Los amantes de las leyendas y bestias del folclore europeo, tienen una cita con Yaga. En esta entrevista os ofrecemos más detalles sobre el juego.

Este mes de Noviembre vamos a tener mucha marcha en nuestras consolas. Llegan épocas duras con semanas repletas de juegos y ni los usuarios ni los propios redactores tenemos tiempo para cubrirlos todos. Por suerte, podemos sacar tiempo para informaros sobre un juego indie que pretende destacar por encima del resto por su propuesta jugable, pero sobre todo por el contexto tan particular que tiene (de hecho, algún premio ya se ha llevado y ni siquiera ha salido). Nos referimos a Yaga, un juego de Breadcrumbs Interactive que mezcla elementos de Action-RPG con partes más conversacionales. En Comunidad Xbox hemos tenido el placer de entrevistar a Catalin Zima-Zegreanu, diseñadora del juego en el estudio que no ha dudado en contestarnos a todas las preguntas:

1- Yaga es un Action-RPG donde nosotros tomamos el rol de Iván, un herrero maldito que pasa los días entre varias tareas mandadas por el Tzar, una misteriosa bruja… y su abuela. Hemos visto en tráilers la importancia de las decisiones en los diálogos y su repercusión. ¿Es muy profundo este sistema de decisiones en Yaga?

Las decisiones son una parte muy importante de Yaga, y sus funciones trabajan a dos niveles. A gran escala, las decisiones determinan cómo la historia acaba. Algunas de estas acciones las haces durante el juego y tienen influencia sobre cómo será el posible final y nos conducirá a uno de los cinco posibles desenlaces. En un nivel más directo, tus elecciones deciden cómo se resuelve cada interacción o misión (por ejemplo si ayudas a las personas o luchas contra ellas) y las consecuencias que estos hechos provocan. Pero además de eso, el juego guarda las decisiones que haces y tu personaje puede evolucionar en cuatro diferentes personalidades. Yaga no trata sobre ser bueno o malo, sino que trata sobre si eres agresivo, egoísta, justo o imprudente.

2- Una de las grandes características que tiene Yaga es su ambientación basada en los cuentos tradicionales europeos. ¿Fue difícil reunir tanta información sobre este tipo de criaturas fantásticas?

Fue a veces duro, pero en general ha sido una experiencia divertida. Rumanía es un país rodeado de países eslavos con muchas influencias culturales del pasado régimen comunista. Esto significa que tuvimos acceso a muchos libros y estudios relacionados con los cuentos rusos, criaturas y creencias eslavas y grandes colecciones de cuentos populares. Para expandir nuestro conocimiento, también usamos detallados estudios como “Russian Flok Belief” de Linda Ivanits y “Russian Fairy Tales” de Ralston. Revisamos y tomamos nota de cualquier cosa que podíamos implementar en nuestro juego. Sin embargo, cuando estos apuntes lo quisimos aplicar en Yaga, algunas de estas descripciones de criaturas no eran muy detalladas o eran muy diferentes dependiendo de la fuente donde lo mirabas. Algunas veces teníamos hasta tres descripciones diferentes de la criatura y un mayor énfasis en cómo reaccionaba el campesino ante tal bestia. Esto generó alguna dificultad ocasional, pero en este punto es donde entró en juego nuestro grupo de diseñadores, que completaron cada criatura con su propio estilo sobre cómo sería esa bestia o qué comportamiento tendría.

3- ¿Por qué habéis escogido este tipo de criaturas y no otras de una localización o era distinta? ¿Os habéis inspirado en juegos con un bestiario parecido como, por ejemplo, The Witcher 3?

Nosotros nos asentamos en la mitología eslava y de Europa del Este por varias razones. La primera razón es debido a que estamos familiarizados con ella. La mayoría de desarrolladores del equipo han leído cuentos rusos cuando eran jóvenes, nosotros escuchamos antiguas supersticiones sobre esas criaturas y sabíamos sobre historias interesantes de los aldeanos que vivían con nuestros abuelos. Además, tener tanta información sobre tema nos ayudó mucho.

La segunda razón es que nosotros AMAMOS los cuentos tradicionales europeos. Los personajes y situaciones están escritos de una manera muy interesante. Tratan sobre la lucha entre los campesinos, las cosas malas que le suceden a las personas, pero es divertido ver cómo los personajes hablan y reaccionan frente a estas calamidades.

