Os invitamos a opinar sobre cuáles de las peculiaridades que todos recordamos en la saga debe respetar Playground y cuáles debe cambiar… o eliminar

Aunque sigue siendo un rumor (a voces, pero un rumor) cada vez son más las fuentes cercanas a Microsoft que dan por hecho que lo nuevo en que está trabajando Playground Games es la resurrección de la saga Fable.

Antes de entrar en materia, pongámonos al día: Playground, de sobra conocidos por la saga de conducción Forza Horizon, uno de los actuales puntales de IPs propias de Xbox y que desde hace unos meses ya es estudio first party de Microsoft, hará ya algo más de un año que desveló que ampliaba miras más allá de la fantástica saga de coches (de la que por supuesto continuarán al frente) y para ello no escatimaron medios.

Una muestra de las nuevas oficinas de Playground en Warwickshire

Pasaron de ocupar unas oficinas en un edificio a comprar el edificio entero, situado en Leamington Spa, Warwickshire, (Inglaterra). Duplicaron la plantilla contratando a personal de diversa procedencia (ojo al dato: en este nuevo equipo dentro de Playground hay ex miembros de Lionhead, de Bioware y de Rare; casi ná) y anunciaron que formaban un nuevo equipo para trabajar en un nuevo juego (los que estaban con los Forza Horizon, seguirán con los futuros Forza Horizon. Ignorad por tanto a los que comentan “¿cómo unos tíos que hacen juegos de coches van a saber de RPG?…” que han escuchado campanas pero no saben por dónde; no son los mismos). Para más señas RPG, mundo abierto y triple A.

Precioso arte conceptual… que ojalá se convierta en realidad.

Casi inmediatamente se dispararon los rumores (y las pulsaciones de los fans): ese RPG podría tratarse de la vuelta de Fable. Bien un reboot (un “reinicio” de la saga) o bien la cuarta entrega… pero Fable podría ser el nuevo juego (del nuevo equipo) de Playground.

Ha pasado mucho tiempo desde el último Fable numerado, Fable III, que salió en 2010. Hubo después un fallido intento de adaptar la saga a kinect, Fable Journey, que no funcionó nada bien y un intento de hacerlo un juego online, Fable Legends, que ni llegó a salir pues como todos recordáis fue cancelado y supuso la desaparición del estudio creador de la saga, Lionhead.

“Fable Journey” para kinect, y “Fable Legends”, online cancelado. Los últimos Fables conocidos…

Por tanto tomemos como referencia los tres juegos principales, sobre todo 2 y 3, que asentaron y pulieron la mayoría de las bases de la saga creadas en el primero. Sobre estos tres juegos se cimentó la pequeña gran leyenda de Fable, una marca, una IP, que para muchos fans es tan santo y seña de Xbox como pueden ser Halo o Gears of War, aunque mucho peor tratada que estas dos al menos en esta generación.

En la segunda entrega se asentaron, ampliaron, fijaron y cobraron brillo y esplendor todas las cualidades de la saga. Para muchos fans, el mejor Fable

Así pues, fijados ya los antecedentes, vamos al debate. Queremos saber un poco vuestra visión de cómo debería ser este nuevo Fable de Playground. Pasado el tiempo y con una máquina mucho más poderosa, con nuevas mecánicas y forma de hacer los juegos que han aparecido en estos años transcurridos, vistos los errores y aciertos de entregas anteriores, ¿qué cambiaríais? ¿…y qué no?

La opinión importante es la vuestra pero, para marcar una guía sobre la que movernos, destaquemos algunas de las características más importantes de la trilogía y debatamos sobre ellas (por supuesto, cualquier otro aspecto que se nos haya pasado y consideréis importante, podéis resaltarlo):

¿Ganas de volver a Albión?… ¡Vamos allá!
  • La magia, el cuento de hadas:

Fable, ya viene implícito en el título, es un cuento mágico. No es infantil ya que trata aspectos como el sexo, el matrimonio, la vejez o la muerte. Y en los combates hay sangre (a veces mucha). Pero su aire de fantasía clásica con hadas, puertas mágicas, cofres del tesoro, héroes, trolls y duendes… ¿debe mantenerse o deberían hacerlo más oscuro, más realista (dentro de lo fantástico)? Y no sólo me refiero a lore o historia. Gráficamente, ¿tiraríais más por lo realista a lo The Witcher 3 o mantendríais su aspecto un poco cartoon?

