El Cross Play avanza poco a poco con Microsoft y Nintendo más unidos que nunca

Lo que muchos tenemos claro es que desde que nos iniciamos en el mundo de los videojuegos, es un hobby que nos une, nos hace compartir momentos inolvidables de aventuras y sana competición. El mismo Phil Spencer lo comentaba en el inicio de la conferencia de Xbox en el E3 2018. Los videojuegos según el máximo dirigente de la división Xbox, unen a la gente.

Ya desde pequeños, con la llegada de los primeros sistemas domésticos de entretenimiento digital, MSX, Spectrum, Conmodore y tantos otros, además de las máquinas recreativas o arcade, nos ofrecían la oportunidad de fantasear con mundos increíbles, competiciones deportivas y horas y horas de diversión. Pero lo mejor es que podíamos compartir todo aquello con nuestros hermanos, primos, padres o amigos jugando codo con codo o enfrentándonos de manera amistosa (aunque a veces no tanto).

Cross Play

Lo mejor de jugar a videojuegos era cooperar o competir junto a otras personas con nuestra misma afición, un segundo e incluso más mandos podían suponer toda una tarde de diversión asegurada, de compartir una experiencia que para nosotros era mágica y que nos enamoró en una época en la que este tipo de entretenimiento estaba incluso hasta mal visto por quienes no compartían nuestra afición.

Pero desde la llegada de Internet y el juego en línea, este mundo se amplió de una manera en la que en ese momento no alcanzábamos a comprender. La escala a la que subió la afición a los videojuegos cuando más medios se sumaron a mostrar lo que tenían que ofrecer ascendió de manera exponencial, y hoy día son una actividad de lo más rentable para las compañías.

Pero no nos vayamos del tema, pues desde que se puede jugar online, el deseo de muchos era poder compartir sus juegos favoritos con sus amigos, aunque se plantea un problema. No todos elegimos la misma plataforma para disfrutar de los videojuegos, y más ahora en la variedad está el gusto, pero si ese amigo nuestro de siempre, ese compañero de colegio o instituto no tiene la misma consola, aún teniendo el mismo videojuego no podíamos compartir experiencias.

Cross Play

Desde hace algún tiempo, el juego cruzado se ha puesto en auge entre algunas compañías, como es el caso de Xbox y Nintendo. Juegos como Rocket League o Minecraft pueden abrir el camino para unir a la gente, juntar comunidades llenas de aficionados a los videojuegos que no quieren ni una guerra de plataformas y si una futura unión global que unifique a todos los jugadores para beneficiarse de todo esto. El lema sería juega con quien quieras, donde quieras y cuando quieras.

Cross Play

Todo ésto no es tan fácil como parece, pero viendo a Nintendo y Xbox haciendo alarde de jugar con su consola “rival” a un juego como Minecraft junto a usuarios de tu plataforma, solo da pie a que se puede y nos beneficia a todos. Según la campaña de Cross-Play de estas dos plataformas, “crea, explora, sobrevive…juntos. Mejor juntos”. No solo hay unión entre Xbox y Nintendo, con el Play Anywhere podemos jugar a State of Decay 2 con nuestros amigos de Windows 10, por poner otro ejemplo.

Los juegos multiplataforma requieren de la colaboración de las compañías, tal y como han mostrado Microsoft y Nintendo, porque Sony podría entrar en la iniciativa, pero parece que o bien no le interesa, o bien ponen otro tipo de excusas que solo perjudican a los jugadores (como el caso de Fortnite Battle Royale). El proceso es lento, pero estoy convencido que en el futuro podremos ver más colaboraciones en otros títulos, como por ejemplo FIFA.

Cross Play

¿Os imagináis poder jugar unos partidos o torneos con amigos de todo el mundo y otras plataformas?

Yo sí que me lo imagino, pudiendo dar lugar a otra expansión de la industria de los videojuegos, pero sobre todo, a una unión global de los que amamos este mundillo y tener una comunidad unida y sana. Y vosotros, ¿creéis que están importante el juego cruzado? ¿Creéis que todas las plataformas se unirán algún día en una gran variedad de títulos para jugar en compañía independientemente de la consola o PC con el que juguemos?