Por último, sabíamos que era un tema que se infravaloraba en los videojuegos. Mientras que hay algunos juegos que sí se atreven a explorar este folclore (Witcher 3, Thea), son sólo una minoría, con mucha menos participación que la cultura céltica o nórdica. La saga de The Witcher es fantástica, y a nosotros nos encantan sus juegos, pero no diría que ha sido nuestra fuente de inspiración. Nosotros cogimos los datos y la información directamente de la fuente original (cuentos y libros), y queríamos preservar el humor y tono de ese material. Sin embargo, es cierto que nosotros algunas veces hemos comprobado cómo habían desarrollado cierta criatura en la saga de The Witcher  y la comparábamos con nuestra reinterpretación.

4- Ivan puede mejorar su armadura y armas según la experiencia y nivel que tiene. ¿Necesitaremos comprar nuevo equipamiento o podremos crear uno nuevo recogiendo ciertos materiales? ¿Es un factor importante en Yaga?

El crafteo es vital en el juego. Tu no consigues armas comprándolas directamente, sino que tendrás que descubrir el material, las baratijas y las mejoras para generar nuevas herramientas o martillos. Cada elemento usado cuando elaboras un martillo otorga diferentes habilidades y efectos en el ataque. Recoger diferentes elementos puede conducir a toda una serie de combinaciones como que el propio martillo gire a través de Iván y a la vez dispare rayos, o que el martillo salte de enemigo en enemigo y que explote cuando le pides que vuelva a tus manos. Estas combinaciones son más o menos efectivas si se combinan con talismanes o mejoras del personaje, por lo que cada usuario deberá crear un estilo que encaje con su forma de jugar.

5- Hemos visto que Iván es muy mañoso con las armas (pese a tener una sola mano…) ¿Tiene un árbol de habilidades según su experiencia? ¿Es importante conocer más movimientos de ataque para nuestra supervivencia en Yaga?

El árbol de habilidades está muy conectado con la personalidad del héroe que tú eliges. Según vayas avanzando por el juego y reúnas experiencia, irás aumentando de nivel y es ahí donde podrás elegir la mejora de tu héroe basada en su personalidad. Un personaje agresivo podrá elegir entre mejoras que lo hagan más poderoso o que aumenten su daño con el martillo, mientras que un personaje egoísta podrá escoger entre mejoras que le ayuden a conseguir más dinero o usar ese dinero conseguido como si fuera un multiplicador de daño. Rejugar el juego de nuevo y hacer distintas elecciones llevará a conjuntos de habilidades y mejores de personajes diferentes.

6- ¿Deberíamos prestar más atención a su narrativa y contexto, o buscar un juego que busca grandes luchas contra criaturas aterradoras?

La narrativa y personajes que vas a conocer es nuestro enfoque principal en Yaga. Esa es la razón por la que los diálogos y decisiones son tan importantes en el juego. Sin embargo, hemos trabajado muy duro para asegurarnos de que el sistema de combate, el crafteo y los enemigos son desafiantes y divertidos como para volver a jugar.

7- Una última pregunta. Para aquellos que están interesados en Yaga, ¿Qué hace a vuestro juego distinto al resto de Action-RPG que hay en el mercado?

Estamos completamente satisfechos con el trabajo desarrollado en el sistema de mejoras, así como la forma en que las decisiones y personalidades directamente influyen en las habilidades de nuestro personaje, alterando su jugabilidad. Otro componente que hace que Yaga destaque es su componente audiovisual. El estilo artístico incorpora detalles de las ilustraciones rusas encontradas en los cuentos populares, los motivos que hay en las ropas tradicionales y el arte rural de varios países del Este de Europa. La música es una mezcla de tonos de hip-hop moderno con elementos e instrumental folclóricos, que ofrecen como resultante un acabado único que seguro que te encantará. Por último, los coleccionables que podemos ir descubriendo son una colección de pequeñas historias que resaltan la vida de los campesinos y las creencias que estos tenían en los países eslavos del siglo XIV. A menudo enmarcadas con clave de humor, estas pequeñas historias son una pequeña parte de esa época y cultura.

8 – (Pregunta bonus) ¿Qué pasa si Ivan desobedece a su abuela?

¿Qué tipo de nieto sería si desobedeciera a su abuela? Su abuela lo quiere mucho como para sobresaltarse por lo que hace, aunque tendrás la ocasión de hacerla aún más feliz si quieres.

 
Desde Comunidad Xbox agradecemos enormemente el tiempo que nos ha dedicado Catalin Zima-Zegreanu para responder a nuestras preguntas, así como a Aidan Minter, que ha sido nuestro enlace que nos ha motivado a realizar la entrevista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.