¿Fantasía clásica desbordante… o lo hacemos un poco más realista?
  • El humor…(inglés o no):

Imposible no hablar de los Fable de Lionhead y su gran carga de humor. A veces muy espeso (esos pedos y eructos…) pero a veces muy sutil, muy irónico y divertido. Peter Molyneux y los suyos imprimieron en sus juegos una gran capa de flema británica que hacía que que muchas veces nos sintiéramos jugando una historia absurda y desternillante (la misión de los jugadores de rol en Fable III es impagable, con una brillante y mordaz crítica hacia nosotros mismos; los jugadores).

Para algunos ese humor es irrenunciable, inseparable de Fable, ya que además creaba un genial contraste con los (muchos) momentos duros y trágicos que tenían los juegos. Para otros lo infantilizaba y hacía que mucha gente no se acercara a la saga por considerarla “poco seria”. A debatir…

Humor, fino o grueso según momentos, pero en Fable siempre hubo mucho humor…¿se debería mantener, cambiar o eliminar?
  • El componente social. La aventura de vivir:

Fable no sólo iba de correr aventuras, hacer misiones y derrotar a los malos. Era también vivir una vida. En todos empiezas como niño/niña o adolescente y acabas siendo viejo, con tus visibles cicatrices para recordar tus derrotas, tu pelo canoso y la herencia que hubieses dejado. Porque podías casarte, tener hijos, comprar una casa (o muchas y crear un imperio inmobiliario)… vivir era una aventura en sí misma. Había duros trabajos para los primeros tiempos cuando el oro escaseaba (herrero, pastelero, leñador…), tenías que cuidar de la felicidad de la familia o tu cónyuge podía pedirte el divorcio (teniendo que pasarle una manutención)… en fin, vivir.

¿Lo mantendríais, lo cambiaríais de alguna forma, o eliminaríais todo el aspecto social (que para algunos sobraba, “para eso ya tengo Los Sims”, decían)?

Busca un trabajo, compra una casa, cásate, ten hijos… “ey, pero ¿yo no había venido a dar espadazos y matar monstruos?”. En Fable, la gran aventura es vivir.
  • La moralidad, el bien y el mal… que se ven:

Fable fue de los primeros juegos en que el bien y el mal eran opciones válidas para el jugador. Podemos a llegar a ser un héroe, un santo para el pueblo y nos apludirán y vitorearán a nuestro paso. Pero también podemos llegar a ser el terror del reino haciendo que las gentes huyan despavoridas a encerrarse en sus casas sólo con nuestra llegada; el monstruo con el que las mamás amenazan a los niños que no quieren comer…

Pero además esa dualidad, ese espíritu bondadoso o maligno que fuésemos formando con nuestras acciones, se reflejaban en nuestro personaje. Si te mantenías más o menos en la neutralidad, no (cambiabas pero por otros aspectos como la fuerza, la magia o el mero hecho del paso del tiempo). Pero si llegabas a ser muy bueno aparecían un halo de santo sobre la cabeza y unas alas de ángel. O cuernos, rabo de diablo y una nube de moscas negras a tu alrededor si eras un personaje malvado y cruel.

Para algunos, demasiado obvio y simple; la moralidad debería ser, como en la vida real, algo más íntimo, más interno del juego y no tan exteriorizado. Para otros era parte de la diversión, una seña de identidad de la saga (como bien reflejaban las portadas del uno y del dos) y fundamental para darle más sentido a tus aventuras. ¿Cambiaríais algo de esto?

