Uno de los títulos independientes con mayores cotas de originalidad y sentimientos en esta última parte del año proviene de My Memory of Us. En Comunidad Xbox hemos podido hablar con sus desarrolladores.

Pese a la gran expectación que están causando los triples AAA estas últimas semanas (y ojito con lo que viene, aunque todo el mundo sabe de lo que estoy hablando), no quita que pequeñas desarrolladoras decidan sacar sus títulos en estas fechas luchando contra los pesos pesados con otras armas distintas pero igual de efectivas. Es lo que ha pasado con el nuevo proyecto de Juggler Games llamado My Memory of Us, un título independiente que se hace un hueco en el mercado tan competitivo no por contar con la más avanzada tecnología ni el mayor presupuesto del mundo, sino por dotar a su obra de un buen puñado de originalidad, sentimientos y mecánicas jugables que lo hacen diferente y distinto al resto. Nosotros no nos hemos podido resistir a conocer más de My Memory of Us, así que hemos tenido la oportunidad de poder entrevistar al estudio y conocer los entresijos de su juego antes de poder degustarlo para la web:

Comunidad Xbox : My Memory of Us, el nuevo título de Juggler Games, estará en la store de Xbox este mismo 10 de octubre para todos los amantes de los juegos independientes. Nosotros hemos visto que la amistad entre ambos protagonistas es muy importante en vuestro juego. ¿Fue muy difícil enfocar y aplicar estos sentimientos a las mecánicas del título?

Juggler Games: La amistad fue la idea principal tanto para la historia como para las mecánicas del juego. Esto nos condujo a las mecánicas en pareja, en las que en cualquier momento los protagonistas del juego pueden cogerse de la mano y cooperar en conjunto. De esta forma ellos pueden moverse a través de los niveles y compartir sus habilidades.

Esta única decisión tuvo un impacto en cada aspecto del juego. Desde el diseño de niveles, mecánicas jugables, el guión e incluso cómo la cámara funciona. Pero todo esto mereció la pena cuando vimos la sonrisa de los jugadores cuando el chico y la chica protagonistas se cogen de la mano.

CX: Mucha gente puede comparar My Memory of Us con otros juegos indies como Limbo debido a su aspecto visual o sus puzles, o incluso con Valiant Hearts por su narrativa tan triste e intensa. ¿Es esto verdad? ¿Cuál es el factor clave que hace que vuestro juego se eleve y sobresalga del resto de títulos?

JG: Sí, estos juegos fueron una fuente muy importante de inspiración. Valiant Hearts nos mostró que tú puedes crear un juego de guerra sin poner una pistola al jugador y pedirle que gane batallas históricas.

La mayor diferencia que existe respecto a estos dos títulos es que nosotros tenemos dos protagonistas con diferentes habilidades. Esto abre nuevas posibilidades en los problemas y en los puzles que se pueden presentar al jugador.

CX: Aparte de Limbo y Valiant Hearts… ¿Habéis tenido otras fuentes de inspiración en el desarrollo de My Memory of US?

Hemos mirado referencias fuera de los videojuegos. La Lista de Schindler nos inspiró la idea sobre cómo podíamos usar el color para reforzar la historia y las mecánicas del juego. En un punto del juego la chica y otros ciudadanos están marcados con el color rojo. Debido a esto, ellos son marcados como una clase inferior, y por supuesto esto tiene un impacto en el gameplay. Desde este punto, la chica se enfrentará a muchas limitaciones: ella no podrá entrar en algunos emplazamientos y los enemigos reaccionarán de una manera más agresiva hacia ella. Por eso mismo la colaboración entre ambos protagonistas será tan importante.

Tenemos también otras inspiraciones como El Laberinto del Fauno, La Vida es Bella o el cómic de Art Spiegelman llamado Maus.

CX: ¿Cómo son las partes de puzles en My Memory of Us? ¿Cada protagonista tiene sus habilidades únicas o más bien estos rompecabezas están basados en otro género de puzles? (Por ejemplo, aquellos acertijos donde hay que aplicar las leyes de la física).

JG: Ambos personajes tienen diferentes habilidades. El chico es muy escurridizo por lo que puede evitar ser detectado por los enemigos. El también puede usar un espejo para cegar a los adversarios. La chica es más fuerte, rápida y además puede usar un tirachinas. Ambos protagonistas deberán usar todas sus habilidades para solucionar sus problemas.

Tenemos tres tipos de puzles o rompecabezas que resolver. Primero, tenemos aquellos típicos de las aventuras “point ´n click”. El jugador tendrá que buscar objetos y los lugares donde usarlos. Luego tenemos los mini-juegos de lógica donde tendremos que abrir una puerta o activar un mecanismo concreto. Por ultimo tendremos las partes de sigilo donde los puzles se pueden resolver observando al enemigo en busca de patrones.

CX: El doblaje es muy importante en vuestro juego, como todos los usuarios han podido ver en nuestra última noticia de My Memory of US (podéis ver su contenido pinchando aquí). ¿Cómo fue la experiencia con Patrick Stewart?

JG: Sir Stewart es un gran actor. Es un profesional e increíblemente experimentado. Habló con nosotros alrededor de 30 minutos lanzando preguntas acerca de su personaje. Entonces él entró al estudio y empezó a grabar. Fue perfecto. Incluso mejor de lo que nosotros nos imaginábamos. Una experiencia fantástica.

CX: Y finalmente, la última (y más importante) pregunta. ¿Por qué los jugadores deberían jugar a vuestro juego? ¿Qué van a encontrar que no hayan visto ya con anterioridad?

JG: En My Memory of Us van a encontrar una historia emotiva sobre la amistad entre una chica y un chico. Una amistad que será el empujón de fuerza que les ayude a vivir y a seguir hacia delante incluso en los momentos más oscuros.