se trata de decir o probar que el servicio de Microsoft es más poderoso que un PC, sino de permitirnos jugar grandes juegos en cualquier dispositivo.

La información más interesante de esta entrevista es sobre Japón, un territorio que sigue resistiéndosele a la división de Xbox, pero donde la marca sigue buscando establecerse. Phil reitera su deseo de crear acuerdos de confianza con desarrolladores japoneses, que se encuentran entre los “mejores creadores de videojuegos del planeta”. Consciente de la labor que queda por hacer, observa sin embargo los grandes progresos realizados en los últimos años. Aprovechó la oportunidad para decir unas palabras que no dejarán a nadie indiferente. “Estoy orgulloso de lo que vamos a mostraros el 23 de julio, pero sobre todo estoy aún más orgulloso de poder trabajar directamente con algunos de los mejores creadores japoneses en el desarrollo de juegos para Xbox, de los que oirás hablar pronto”.

Phil Spencer concluye esta larga entrevista con el periodista de Jeuxvideo.com recordando la libertad creativa que se le está dando a los estudios first-party para el desarrollo de títulos para la nueva generación. Añadió que los estudios third-party tendrán en esta ocasión la opción, como esta haciendo el Bloober Team con “Médium”, de desarrollar exclusivamente en Xbox Series X si sienten que su proyecto sólo puede hacer realidad en una consola de nueva generación. También dice que está muy entusiasmado con la idea de ofrecer una nueva generación y nuevos servicios (la funcionalidad QuickResume, xCloud) más rápidos y potentes, que permitan una menor espera a la hora de jugar, de modo que éstos se conviertan “menos en un medio de espera y más en un medio de experiencia”.

Puedes consultar de manera más detallada la entrevista pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.