El bien y el mal se reflejan en nuestro aspecto…¿demasiado obvio, debería ser algo más interno? ¿O es irrenunciable?
  • Mi perro… siempre conmigo:

No estaba en el primero… pero llegó en Fable 2 para quedarse. Nuestro fiel amigo apareció para dar forma a uno de los deseos que Molyneux quería ver reflejado en sus juegos y que en la primera entrega no pudo llevar a cabo del todo: la total ausencia de iconos, gps o símbolos en pantalla (también en el 2 un leve rastro dorado apareció para guiarnos en sustitución del minimapa y se quedó en la saga).

Nuestro perro en Fable 2, aparte de jugar un papel emocional fundamental (sobre todo en el final, que obviamente no desvelaremos) nos servía de guía, nos indicaba dónde estaban los enemigos, los tesoros ocultos… Algo que se perfeccionó en el 3 con los Libros de entrenamiento, donde podíamos mejorar a nuestro perro en diferentes aptitudes (exploración, combate o carisma para hacer más truquitos…)

En Fable III ya podíamos elegir raza, mejorar sus aptitudes, ponerle nombre… (sí, qué pasa; es el mío y soy fan de Fallout, ¿ok?)

Sus magníficas animaciones (en el 3 ya parece que está vivo) y el hecho de que también cambiase con nuestra moralidad (de color más claro y carácter más apacible cuanto más bondadosos éramos; más oscuro, fiero y gruñón cuanto más malvados) nos hizo cogerle un cariño tremendo… aunque a algunos les gustaría más que fuese opcional llevarlo (como Albóndiga en la saga Fallout) o incluso que desapareciera…

Tu perro siempre contigo. Olfatea tesoros enterrados, ayuda en combate, hace monerías… ¿inseparable, opcional o fuera del todo?
  • El mundo: ¿qué cambiar? Y la época: ¿volver a la antiguedad o avanzar?

La saga creó su propio mundo imaginario, Albión. Claramente basado en la Inglaterra mítica, con Bowerstone como capital y muchos territorios adyacentes. Incluso en el 3 visitábamos otro país, la lejana y exótica Aurora.

Al pasar la trilogía por varias épocas, hemos visto sus ciudades crecer y su mundo cambiar. De hecho, uno de los aspectos más destacables de la saga es que siempre cambia algo en su mundo: en el 2 había un lago que luego se secaba, desvelando unas ruinas. O en el 3 podíamos financiar la construcción  de un puente que nos daba acceso a toda una nueva zona, que a su vez, ayudando a unos precarios colonos, podíamos volver a cambiar, viendo crecer y prosperar una aldea…

Un mundo cambiante; ¿cómo podría evolucionar éso con las nuevas tecnologías y la Xbox One, donde ya  hemos vistos mundos abiertos enormes?

En Fable III por fin salíamos de la británica Albión y visitábamos otro país, la exótica y desértica tierra de Aurora.

Y en cuanto a las épocas, aunque como decimos era un mundo imaginario, se puede decir que pasó por una época cercana al alto medievo (Fable), un post-renacimiento (Fable II) y un amanecer de la era industrial (Fable III). Cuentan que las ideas de Lionhead para su futuro Fable IV pasaban por situarlo en un Albión análogo a la Primera Guerra Mundial. Pero, ¿qué planes tendrá Playground? ¿Volveremos al pasado, con las armaduras y sin las armas de fuego que aparecieron en el 2? ¿Dónde y cómo lo situaríais vosotros?

El primero fue en una época mediaval, el segundo renacentista y el tercero preindustrial… ¿dónde y cúando lo situará Playground?

Y ahora os toca a vosotros. Hay muchos más aspectos que podríamos señalar para debatir (combate, magias, habilidades) y nos encantará que opinéis sobre todo ello. Hemos destacado sólo unos cuantos para no extendernos, pero la palabra es vuestra ahora, fans de la saga.

Para muchos (me incluyo, por si aún hacía falta especificarlo) Fable es una saga inolvidable, que debería volver a su casa, Xbox, por la puerta grande. No se nos ocurre nada mejor que un triple A en manos del increíble equipo que ha formado Playground Games. Pero si al final se confirma muchas cosas cambiarán, queramos o no. ¿Cuáles? Ésa es la cuestión y no es una cuestión pequeña para los que pateábamos pollos de niños en el primer Fable y llegamos a ser reyes en el tercero.

Podéis dejar vuestros comentarios aquí mismo o pasaros por nuestra página de Facebook o  nuestro Twitter.

3 COMENTARIOS

  1. yo pienso que si deveria de aver un cambio drastico en la saga porque aunq el juego fue bueno en su momento, estamos en una generacion donde la competencia esta inovando con sus IP y creo yo que por eso phil decidio cancelar fable legends porque aunq era bueno no era inovador!!! creo que un nuevo fable tendria que ser algo mas serio algo como the witcher y hacer nuevos villanos y sobre todo una historia inovadora porque en los 3 fables siempre cambia el personaje en cada juego y ps creo que le iria bien una historia que te envuelva en el juego y quieras mas al terminarlo! bueno yo al ser fan de la saga forza horizon se que playgraund games nos traera una joya si llega a ser fable el nuevo proyecto en el que estan trabajando

  2. Bueno, sabemos que ahora es un nuevo estudio el que nos traerá el (posible) nuevo Fable. Con esto dicho, se entiende que la franquicia cambiará mucho, para bien o para mal. Me gustaría que por lo menos conservasen el humor británico característico de los tres juegos, las características sociales y el sistema de la moral.
    Pero bueno, yo me contento con el simple hecho de que saquen otro juego de mi franquicia favorita; sea el cuarto o un reboot, yo sólo quiero ver qué hace Playground.

  3. Empezaré diciendo que Fable es mi videojuego favorito, sobre todo el primero, y aquí va mi opinión acerca de qué debe ser Fable (nuevo)…
    Primeramente me gustaría un reboot a la saga, pero ojo, manteniendo TODO lo que hace a Fable mágico, lo que lo hace único, no me gustaría que fuera otro RPG más que se “adapta” al mercado para vender bien, apostando por lo que vende al fijo en vez de por lo que es un Fable realmente. Me gustaría que volviera a la época medieval, eliminaría por completo las armas de fuego, y en su lugar recuperaría la “magia” (no me refiero a los poderes), las leyendas urbanas, la mitología, el folclore, el cuento de hadas, las fábulas que le da nombre al título, y eliminaría la tecnología, las industrias… de metal solo quisiera ver espadas. En cuanto a su estilo gráficamente, no estaría mal un Fable más realista, más bien buscar un balance entre la fantasía del mundo y lo realista gráficamente, eso me encantaría, no quisiera que le quitaran nada de lo que convirtió a Fable en leyenda, mantengo las hadas, puertas mágicas, cofres del tesoro, etc…
    En cuanto al humor, diablos sí que lo mantengo! es la esencia de Fable, me encanta del original como se pone muy humorístico en las ciudades con los NPC pero cuando vas a los bosques se pone oscuro, tenebroso y sangriento, que mantengan eso por favor!!! Eso sí, quiero una historia bien seria, atrapante y detallada. El humor que esté ahí, pero que no te lo restrieguen.
    El componente social, vamos me quitan eso y no juego más Fable, es lo que lo hace sentir vivo, poder comprarte casas, casarte, tener hijos, divorciarte, ser infiel jajaja, y cuidado que no te descubran jajaja, son cosas que sacan a uno de los clásicos espadazos desde que empiezas hasta que termines el juego y le da una variedad enorme al título, que hoy quiero ser un magnate de los negocios, pues vale, mañana matamos malos. Y es que todo está ahí, tienes las dos cosas para hacer cuando quieras. A mi en lo personal me encantaba tomarme un descanso de matar y matar, me pasaba mi tiempo tranquilamente “gestionando mi imperio” y eso lo que hace es que me den mas ganas de regresar a matar más jajaja, se siente tan vivo joder, como ir a la batalla sabiendo que no puedes morir porque te esperan en casa, simulación de vida y RPG, lo mejor de lo mejor. Otro detalle que me gustaría, sé que si morimos cargamos la partida y listo, aquí no ha pasado nada… no me gustaría que fuera tan así en Fable new, me gustaría algo, lo que sea, que te hiciera tener más cuidado de no morir, de no ir por ahí a lo loco, las cicatrices, las mantengo, pero aparte de eso, no sé, algo que te haga por ejemplo cuando matas a un ciudadano “por ver qué pasa”, que tenga una consecuencia permanente que no se pueda deshacer, joder brindo por eso. Tendríamos que pensar bien las cosas antes de actuar, y las decisiones serían realmente decisiones, nuestras acciones decidirán realmente lo que somos sin posibilidad de “esto no me gustó, lo cambio y resuelto”, no, o te piensas bien lo que haces antes de hacerlo o enfrenta las consecuencias… Los detalles de empezar como niño e ir creciendo con el paso de los años, nunca lo he visto en otro juego, eso no se puede ir de Fable.
    En cuanto a la moralidad, eso ni se pregunta, único juego que he visto que la moralidad realmente afecta lo que pasa a tu alrededor, los hay que puedes ser bueno o malo pero es solo una barra que te dice “eres malo” y punto, no se nota en el mundo o al menos no tanto, en Fable no es así, en Fable se sienten las consecuencias de tus acciones en todo lo que te rodea, te recuerdan quien eres constantemente, la forma de tratarte y de reaccionar los demás ante tu presencia, gestos de la cara del personaje y vestimenta, frases que decir, etc… Sí me gustaría que este aspecto fuera más realista también, por ejemplo quitaría lo de las halas y los cuernos… y optaría por el realismo, no se necesita de esto para demostrar que eres bueno o malo, en cambio seguiría con lo clásico de según lo que eres las personas reaccionan a ti, el mundo cambia y se adapta ante tu presencia, eso sí lo mantengo al 200%, esa sería la forma de hacer ver lo que eres, tus expresiones faciales (sin llegar a ser halos angelicales), posturas, vestimentas, etc…
    En cuanto al perro, pues me gustaría que lo mantuviesen, pero que hubiera opción de dejarlo, no siempre tiene por que ir con el personaje, en el Fable 1 se sentía esa “cosita” cuando andabas solo en los bosques de noche, y si vas con un acompañante (aunque sea un perro), como que se pierde algo de eso, aunque es divertido también ir por ahí con él y hacer cosas juntos, eso sí, si hay perro me gustaría que fuera realista, que tenga interacción realista con el jugador, como en Fable 3 pero maximizado.
    Esa es mi opinión en cuanto a los aspectos preguntados en el artículo, pero hay otros que me gustaría resaltar, por ejemplo las estadísticas, algo que fue completamente eliminado de Fable 3, no me gustó para nada, las estadísticas tienen que regresar, me encantaba por ejemplo en Fable 1 ponerme a leer “personas que se han enamorado de ti”, “divorcios”, “número de veces que has tenido relaciones sexuales”, “tatuajes”, ”desmembramientos”, son cosas que emocionan al leer porque te enseña todo lo que el juego tiene para ofrecerte, y te anima a experimentarlo y ver como se ve esto reflejado en tus estadísticas, como por ejemplo la de Clase, comenzando como el famoso persiguepollos, pero según lo que hagas esto cambia y refleja lo que eres. Las estadísticas de moralidad, mientras mas detalladas mejor, por ejemplo el miedo que te tiene la gente, lo atractivo que les pareces, etc.. Y con las estadísticas por supuesto tienen que regresar los menús!! Que RPG decente no tiene menús? Eso es esencial en el género, cuando matas a alguien y exploras su inventario en busca de cosas útiles, encuentras un reluciente yelmo, después abres tu inventario y te lo equipas, un RPG sin eso no es un RPG, y eso es necesario que esté en Fable new.
    En resumen, mundo medieval, magia, folclore, leyendas, cero armas de fuego, buena historia y seria, con consecuencias en cada una de las decisiones tomadas, y ramificaciones en la trama, humor siempre presente pero sin metértelo por los ojos, componente social al máximo, incluso me gustaría que lo ampliaran, moralidad al máximo, también me gustaría verla maximizada, el perro que lo mantuvieran pero con opción de dejarlo en casa, y de forma general me gustaría que optaran más por el realismo, sin perder ninguna esencia clásica de la saga, creo que sí es posible.
    Mi opinión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.